Pages - Menu

noviembre 30, 2012

El diario de Noa


Tengo que decirlo de antemano: ni el libro ni la película me gustan. Por salvar no salvaría ninguno, pero bueno, digamos que en un caso extremo me quedaría con la novela, que tiene un título ligeramente diferente al de la película: El cuaderno de Noah. Por alguna razón cambiaron estas dos palabras en negrita por diario y Noa, respectivamente. Sea como sea, ninguna de las dos versiones de las que tanto escuché hablar me convenció. Y cada vez que digo esto, la mayoría de la gente se sorprende.
Me atrevería a decir que al menos un 95% de las buenas críticas del libro y la película pertenecen a un público femenino, porque como ya se sabe la temática romántica es preferida casi en su totalidad por mujeres (y sí, no me olvido de que siempre pueden haber excepciones).

noviembre 29, 2012

I'll be waiting

Esta será una entrada musical, así que no haré ningún tipo de análisis ni comentario. La múscia ya se vale por sí misma para expresar, sin necesidad de palabras. 
Elegí este tema porque es uno de mis favoritos de entre las canciones de Lenny Kravitz


noviembre 27, 2012

Futuro imperfecto

Está muy bien conocerse las obras clásicas. Para mí es fundamental leer todos aquellos títulos considerados los mejores dentro del panorama literario. Aún así, pienso que esto es tan fundamental como dar una oportunidad a esos relatos, cuentos o novelas que cierto día encontramos en una estantería por casualidad, sin haber oído hablar ni del título ni del autor. Como es lógico, no hay que esperarse grandes obras, ni tampoco comparar esta literatura con la que mencioné unas líneas arriba. Sin embargo, mantengo la opinión de que estos libros desconocidos o de escasa fama a veces pueden dar gratas sorpresas. El primer ejemplo que daré de ello (y no será el único) se corresponde a un libro de relatos. Futuro Imperfecto es su nombre, y para mí tanto éste como el del autor eran hasta entonces una novedad. Aunque está compuesto por relatos, es fácil extraer un tema común de todos ellos: la humanidad intentando hacer frente a los problemas típicos de una sociedad futura. Se puede decir que todas estas narraciones son de ciencia-ficción. Lo más curioso de todo se que el libro fue escrito en el año 1980, y ni siquiera tras estas treinta décadas ha perdido su vigencia. Una de las cosas que más destaco

noviembre 26, 2012

Los sufrimientos del jover Werther

Me he dado cuenta de una cosa con respecto a mi blog: la gran mayoría de entradas resumen o tratan temas que me gustan, por tanto no suelen haber opiniones negativas en ellas. Si hay algo con lo que no estoy para nada de acuerdo es con las críticas destructivas, sin fundamento, y mucho menos con las ofensivas, lógicamente. Sin embargo, una opinión puede estar a favor o en contra de cierto asunto, gustar más o menos, o simplemente desagradar por completo. Todas estas opciones para mí son válidas, siempre y cuando se cumplan unos criterios en base al respeto. He decidido que a partir de ahora haré también críticas no tan favorables, es decir, no me dedicaré únicamente a alabar, sino a exponer las razones por las que una película, libro o X tema no me haya gustado, conmovido o fascinado. Dicho esto, queda inaugurada la nueva etiqueta "Sobrevalorados". 
Como bien indica el título, hoy quiero escribir sobre una novela corta, pero que forma parte de los clásicos de la literatura alemana. Es, por consiguiente, una obra de gran consideración y precursora del Prerromanticismo. 

noviembre 25, 2012

Película vs Libro: Los juegos del hambre


Si hace unos días hablaba de la mala literatura adolescente, hoy voy a centrarme en una historia que para mí sí entra dentro de la buena literatura (que no necesariamente tiene que ver con las obras clásicas, ni mucho menos). Los juegos del hambre fue publicada en el año 2008, pero para que su éxito fuese rotundo tuvo que esperar hasta el presente 2012 gracias al lanzamiento de la película homónima, todo un boom taquillero. 
La versión que primero vi fue la cinematográfica, y digo sin pensármelo dos veces que valió la pena. Dentro del mundo fantástico en el que transcurre la trama se esconde un claro mensaje, una muy acertada metáfora sobre nuestro mundo real. Además, esta película no solo va dirigida a un público joven, sino que pueden verla también adultos, puesto que, como decía, su mensaje es aplicable tanto a mayores como menores. 

noviembre 24, 2012

La noche estrellada

He comentado en alguna entrada que la pintura es una disciplina que me llama bastante la atención, pero no en un sentido profesional. Es decir, que me gusta la pintura para observarla y admirarla, pero no de forma crítica, puesto que la experiencia que tengo en estudios artísticos es más bien poca.
Como en casi todo lo que reseño y comento en este blog, trato los temas desde mi forma personal e individual de verlos, basándome únicamente en mi propia opinión.
El cuadro que hoy quiero alabar es una obra de renombre de un pintor más que conocido: Vicent Van Gogh. Como todos los artistas, este hombre plasmaba en sus dibujos su introspección; sentimientos normalmente en relación con los miedos y temores más íntimos, que curiosamente fueron el germen de inigualables obras de arte. 
Van Gohg se incluye dentro del grupo postimpresionista. Si me preguntan qué estilo artístico me gusta más, elijo el Impresionismo y Postimpresionismo sin pensármelo dos veces. Obras son muchas las están entre mis favoritas, y entre ellas creo que no podría decantarme por ninguna. 
Mi intención con esta entrada no es otra que expresar lo mucho que me transmite y fascina La noche estrellada, así que bajo ningún concepto hablaré de técnicas, características de la época, contexto histórico-social, etc. Tan solo diré que este peculiar paisaje nocturno de un pueblecito custodiado por enormes estrellas y una luna amarilla en cuarto menguante me parece excepcional. Dentro de la sencillez del cuadro se esconde un poderoso magnetismo. Puede que lo que más me atraiga sea la mezcla de colores oscuros y fríos con los brillantes amarillos y blancos que crean un contraste increíble.
Seguramente en otra ocasión vuelva a dedicar otra entrada a las obras de este pintor. Mientras tanto, hoy me centro en La noche estrellada, y que con esta imagen cada quien saque sus propias conclusiones:


noviembre 23, 2012

La Huérfana



No me considero una fanática del cine de terror por una razón bastante simple: el terror, tal y como se entiende hoy en día dentro de la cinematografía, no se corresponde con las desesperantes sensaciones de miedo y pavor, sino más bien con el morbo por la sangre y la muerte. Este tema ya lo comenté en mi entrada sobre la película El resplandor, por tanto no volveré a explayarme en ello. 
En lo que respecta a La huérfana, no sabría en qué categoría meterla, la verdad. Desde mi subjetividad, sí posee las características propias sobre miedo y sensaciones de angustia, pero además mezcla con éstas sangre y suspense. Hoy en día es verdaderamente difícil hacer clasificaciones de este tipo de películas.

noviembre 22, 2012

Ensayo sobre la ceguera

Una de las más célebres novelas del escritor José Saramago es sin duda Ensayo sobre la ceguera. Terminé de leerla hace un par de días, y debo decir antes de nada que es uno de los libros más destacados de entre mis lecturas de este año. Llevaba ya bastante tiempo sin que un libro lograse captar mi atención, sin introducirme completamente en la historia y en cierta forma hacerme cómplice de ella. 
La esencia del argumento puede parecer tópica (no desde mi punto de vista, sin embargo): todo comienza el día en que un hombre dentro de su coche se queda parado delante de un semáforo porque se ha quedado repentinamente ciego. No obstante, esta ceguera es especial, porque además de no presentar ningún síntoma previo, es una ceguera blanca, todos los que la padecen solo pueden ver una blancura límpida y brillante. A partir de ahí, la ceguera se va extendiendo a más personas, y como primera medida, el gobierno decide encerrar a todos los "contagiados" en un antiguo manicomio. Los protagonistas a partir de aquí serán los componentes de un grupo muy variopinto, pero que a pesar de sus diferencias permanecerán unidos y prestándose apoyo y confianza, cosas muy difíciles de mantener en circunstancias tan desesperadas.


noviembre 21, 2012

Memoria

Si mi memoria no mentía. 1961, si mi memoria no mentía. ¿Y qué es, acaso, la memoria sino una gran mentira? ¿Cómo podría yo ahora estar seguro de que aquella era, en efecto, la última noche de 1961? O de que la vieja maleta de madera y de hojalata de mi padre está realmente pudriéndose en el huerto bajo un montón de ortigas. O -¿por qué no?- de que no fuera Sabina la que, al irse, arrancó de su sitio y se llevó consigo todas las cartas y fotografías.
¿No lo habré quizá soñado o imaginado todo para llenar con sueños y recuerdos inventados un tiempo abandonado y ya vacío? ¿No habré estado, en realidad, durante todo este tiempo, mintiéndome a mi mismo?
La lluvia amarilla
Julio Llamazares


noviembre 19, 2012

Mar adentro y la polémica de la eutanasia

Esta vez quiero centrarme no tanto en una crítica cinematográfica, sino en una crítica social, o más bien en una opinión personal. Esta idea surgió a raíz de un debate que hicimos en una clase del curso pasado.
Mar adentro, desde mi punto de vista, es una muy buena película por una razón esencial: la interpretación de los actores. A pesar de las críticas y los comentarios poco aduladores que se le hacen con frecuencia a Javier Bardem, para mí es innegable que sus actuaciones son, por norma general, brillantes. Y dejo al margen su vida personal o su actitud ante los periodistas. Me atrevería a decir que es una de las mejores estrellas que ha dado el cine español. Esto es extensivo a su compañera de reparto Belén Rueda, también destacable por ésta y otras interpretaciones que ha realizado.
Para ser breves, diré que la película está perfectamente ambientada, que los personajes son ciertamente realistas (no olvidemos que se trata de una historia basada en hechos reales), y que se refleja con exactitud un tema que aún hoy en día es fuente de debate: la eutanasia. 



noviembre 16, 2012

Mi primer cómic: Herencia malsana

Sí, lo admito desde ahora: siempre tuve un gran prejuicio contra este tipo de lectura. Y bueno, por desgracia no es solo algo personal, ya que es mucha gente la que comparte la opinión de que leer cómics es más bien algo para frikis. La mayoría de prejuicios ya se sabe que son infundados, y que las generalizaciones es preferible evitarlas. Pero para bien o para mal, el ser humano nunca está libre de ellos; de una forma u otra todos pecamos alguna vez de juzgar antes de conocer. 
Pues bien, el hecho de que me haya decidido a leer por primera vez un cómic fue principalmente debido a una especie de reto. Un lector muy asiduo me instó a leerlo con la intención de hacerme vencer dicho prejuicio. Para ello se valió de Herencia malsana, una historia gráfica de intriga, suspense y asesinato inspirada en un relato del célebre escritor Allan Poe. Dentro del mundo del cómic es posible que no se encuentre entre los más populares o los mejor valorados, pero no está mal para alguien que se está introduciendo en este mundillo. 
En lo personal me pareció una historia entretenida, disfruté leyéndola. Me gusta la atmósfera cargada de misterio y tensión, además de la caracterización de los personajes: una familia que se desmorona por culpa del egoísmo de cada uno de sus integrantes; a excepción de Sam, el hijo adoptado de los Usher, el único que muestra intención de mantener a la familia unida. 
Lo que más me contenta fue haber vencido mi prejuicio, por tanto aquél lector del que hablé cumplió en buena parte su cometido. Es posible, por tanto, que vuelva a animarme a leer otro(s) cómic(s). Sin embargo, dejo claro que entre mis preferencias aún se encuentran mayoritariamente las novelas y películas, y dudo que  las historias gráficas vayan a ocupar algún día su lugar. 
En conclusión, como experiencia ha sido muy interesante, y agradezco que me hayan ofrecido material diferente sobre el que escribir en este blog.

noviembre 14, 2012

Flores en el ático

Hacía ya tiempo que quería dedicar una entrada a esta novela. Si de entre todas la que he leído, tuviese que elegir una que realmente me haya marcado, creo que sería ésta. Y advierto que no es ni mucho menos el mejor libro de mi vida. El hecho de que me haya dejado huella creo que va más bien en relación con las circunstancias en las que lo leí. En sí también es cierto que la historia es espeluznante y consigue provocarte auténticos sentimientos de desesperación y pena, pero digamos que no es una obra maestra de la literatura, lógicamente.
Leí Flores en el ático hace ya más de tres años, y por aquella época tendría yo unos 15. Me encontraba en el típico momento de cambio y transición, y francamente es una etapa que no me gustaría volver a vivir. Además, también comenzaba a introducirme en un tipo de literatura más abierta; empezaba a tener una percepción distinta de lo que leía, a tener incluso una visión algo más crítica.


noviembre 13, 2012

Melancolía de los 60: Etta James

Etta James es una de esas cantantes cuya voz posee una gran personalidad y poderío. Aunque no se haya convertido en un mito de la música, su voz es fácilmente reconocible gracias a una canción actual (del pasado año 2011) del rapero Florida. Se trata nada más y nada menos que de Good feeling, la cual suena en todas las discotecas. Además, el grupo Avicii también se hizo con el estribillo de la original canción homónima de Etta. Ambas versiones tienen en común que sin el portentoso tono de la cantante no habrían alcanzado tal éxito. 
Para ser sincera no hace mucho que la conozco, bueno, más bien no hace mucho que me enteré de quién era realmente; pero ya desde el principio me impactó. Como ya dije, las canciones antes mencionadas no serían lo mismo sin la participación de esta cantante.

noviembre 11, 2012

El peculiar estilo de Tim Burton: La novia cadáver

Antes de nada tengo que dejar claro que he visto más bien pocas películas de este director. La más reciente ha sido la mencionada en el título. De todas formas, con solo ver un filme dirigido por Tim Burton se puede hacer una sentencia válida para la casi totalidad de sus películas: se tratan de historias realmente extrañas. La característica principal del director estadounidense no es otra que el surrealismo, la combinación del terror con el humor, la imaginación... 
¿Se puede romper un corazón
que ya no late?
La novia cadáver, por su parte, presenta sin lugar a dudas todas estas cualidades. El protagonista es un joven llamado Víctor Van Dort, quien ha sido prometido a una joven de familia aristócrata (pero arruinada)  de su mismo pueblo. Por suerte para ambos, nada más conocerse quedan prendados el uno del otro. Más adelante, por una serie de enredos  varios, que solo se pueden conocer viendo la película, Victor se topa con una novia cadáver, quien se lo lleva consigo al mundo de los muertos. Al instante se percibe la peculiaridad del cambio de escenario: las imágenes del mundo de los vivos están cargadas de tonos grises, oscuros y fríos (otra característica propia de Burton), mientras que ahora, en el mundo de los muertos, no solo reinan el color y la luz, sino que también hay una atmósfera de alegría y jolgorio desconcertante. 

noviembre 09, 2012

"Literatura" adolescente.

Es muy probable que el género predilecto de los niños y adolescentes (entiéndase adolescentes de entre 13 y 16 años aproximadamente) sea el de la fantasía, tanto en el cine como en la literatura. Una prueba clara de ello se encuentra en la mundialmente conocida saga de Harry Potter, uno de los mayores fenómenos de los últimos años. Pero paralelamente a este tipo de literatura, también es evidente el furor que causa un nuevo estilo, por así llamarlo, de narrativa. Narrativa igualmente conocida y exitosa alrededor del mundo, pero en mi opinión carente de calidad. De ahí las comillas del título.


Película vs Libro: Madame Bovary


Por regla general, si tengo que elegir entre versiones cinematográficas o libros, me decanto sin duda por los segundos (a no ser que la película haya salido con anterioridad, en cuyo caso sería al contrario), por un motivo no solo de originalidad, sino también de fidelidad a los autores. Pero, para bien o para mal, siempre hay excepciones. Es lo que me ocurrió con la obra de Gustave Flaubert. La leí hace algo más de un año.

No es en ningún caso una mala novela, por supuesto, aunque no la salvaría si tuviese que hacer una lista de mis clásicos literarios preferidos. Me pareció que su ritmo era extremadamente lento, tedioso.
El argumento en sí es muy bueno, más si atendemos al contexto histórico, ya que, como es lógico, en la época en que fue publicada (año 1857), la sociedad no vio con muy buenos ojos la historia de una mujer adúltera, y por tanto fue en cierta forma una revolución narrativa. La sensualidad y el adulterio femenino a ojos de la "moralidad" eran un tema tabú que Flaubert se encargó de destapar, lo cual tiene gran mérito. Por otro lado, también es cierto que los personajes están muy bien desarrollados y que la capacidad expresiva, en especial para describir sentimientos, es indiscutible. Sin embargo, la novela no consiguió cautivarme.

noviembre 08, 2012

El túnel (Ernesto Sábato)

Antes de pasar a comentar propiamente esta obra, quiero aclarar que he la he elegido por una razón particular. Hace unos días me encontraba comentando y opinando con una persona muy cercana nuestros gustos y experiencias literarias, y salió a colación esta novela. Dicha persona me dijo que ya hacía algún tiempo que la había leído, y que a pesar de que no recordaba con mucha exactitud el argumento, la sensación que le quedó fue más bien de disgusto. Lógicamente respeto su opinión, pero difiero totalmente de ella.