Pages - Menu

diciembre 28, 2012

Drácula

Drácula, clásico por excelencia del terror, fue publicada en el año 1897. Su creador fue Bram Stoker, y aunque no fue esta su única obra, sí es cierto que fue esta  novela la que se encargó de inmortalizarlo como escritor. 
Además, Bram Stoker fue pionero en tratar el tema del vampiro moderno, que gracias a él pasó a ser una criatura más realista, igual de cruel, sanguinaria y vengativa, pero más creíble. Según muchas fuentes, el escritor irlandés se inspiró en un personaje histórico real, llamado Vlad Tepes y conocido como Vlad Draculea, príncipe de la actual Rumanía. El emperador era conocido por sus implacables y sangrientos métodos de tortura, y puede ser que fuese esta característica de vileza la que tres siglos más tarde configuraría la personalidad del Conde Drácula.

diciembre 26, 2012

Escritor

Ver la vida literariamente no es cegarse a la vida, sino verla más clara. El que escribe no vive para contar: cuenta para vivir más, y de paso, contagiar más vida a los que leen.
¿Y cómo se consigue -bien o mal, quién lo juzga- consumar el sino, tan modesto y molesto, de escribir? Es un aprendizaje solitario y sin término. No hay maestros ni guías. En él, cuanto más solo se pueda estar, mejor.

Quintaesencia, Antonio Gala

diciembre 24, 2012

Lista de libros leídos 2012

ENERO

Alicia en el país de las maravillas 
Plenilunio 
Marianela 

FEBRERO

Verde oscuridad 

diciembre 20, 2012

Carrie (1974)


Como lo prometido es deuda, hoy voy a hablar de Carrie, una de las más célebres novelas del escritor Stephen King. Se publicó en 1974, y fue la obra que dio comienzo a su popularidad.
Antes de comenzar, debo decir que doy una descripción bastante detallada de la historia, por lo que es posible que desvele algunos acontecimientos que los que aún no la han leído prefieran descubrirlos por sí mismos. En ningún caso revelo el final, pero en fin, prevengo a quien quiera esperar. 

diciembre 19, 2012

Nada, Carmen Laforet.

Si hay un título orientativo para el contenido de una novela, ése es Nada.
Se me ha ocurrido hablar de ella a raíz de alguna crítica que vi por internet en la que mostraban su desagrado por la novela por ser tan (aparentemente) simple.
Antes de nada, es necesario situar el libro en un contexto histórico: Nada se publicó en el año 1944, es decir, en plena depresión económica y social tras la reciente Guerra Civil.


diciembre 18, 2012

diciembre 15, 2012

Hechizo

Hechizo fue una de esas novelas que encontré por casualidad. 
El día del libro se celebraba en mi instituto montando un "minimercadillo" de libros y por cada compra te regalaban un clavel. Por entonces yo tendría unos 13 años, y ya comenzaba a engancharme al mundo de la literatura. 

diciembre 12, 2012

Autores favoritos: Stephen King

Stephen King
Para mí era prácticamente una obligación dedicar una entrada a este escritor. Stephen King es un nombre de sobra conocido por sus historias de terror. Para mí, es un narrador magnífico, una de las figuras más relevantes de los últimos años dentro del panorama literario. 
Su vida no fue, ni es en la actualidad, fácil. Comenzó su carrera con serios problemas económicos; escribió su primera novela, Carrie, en una caravana poco después de casarse con su mujer, y a esta precariedad económica hubo que sumarle los problemas con el alcohol que sufriría en los años siguientes. 
Tras la publicación de dicha novela (la cual King abandonó en un contenedor y su mujer recuperó, animándole a terminarla) la fama y el reconocimiento del escritor norteamericano crecieron notablemente.
Hoy por hoy, Stephen King no solo es considerado el maestro del terror en Estados Unidos, su país de nacimiento, sino también a nivel internacional. 
Me gusta especialmente su capacidad para combinar el terror auténtico con un desarrollo de los personajes y su introspección fascinante. Así, encontramos una narración donde se muestra la invisible frontera entre realidad y locura, plagada de elementos misteriosos y escalofriantes. 
Destaco asimismo su capacidad para meterse bajo tu piel y hacerte sentir lo que sienten los personajes. El potencial de las obras que he leído de él hasta el momento está basado en la empatía; la tristeza, dolor, desesperanza y horror de las penurias de los protagonistas, que a veces puedes sentir como tuyas propias. Por supuesto, la combinación de estos elementos con la sangre y la violencia es lo que convierte sus novelas en terror. Un terror coherente y medianamente verosímil. 
De entre sus novelas he leído El Resplandor, Carrie y Misery, de las cuales haré reseña y comentario en pocos días. 


diciembre 11, 2012

Carta de una desconocida

Hoy me toca hablar de un libro y de un autor que realmente me fascinan. Y sí, el autor se encuentra entre mis favoritos a pesar de que tan solo he leído una obra suya. 
Stefan Zweig
(1881-1942)
Stefan Zweig es el nombre de este escritor, nacido en Austria en 1881. Sus escritos se sitúan en la primera mitad del siglo XX, y su figura recabó gran importancia dentro del mundo de las letras europeas. Escribió mayoritariamente biografías, pero con el estilo de una narración literaria muchas de ellas. 
Además, Zweig posee una sorprendente habilidad en la descripción de emociones humanas (se le conoce sobre todo por su introspección psicológica).
En su novela Carta de una desconocida, dicha capacidad para describir y empatizar los sentimientos de la protagonista queda evidenciada, pues es ella en todo momento quien nos relata su trágica y obsesiva historia de amor. Digo obsesiva porque, más que una historia de amor, ésta es la historia de la obsesión de una mujer trastornada por culpa de un amor imposible, irracional.
Es un libro de corta duración, sencillo pero al mismo tiempo intenso, puesto que encierra una gran fuerza sobre las pasiones humanas, y me atrevería a decir que en cierto modo hasta de la locura
Sin lugar a dudas, lo que más me sorprendió del libro es la gran capacidad de Zweig para desarrollar la personalidad y psicología femenina de forma tan fiel y verídica. 
Espero que no dentro de mucho tiempo vuelva a hacerme con alguna de sus excelentes narraciones, y contar así en este blog qué tal mi experiencia. 


diciembre 09, 2012

Reto 2013

Últimamente me son frecuentes los retos y desafíos, y lo cierto es que estoy empezando a cogerles gusto. 
En los últimos blogs literarios que he visitado he encontrado lectores que se han propuesto una determinada cantidad de libros para leer en este año que está a la vuelta de la esquina. Y bueno, me ha parecido una idea fantástica a la vez que estimulante: por un lado, se incentiva la lectura, y por otro (esto en mi caso) se aporta material para escribir en el blog. 
10 libros para el 2013
Los bloggers que han aceptado el reto son realmente admirables, pues ya en años anteriores se han propuesto leer entre 50 y 100 títulos, consiguiendo la victoria la mayoría de ellos. 
Por mi parte, mi valentía no es tanta, así que he decidido elegir 10 títulos que leer en este 2013, de modo que al menos pueda leerme uno al mes de esos "obligatorios". Además, esta cantidad me parece más adecuada para mí porque si hay algo que no me gusta con respecto a la lectura es la planificación total, es decir, decidir qué leer con premeditación. Así que sigo manteniendo mi flexibilidad, pero añadiendo un poco de presión, que nunca viene mal. 
Dicho esto, aquí dejo la lista de los libros que TENGO que leer en 2013, colocados por orden de preferencia (intentaré cumplir este orden en la medida de lo posible):

  1.  Ana Karenina, Tólstoi
  2. El amor en los tiempos del cólera, G. García Márquez
  3. It, Stephen King
  4. Juego de tronos, George R. R. Martin
  5. Nuestra señora de París, Victor Hugo
  6. Corazón tan blanco, Javier Marías
  7. Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson
  8. La familia de Pascual Duarte, Camilo J. Cela
  9. El perfume, Patrick Suskind
  10. Los pazos de Ulloa, Emilia Pardon Bazán


diciembre 08, 2012

Million Dollar Baby

Million Dollar Baby me ha parecido una buena película. La historia tiene como protagonista femenina a Maggie Fitzgerald, cuya mayor aspiración es ser entrenada por Frankie Dunn (Clint Eastwood) para convertirse en una boxeadora profesional. En un principio, Frankie muestra grandes prejuicios y reticencias a entrenar a Maggie, pues él "nunca entrena a chicas". Sin embargo, en seguida se da cuenta de la persistencia y la madera de la joven en el boxeo, y accede a ayudarla hasta que encuentre un representante. Así comienza una gran amistad y un camino en el que ambos aprenderán a defenderse no solo de los golpes físicos, sino también de los que asesta la vida. 
Una de las principales razones por las que me ha gustado es esa: la trama se centra en el boxeo, pero sacan mucho partido a temas sobre la amistad, la confianza, la superación de obstáculos y prejuicios, la lucha por llegar a ser lo que sueñas, etc. 
Las interpretaciones en general son buenas, en especial la de Hillary Swank, quien ganó un Globo de Oro  y un Oscar en 2004 por esta actuación. 
En resumen, una buena elección. 

diciembre 06, 2012

El insuperable mundo Disney: UP

Curiosa la entrada de hoy, ¿verdad? 
"¡Hay que explorar lo inexplorado!"
De pronto me ha venido a la cabeza la idea de que necesitaba escribir acerca de las películas que marcaron la infancia de varias generaciones y que sin duda quedarán grabadas en la memoria de todos nosotros, sin importar cuán adultos seamos.
Ya sé que el título no es totalmente correcto, puesto que UP no es una producción de Disney como tal; en realidad se trata de una película de Pixar, pero distribuida sin embargo por Walt Disney Pictures (al final, viene a ser todo más o menos lo mismo). No, no es una película, para mí es una obra maestra. Creo que UP es prácticamente mi favorita.

diciembre 04, 2012

P vs L: Orgullo y prejuicio

La novela predilecta de muchas mujeres por excelencia: Orgullo y prejuicio. Después de tanto, tanto escuchar hablar de ella, este verano por fin conseguí leerla. ¿Mi opinión resumida en una frase? Me gustó, pero sin llegar a apasionarme.

diciembre 02, 2012

El retrato de Dorian Gray

Un título tan célebre como su creador, el escritor dublinés Oscar Wilde. Si hay algo que caracteriza esta novela, es la peculiaridad de su argumento, personajes y estilo narrativo. En resumen: una obra muy poco convencional en todos los sentidos.

diciembre 01, 2012

Más fácil de lo que pensaba

Se trata simplemente de cerrar los ojos e ignorar las manchas negras de tinta sobre tu impoluta hoja en blanco. Mientras antes te acostumbres a ellas, mejor: aparecerán cada vez más sin que puedas evitarlo. 
Para ser feliz hay que estar en un punto medio entre el egoísmo y la indiferencia, pues no por muy generoso que seas el mundo va a detenerse de repente para darte las gracias y enmendar sus errores. No se trata lógicamente de vivir al margen de la moralidad y hacer daño al prójimo. Haz las cosas lo mejor que puedas y ante todo sé tú quien se de cuenta de sus fallos. Tampoco te machaques sin cesar por ellos, a tu lado seguramente habrá alguien que los tenga y hasta se enorgullezca de ellos. Debes aprender un poco de todo el mundo, pero sin imitar a nadie.
Si he aprendido algo en estos últimos meses, es que todo es más fácil cuando quieres que sea más fácil. De pronto todas las sombras que oscurecían mi perfecto día soleado dejaron de tener importancia, por la sencilla razón de que he terminado por aceptarlas. Cuando hay días soleados, los acepto con gratitud, y cuando vienen los nubarrones, miro hacia arriba, les doy los buenos días y dejo que me acompañen durante mi jornada. Qué más da, ya se irán cuando quieran. Son caprichosos y mandones, y no seré yo quien los contradiga.
Confieso que a pesar de todo me costó llegar a este punto. Pasé mucho tiempo, demasiado tal vez, estancada en mi actitud disgustada e inconforme. Es cierto que probablemente la solución llegó gracias a los cambios significativos que se produjeron en mi vida de forma un tanto repentina, y afortunadamente la mayoría de esos cambios fueron positivos. Se me cumplieron muchas cosas por las que había estado esperando, así que no niego que mi estabilidad no sería la misma si tales cosas, "sueños", todavía no hubiesen aparecido. Y digo nuevamente que este hecho no implica que mis monstruos interiores hayan desaparecido por completo. Siguen escondidos, al acecho, en cada recoveco de mis pensamientos, pero la única forma de luchar contra ellos es afrontarlos lo mejor posible mientras estén, y disfrutar de su ausencia al máximo hasta que regresen.

by Delacorr