Película vs Libro: Jane Eyre

2 de enero de 2013

| | |
Creo que la historia de las hermanas Brontë es más que conocida. En el año 1847 Charlotte, Emily y Anne publicaron sus respectivas novelas. Todas ellas han trascendido en la literatura y hoy en día pertenecen al grupo de los grandes clásicos


Charlotte, la mayor, es la autora de la aclamada Jane Eyre, la cual lleva el nombre de su protagonista. 
Jane Eyre es una joven huérfana que vive con su tía, la señora Reed, y sus primos, quienes no muestran el más mínimo afecto por Jane. La señora Reed, en vista de que no puede hacerse cargo de ella, decide internarla en el orfanato religioso Lowood, donde la pequeña se instruirá y pasará ocho años hasta que se convierta en institutriz y se marche en busca de trabajo. En Thornfiel, una casa de prestigio, se hará cargo de la pequeña Adela y disfrutará de la compañía agradable de la señora Fairfax. Sin embargo, hay una única presencia en la casa que provoca en ella una atracción especial: el dueño, el señor Rochester, un hombre maduro, misterioso y de aspecto huraño, quien parece sentir una atracción recíproca por la joven.

Sí, es una historia de amor con los tintes románticos, apasionados y femeninos de la época. 
La historia del romance es tierna y bonita, los personajes están bastante bien perfilados y la protagonista se muestra como un ejemplo a seguir, pues es una mujer segura, fuerte y decidida, que antepone el bien y la moral incluso al incondicional amor que siente por su amo, el señor Rochester. No obstante, debo decir que algo le faltó a la novela. Un algo que ni siquiera sé explicar con exactitud. No sé, en mi humilde opinión creo que hacía falta una llama que avivase un poco más la historia, que la hiciese un tanto más emocionante. 
Sé que las comparaciones son odiosas, pero debo decir que la obra de su hermana Emily, Cumbres borrascosas, me pareció más madura, más certera y con un argumento y personajes en cierto modo más intrigantes, o atrayentes, por así decirlo. 
En fin no es una mala novela y no me disgustó leerla, pero sí que me esperaba más de ella. 

Jane Eyre, 1997
Como es frecuente, son muchas las versiones cinematográficas que se hacen de estas obras literarias. Yo tuve oportunidad de ver una adaptación televisiva del año 1997 que me encantó.
Creo que se debe principalmente a la actuación de Samantha Morton, quien encarna al personaje de Jane Eyre. Es absolutamente fantástica. La vi además en versión original subtitulada, lo cual da mayor expresividad al filme. 
Como digo siempre este tipo de películas suelen estar muy bien adaptadas, son nada más y nada menos que novelas hechas imágenes. No suele ocurrirme, pero en el caso de las versiones en pantalla de libros como Jane Eyre o Madame Bovary, me decanto por la película. 



2 comentarios:

haveanicedaywithme dijo...

Pues no me he leído ni el libro ni he visto la adaptación, pero por lo que comentas pinta realmente bien. Si la encuentro por Internet seguramente le de una oportunidad.

Saludos!
Miquiprince

Sofía dijo...

Te recomiendo la película, y como ya dije, yo siempre sugiero verlas en versión original; en lo personal las disfruto más así.
Gracias por comentar ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...