Pages - Menu

abril 28, 2013

¿Cuáles serán los futuros clásicos?

Es una pregunta que me hago con bastante frecuencia, y que muy probablemente también se la hagan la mayoría de lectores. En general, se tiene la sensación de que la literatura está pasando por una etapa de crisis, una crisis que tiene sus raíces en factores como los best-sellers mundiales, el consumismo/capitalismo, el marketing, la imagen y la publicidad, el afán por vender libros y no buenas historias, etc.
En el bando contrario a este tipo de literatura, nos encontramos con los denominados clásicos, un grupo muy variopinto y heterogéneo donde se hallan historias de todas las épocas y estilos y autores de todas las nacionalidades. No creo que haga falta enumerar los cientos (o miles) de títulos que constituyen esas listas de referencia tanto para lectores como para escritores.
Pero en sí, ¿qué es un clásico? Para dar un significado apropiado, me remitiré a la definición oficial de la RAE: Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. Más claramente, un clásico literario podría considerarse como aquella obra de referencia que todos, lectores y no tan lectores, conocen bien de oídas o bien porque ya ha formado parte de sus lecturas. Una pieza literaria que por un motivo u otro ha trascendido en la cultura y en las sociedades de todas las épocas.
Definir un clásico es relativamente sencillo, pero, ¿qué hace que una obra se considere como tal? ¿Qué requisitos se deben cumplir para que un libro traspase las fronteras del tiempo y por mucho que pasen los años y siglos siga siendo el blanco indispensable de todos los lectores? No sé, no tengo ni la experiencia ni el conocimiento suficientes para responder a esa pregunta. Tan solo puedo aspirar a dar una contestación basándome en mis propias percepciones, rezando para que ningún experto en la materia caiga por error en este blog y me tome por una engreída que se toma la libertad de hablar de tan complicado y profundo tema.

abril 26, 2013

Cambio de planes

El pasado mes de diciembre publiqué una lista con los títulos que tenía pensado leerme para este presente 2013. Como siempre, los planes que uno hace con tanta ilusión al final sufren algún tipo de desbarajuste, porque por una razón u otra, el destino, la vida o qué se yo, por un repentino encaprichamiento te obliga a cambiar de idea.
Los cambios que hago se deben a que para el próximo año tendré en mis estudios varias lecturas obligatorias, así que me parece más conveniente ir preparándolas desde ahora (éstas serán en inglés, así que las leeré antes en castellano para ir allanando terreno).

abril 24, 2013

Agua para elefantes

Pues la verdad la película no era como me la esperaba. Tenía la sensación de que sería la típica historia de amor cursi y empalagosa tipo El diario de Noa, pero al final me ha quedado buen sabor de boca con Agua para elefantes. El filme se estrenó en 2011, y está protagonizada por Reese WitherspoonRobert Pattinson, sí, el protagonista de la serie Crepúsculo. También de él me llevé una grata sorpresa, pues desde que lo vi en la saga de vampiros me parecía un pésimo actor; no obstante, eso se debe a que el papel como Edward Cullen no es precisamente el que más le favorezca. De verdad, si se comparan ambas actuaciones es fácil darse cuenta de que hay un abismo. No digo tampoco que sea digna de un Oscar, pero al menos es creíble y sientes que, a diferencia del vampiro atormentado, este personaje te transmite mucho más... bueno, que te transmite, a secas.
La historia está ambientada en los años 30, cuando un joven estudiante de veterinaria llamado Jacob Jankowski pierde a sus padres en un accidente automovilístico, quienes habían acumulado tal cantidad de deudas que, tras su muerte, su hijo se queda sin ningún tipo de recurso. Así que Jacob debe vagar sin rumbo en busca de un futuro, hasta que se sube al tren del circo Hermanos Benzini.

abril 23, 2013

¡Feliz día del libro!

Como no podía ser de otra forma, tenía que dedicar una entrada a un día como este. Ya sé que es muy mítico, pero bueno la ocasión lo merece. No voy a enrollarme nada, simplemente os digo que disfrutéis de este día y que no lo relacionéis con una actividad capitalista, que ahora parece que todas las festividades son causa del consumismo, y esto tampoco es así.
En mi opinión, es un día bonito, y nada más lejos del materialismo que compartir una lectura. Da igual del tipo que sea: novelas, ensayos, obras de teatro, cómics, etc.; es una oportunidad estupenda para regalar(te) algo con lo que disfrutar leyendo. 
Pues lo dicho, ¡feliz día del libro! 


abril 18, 2013

La familia de Pascual Duarte

Novela brutal, pero usando el adjetivo con dos matices. Brutal refiriéndome a la brutalidad de la historia, de los hechos que en ella se narran; y brutal en el sentido de que se sabe describir con gran maestría, pero a la vez con mucha sencillez, los acontecimientos que llevan a Pascual Duarte, el protagonista, a escribir sus memorias. 
Camilo José Cela es quien da vida a este personaje, y su novela, publicada en 1942, está inscrita dentro del tremendismo, una corriente literaria que muestra los aspectos cotidianos más desagradables y sórdidos de la vida. Así que, como es de esperar, La familia de Pascual Duarte no está llena precisamente de personajes agradables, paisajes idílicos y finales felices.

abril 15, 2013

Los pájaros, de Alfred Hitchcock

Sí, sí, una obra dirigida por una de la genialidades más geniales de entre todos los directores más geniales del cine. Genial, como adjetivo, como palabra descriptiva, se puede aplicar a filmes geniales como Psicosis. Pero lo siento mucho, Los pájaros se aleja bastante de este calificativo. 
Buff... Como es lógico, tenía muchas referencias de esta película, pues fue dirigida por Hitchcock en el año 1963, convirtiéndose en otro de los grandes clásicos del misterio y el suspense. Así que sí, teniendo todos estos ingredientes era inevitable que me esperase que fuese un peliculón.
Pero no, por desgracia no ha sido así. A ver, no digo que sea mala, pero tampoco es buena (debéis de pensar que últimamente ando muy paradójica).
Para empezar, ¿de qué va Los pájaros, cuál es su argumento? Pues es la historia de Melanie Daniels, una chica adinerada de San Francisco, y Mitch Brenne, un atractivo abogado. Se conocen en una tienda de aves cuando aparece Mitch en busca de agapornis, y ella se hace pasar por la dependienta. Como es de suponer, se enamoran, pero de una forma un tanto... diferente. Es Melanie quien se marcha el fin de semana al pueblo al que pertenece el apuesto Mitch, llevando consigo los pajaritos para darle una sorpresa.


abril 09, 2013

Sin city 4

Una historieta diferente a las que he leído hasta ahora. Pertenece a Frank Miller, autor desconocido para mí, cuyo cómic solo me sonaba de la película homónima Sin city. Viví en la ignorancia con respecto a este autor y sus obras toda mi vida, y a ver, pude sobrevivir perfectamente, pero lo cierto es que no me arrepiento de haberlo conocido (bueno, de que me lo presentaran más bien, fue otra de esas sugerencias a las que hice caso). 
Se aleja totalmente de la temática de superhéroes, superpoderes, misterios o sucesos sobrenaturales. Este cuarto número de la serie Sin city lleva el título de Ese cobarde bastardo, el cual como vemos no se anda con rodeos. Esta es una historia cruda, muy real, llena de violencia y de miseria humana


En el papel protagonista tenemos a Hartigan, un policía a punto de retirarse. Justo el día de su retiro, consigue detener a un hombre que llevaba tiempo buscando. Un individuo cruel, inhumano, pervertido; un pederasta que lleva años cometiendo violaciones y asesinatos. Un alma putrefacta que no merece vivir, al menos no sin pagar y sufrir por el daño y las muertes causadas.

abril 07, 2013

P vs L: Desayuno con diamantes

No sé si atreverme a decir lo que estoy pensando... Bueno, qué tontería, este es un blog de opinión, ¿para qué escribo si no es para opinar? Como digo, me atrevería a afirmar que Desayuno con diamantes es más célebre gracias a la película. Creo que, como muchas tantas obras, la versión en la gran pantalla significó un impulso imprescindible para convertir este libro en un clásico. Así, la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando nos mencionan este título es nada más y nada menos que la de Audrey Hepburn con su elegante vestido y guantes negros y esa media sonrisa entre pícara y angelical. En mi caso es así y probablemente en el de mucha otra gente también. 
Como suele ocurrir, la versión original y la adaptación divergen en varios puntos. Pero con este libro y esta película mis sensaciones fueron encontradas. Ambos se parecen entre sí, y a la vez son muy distintos. Explico esta afirmación tan paradójica: 

abril 05, 2013

Cine y series de historia

Últimamente siento una especial curiosidad por este tema. Por regla general, no leo libros de historia (novelas) con demasiada frecuencia. No obstante, no me ocurre lo mismo con las series y películas históricas. Puede deberse a que tal vez las "imágenes en movimiento" me resulten más amenas y un poco más ilustrativas. Pero hay que tener cuidado, porque la mayoría de las veces los guionistas o los directores se toman muchas libertades, cambiando hechos históricos que pueden llegar a ser fundamentales. 
Así que como forma de entretenimiento están bien, pero hay que informarse sobre la fidelidad de la serie o la película, y dicho sea ya de paso: no hay mejor manual para el aprendizaje que un libro. 


abril 03, 2013

El hobbit


¡Tachán! Increíble, pero cierto: me he animado a leer una obra del célebre Tolkien. En honor a la verdad, sus novelas nunca me habían atraído especialmente por el género al que pertenecen. En otras palabras: la literatura fantástica representa para mí una de esas temáticas que no consigue emocionarme y que procuro evitar porque tengo la sensación de que me resultará aburrida. Reconozco que como lectora tengo prejuicios que no debería tener, pero bueno, poco a poco voy mejorando, y una prueba de ello es la lectura de El hobbit. 


abril 01, 2013

Librerías de viejo

Qué lugares tan maravillosos. 
Las librerías de viejo son aquellos establecimientos en los que se venden libros de todo tipo de segunda mano. Enciclopedias, diccionarios, novelas, cómics, revistas, libros de cocina, manuales, o incluso películas y CDs; todos tienen un hueco para sus desgastadas páginas e historias en las estanterías de estos locales. 


No penséis que de viejo hace referencia al deterioro, la humedad o el polvo acumulado. Es cierto que pueden haber ejemplares en muy mal estado, pero por regla general (al menos en las librerías que frecuento yo) se venden libros de buena calidad que se conversan muy bien a pesar de sus años. Es genial encontrar una de las primeras ediciones de tu novela favorita casi intacta, con la esencia de la época en que fue impresa gravada en la portada. Es ahí donde te das cuenta que incluso la forma de impresión cambia, que los libros tienen presentaciones muy diferentes según la fecha de publicación. Te encuentras, por así decirlo, con un poco de historia y tiempo