It o la mayor decepción que me he llevado en mi vida

Leer It ha sido para mí una experiencia desoladora por dos motivos: la grandísima decepción que me llevé, que se ve aumentada por el hecho de que es un libro escrito por el que hasta entonces había sido uno de mis escritores favoritos, y porque al parecer nadie más piensa como yo. Es terrible, es una sensación realmente angustiante. Mientras todo el mundo habla maravillas de esta historia, a mí por el contrario me parece la mayor basura que ha escrito Stephen King. No me podía creer que fuese la misma persona que en su momento me había subyugado con libros como El Resplandor, Carrie, Misery...
¿Que por qué digo algo así? Os lo explicaré a lo largo de la entrada, pero eso sí: para fundamentar mi opinión voy a desplumar el libro, comentar con detalle varios de los hechos más "sorprendentes" de la novela, así que si aún no la has leído y tienes intención de hacerlo (cosa que yo no te recomendaría, pero bueno eso es secundario), no sigas leyendo. Si ya la has leído y estás en desacuerdo conmigo (que es lo más seguro), te pido que me dejes dar mis razones:
LA HISTORIA

¿Por dónde empezar? Bueno, pues por el principio: La historia comienza de forma bastante prometedora, muy en la línea de King: en la ciudad de Derry se han comenzado a producir una serie de asesinatos que tienen como víctimas a niños y jóvenes. Bill Denbrough es un niño tartamudo cuyo hermano ha sido monstruosamente asesinado: algo le arrancó un brazo desde una alcantarilla en un día de tormenta.
A medida que se nos van presentando a todos los personajes vamos descubriendo que hay algo maligno en sí mismo en esa ciudad, algo que aquel año de 1958 cambiará radicalmente la vida de siete inocentes niños. No obstante, dichos niños parecen estar unidos ya no solo por el destino, sino por una marca de dolor, una especie de distintivo que todos llevan a rastras en sus desgraciadas vidas: tartamudez, asma, gordura, excesiva cobardía, malos tratos, etc. Si hay algo que destaco del libro de forma muy positiva, es el gran desarrollo que se lleva a cabo de cada una de sus personalidades, y los temas a la vez tan humanos y realistas que se tratan. Una pena que después todo eso se vaya por la borda, pero en fin.
En ese aspecto no puedo negar King demostró una gran maestría, pues supo caracterizar y perfilar bien los rasgos de siete chavales que fueron elegidos para luchar contra Eso, contra el peor mal de todos los males de la tierra, y que tras 27 años, en una especie de maldición cíclica (cuando It despierta) deben retornar a una ciudad de la que apenas recuerdan nada para acabar definitavamente con él/ella. Y sí, tras 27 años por fin todo termina, pero esto no quiere decir que haya finales felices... Bueno, después hablaremos del final.

EL LARGO INTERLUDIO

Pero, ¿qué es exactamente Eso? Es una pregunta que te haces a lo largo de toooda la narración. It puede tomar la forma que desee: payaso, hombre lobo, araña gigante, leproso, pero mientras más lees menos enterado te sientes y más quieres entender. Como cabe esperar, los protagonistas se encuentran con las diversas formas del monstruo en numerosas ocasiones, siempre corriendo al borde de la muerte, pero de una forma u otra consiguen salvarse. Pero antes de dar respuesta a ese constante interrogante, King se encarga de darle mil y una vueltas a la historia, añadiendo momentos de gran tensión que siempre siguen el mismo esquema: encuentro con Eso-susto-dios qué va a pasar-nada, nos hemos salvado.
Además, la historia se vuelve aún más lenta porque se cuentan de forma paralela las vidas de los protagonistas durante la infancia y durante la vida adulta. Como es lógico, hay constantes analepsis, saltos temporales hacia atrás, que muchas veces te hacen perder un poco el hilo. Y sí, eso tampoco lo voy a negar: tiene mucho mérito saber estructurar una historia tan extensa que mezcla pasado y presente y que al final todos los puntos coincidan. El problema es cómo los hace coincidir.

Así es que la novela se va sucediendo a lo largo de acontecimientos sobrenaturales y hechos cotidianos. Para mí son los hechos cotidianos lo único salvable de It. Por ejemplo, el tema de los malos tratos que sufre Beverly por parte de su padre cuando niña y por parte de su marido cuando es adulta me impactaron bastante, por saber describir con exactitud las emociones de cada personaje cuando se dan situaciones tan violentas. Otro aspecto que resalto es el de la relación de los chicos con sus padres, muy próxima a la vida real. ¿Y entonces en qué punto la historia comienza a desmadrar? Bien, en el momento en que se insinúa que Eso ha llegado a nuestro mundo como un extraterrestre que de pronto aterriza en la tierra desde el principio de los tiempos, algo empieza a tufar. Pero bueno, es pronto para juzgar.
Como digo, la trama se va desarrollando hasta que ambos sucesos, los del pasado y los del presente, se cuentan simultáneamente. El momento culmen de ambas historias se da en la parte subterránea de Derry, el alcantarillado, lugar donde It toma su forma de araña gigante para enfrentarse a los niños y los adultos. Y aquí empieza una larga retahíla de paranoias inverosímiles y absurdas que en mi caso, me provocaron risa, espanto y rabia a la vez.

EL "APOTEÓSICO" FINAL

¿Cómo se enfrentan entonces a la araña? Pues muy sencillo: Bill sufre una especie de alucinación que lo conecta a Eso. Tiene lugar algo así como una unión mental en la que ambas fuerzas interactúan y gracias a la cual por fin los protagonistas, ya de adultos, descubren la procedencia de It: Eso ya estaba, ya vivía mucho antes que la propia humanidad, que el mundo en sí mismo, y en su soledad solo una fuerza era equiparable a ella: La Tortuga. No, no hay ningún tipo de metáfora ni alegoría, es lo que parece: una tortuga común y corriente que explica a Bill cómo es que Eso penetró en su mundo: cierto día nuestra amiga la tortuga andaba mal del estómago y (retumban los tambores) confiesa que, tras vomitar lo que sea que le haya sentado mal aquel día, se forma el universo. Sí, y no solo eso, si no que en ese vómito cósmico entra It para liarla pardisima en la vida de estos pobres críos. Diosss, fue entonces cuando entendí por qué Stan, uno de los protagonistas, se suicida al principio del libro, cuando se entera de que Eso ha vuelto.

¿QUÉ CHORRADA ESTÚPIDA ES ESA? ¿Me estáis diciendo que debo creerme que una tortuga de repente vomitó un día y ahí es cuando llegó Eso a la tierra? ¿De verdad eso le parece a alguien medianamente verosímil, o es que la novela tiene un mensaje que yo no he pillando? Lo siento, pero no me gusta ni me cuadra esa explicación.
Y ojo, que quede algo claro: una cosa es la ficción y otra muy distinta es la verosimilitud. Es decir, tú por el hecho de ser "el maestro del terror" y tener la seguridad de que tus libros se venderán como rosquillas no puedes hacer de pronto lo que te venga en gana, y tomarte la licencia  de escribir un libro sin pies ni cabeza, porque vuelvo y repito: no hay ni un pajotero atisbo de sentido en It. Es simple y llanamente una mala historia más parecida a una alucinación narcótica que a otra cosa. Y creedme, me duele y me molesta muchísimo porque soy consciente del gran talento de Stephen King, pero amigo aquí la has fastidiado a lo grande.
¿Que todavía pensáis que exagero? Bueno, puede ser, pero os ofrezco la guinda del pastel con un momento realmente maravilloso de la historia: ese en el que Beverly, la única niña del grupo, dice a sus seis amiguitos que deben tener relaciones sexuales con ella porque... porque de nuevo King se está riendo del lector. Sí, todo muy normal, una niña que se acuesta con sus amigos en un acto repentino de amor y fraternidad en medio de una pestilente cloaca en la que acaban de vencer a  una araña gigante.
Vaya si vomitaste porquerías, Stephen, vaya si lo hiciste.

Ya sé que la gran mayoría de los que leyeron esta obra tienen una opinión totalmente opuesta a la mía, y lo entiendo y lo respeto. No pretendo que nadie se sienta ofendido ni que penséis que lo que quiero es crear conflicto. Pero soy sincera, y simplemente digo que esta vez el autor me ha decepcionado. Al resto no le sucedió lo mismo, bueno en este mundo los gustos están para algo. Así que os digo lo de siempre: puedes estar en desacuerdo conmigo y aún así comentar y opinar, siempre y cuando no se pierda el respeto.
Y en fin, ahora mismo digamos que soy como esa amante dolida por una traición. No es que nunca más vuelva a leer algo de Stephen King, pues sería injusto no darle una segunda oportunidad. Pero antes debo dejar que mis heridas cicatricen y supuren, permitir que corra el tiempo y que éste y otro libro de King hablen por sí mismos. 

CONVERSATION

57 comentarios:

  1. Still a better love story than twilight.

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, sigue sin superar este final:

    SPOILERS Evangelion http://evagshinjiskeet.ytmnd.com/

    [necesito un editor de comentarios, esto de tener que borrar el coment cuando te equivocas y tengas que escribir uno nuevo es un coñazo]

    ResponderEliminar
  3. No me suele importar leer reseñas negativas de libros que a mi me han encantado, lo que no me gusta es que me insulten... y escribiendo textualmente que este libro es un "insulto a la inteligencia" es lo que estás haciendo. Hay miles de formas de hacer reseñas negativas sin faltar al respeto a los lectores, pero tú has caído justo en eso.

    Lo siento, pero con esto me has perdido como lectora de tu blog. No porque no te gustara IT sino por faltarme al respeto. Y encima luego pides que se te comente con respeto. ¿El mismo que has tenido tú para con aquellos a los que nos apasionó esta novela?

    No te voy a discutir ni lo de la tortuga, ni lo de IT, porque no recuerdo lo suficiente para hacerlo, pero me quedo con la sensación de que no has entendido nada, y tampoco tienes la imaginación demasiado viva. Lee las creaciones del universo según distintas mitologías y lo de la tortuga te parecerá lo más normal.

    Lo dicho, espero que la próxima vez que un libro no te guste, no recurras a lo fácil y simplemente asumas que no a todos nos puede gustar todo. Ah, y no te acerques ni por asomo al horror cósmico, no te va a gustar.

    ResponderEliminar
  4. No te has enterado de absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  5. Respeto que no te haya gustado el libro, pero no me parece adecuado cómo te expresas, ya que parece que a los que si nos gustó el libro debemos haber sido engañados. Pues debes sabes que el papel que tenía la tortuga en la concepción del Universo por civilizaciones antiguas es bastante conocido, algo que veo que desconoces. No se lo ha inventado King ni se lo ha sacado de la manga para llamar IDIOTAS a sus lectores. Infórmate un poco, por favor. En cuanto a las relaciones sexuales que mantiene Bev con el grupo, a mi tampoco me convencen, pero hay que entenderlas en el concepto de la unión física total que ejerce con el grupo (y repito que a mi tampoco llega a convencerme el tema). Pero ese motivo no me impide decir que este libro es un grande de King.

    ResponderEliminar
  6. Aish... Veamos, entiendo perfectamente que un libro decepcione profundamente por un desenlace torpe o estúpido, pero ¿porqué no lo entiendes???
    Porque eso es lo que pasa aquí, tus aspavientos ante lo de la tortuga me dejan de piedra. Mira, navega solo un poquito: http://myobuweb.blogspot.com.es/2011/07/la-tortuga-y-el-universo.html
    La tortuga forma parte de múltiples mitos de la creación, así que eso es un toque mágico/mitológico nada raro en historias fantásticas (en las que incluiremos el horror); si fuera absolutamente inventado seguiría sin desentonar, es puro horror cósmico (lee un poquito a Lovecraft, anda); puedes hasta opinar que la explicación era innecesaria, que con el misterio nos quedábamos igual de bien, pero de ahí a verlo estúpido e indignarse... Menos café, anda.

    Una vez aclarado eso, la escena de sexo es muy controvertida y ha hecho correr ríos de tinta, pero ella sola no debería convertir en un desastre un libro que como admites tiene unos personajes magníficos y está estupendamente hilado.

    Reseña que patina mucho, no en expresar una opinión si no en como la presenta y argumenta.

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo he leído aún a pesar de considerarlo uno de mis escritores favoritos, pero parece que voy leyendo primero sus obras menos conocidas, pero justo el sábado me traje el libro de It de casa de mi madre que lo tenía en mi habitación.
    Es cierto que no he leído casi ninguna reseña negativa aunque la tuya no es la única. La verdad es que solo he visto la peli y no me gustó demasiado pero del libro si que había leído maravillas.
    De tu reseña he leído cosas y otras me he saltado líneas para no spoilearme demasiado, y de la mayoría no puedo comentarte al no haberlo leído.
    A ver si lo pillo pronto que me ha picado la curiosidad tanto debate.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me quedo anonadado al ver la reseña. El libro se invalida porque no entendiste lo de la tortuga? Como ya te han dicho otros comentaristas, la tortuga y su relación con la formación del universo es algo ya muy tratado en muchas mitologías, además, en el Universo de Stephen King, el tema de la tortuga también es muy importante, pues es uno de los guardianes del Haz de La Torre Oscura. En fin, puedo comprender que no entendieses esa parte, pero invalidar toooodo el libro sólo por eso...

    Aparte, dices que te empezó a tufar el libro cuando cuentan que IT vino del espacio exterior... ¿y por qué? La mayor parte del Horror Cósmico nos habla de fuerzas y seres con poderes casi divinos, criaturas tan superiores a nosotros que llamaríamos dioses, que vienen del espacio. Lovecraft es el mayor representante de éste tipo de terror, y ésta novela tiene toques Lovecraftianos. Puedo entender que no te guste el Horror Cósmico, pero que el libro atufe porque incluye elementos de éste género... no lo veo.

    En fin, aún así, es tu opinión, y tan válida como cualquier otra, yo sólo intento explicarte lo que parece que no entendiste.

    ResponderEliminar
  9. Que una tortuga cree el Universo es inverosímil,claro.Pero supongo que un payaso escondido en una alcantarilla te parece de lo más normal.
    Dejando a un lado la explicación que varios lectores te han dado de eso que te resulta tan difícil de entender,sólo puedo hacerte un apunte:es una novela de ficción.Ficción!

    Ah!y gracias por llamarnos estúpidos!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tengo una tortuga en casa y no me vomita nada, la muy cabrona.

    ResponderEliminar
  11. Bien, en vista de la polémica que ha creado esta entrada (cosa que ya me esperaba), voy a aclarar unos cuantos puntos.
    Vamos a ver, antes de nada lo que yo digo siempre es que las opiniones hay que respetarlas, y con el uso de Internet vamos a encontrarnos cosas con las que estaremos de acuerdo, y otras con las que no tanto. Yo hablo de It como obra, en ningún momento he puesto en entredicho el gusto de los lectores, cosa que he intentado expresar en la entrada, pero puede que no lo haya hecho correctamente. Y no, no me retracto de nada de lo que digo, tan solo voy a aclarar aquellas partes en las que se me malinterpretó (a mi entender, vamos):

    ResponderEliminar
  12. Lady Boheme: en ningún momento he pretendido insultar a nadie, me parece que además te has tomado a la tremenda lo que digo. Bien, yo desde luego no puedo obligarte a que me leas ni me sigas, no tengo ningún tipo de compromiso con nadie, hago esto porque me gusta y quien quiera leerme bien y si no también. Con “insulto a la inteligencia” me refería a que me parece que King se pasó, que utilizó su talento y su ya fama como escritor (cosa que ya dije: King me parece muy bueno en lo que hace) y aprovechó eso para “pasarse” con la imaginación. No me creí la historia y no me gustó, como bien dices tú nunca puede llover a gusto de todos, y esto es una muestra. Y por si no quedase claro: NO ESTOY INSULTANDO A NADIE. Y de paso te agradezco la “no recomendación” porque igual sí pruebo el horror cósmico y me gusta, ya dije que una historia no juzga su género. Hasta luego y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: sí, claro que me he enterado, y es por ello que al entender lo que ocurría llegué a la conclusión de que no me gustaba.

    ResponderEliminar
  14. Carmotropica de capricornio- bien, no me he expresado como debía y al final se me ha entendido justo al contrario. Pido perdón por ello y reitero que mi intención no era insultar ni a los lectores ni a King, solo hacía un comentario crítico de su obra. Y te agradezco la información, pero lo siento, me parece que ni un hecho ni el otro por muy verídicos que sean calzan en esta historia, no pegan, no conjugan, y es mi opinión. Y si piensas que soy ignorante (por el tono de alguna de tus frases), admito que no sé todo pero sí puedo decir con tranquilidad que tengo un criterio y sé sacar mis conclusiones haya o no una “explicación real”.

    ResponderEliminar
  15. Lesincele: yo te animo a leerlo, te puede gustar o puede que no, y puede que estés o no de acuerdo con mi opinión. Antes de nada ya te digo que no pretendo insultarte a ti como lectora, ni mucho menos, y que sean cuales sean tus conclusiones, yo las respetaré.

    ResponderEliminar
  16. Blifengard: El horror cósmico puede ser estupendo, no lo juzgo porque no lo he probado, pero por una historia no se puede juzgar un género entero, no? Por esa regla de tres, criticaría los libros de vampiros diciendo que son una pastelada sobre el amor adolescente, si por ejemplo me basase solo en Crepúsculo. Pero no, no suelo generalizar, y en esta entrada tampoco lo hago. Y no, no es cuestión de NO ENTENDER, sino de NO GUSTAR.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo: pues por la misma razón que a ti te parece creíble que una tortuga cree en universo, yo me creo más lo del payaso. De nuevo, cuestión de perspectiva y subjetividad.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo: y yo tengo una gata, y vomita bolas de pelo. Lo pasa fatal la pobre :(

    ResponderEliminar
  19. Sea como sea, gracias por vuestros comentarios. Y ante todo, quiero que quede claro que no había nada más lejos de mi intención que insultar. No lo hago nunca, pero desgraciadamente en esta entrada di a entender cosas que no prentendía. Ojo, no me retracto de mi opinión, pero reconozco que el texto es un poco equívoco.
    En resumen: en ningún momento busqué conflictos ni ofensas, es lo que quiero y espero que se entienda. Dicho esto, espero que quede aclarado el asunto.

    ResponderEliminar
  20. PD- Pumuki: Más o menos te digo lo mismo que el comentario anterior, y tal vez “estúpido e indignante” no sean las palabras más adecuadas, pero es lo que sentí en el momento de terminar el libro. Opiniones y percepciones, en cada uno son distintas. Y no, el café no me gusta, suelo tomar cola-cao o té, más “calmantes”. "Reseña que patina mucho, no en expresar una opinió sino (va junto, por cierto) en cómo (con acento) la presenta y argumenta". Me gusta que lo digas, cada día hago un esfuerzo por mejorar aquellos aspectos en los que patino. Poco a poco.

    ResponderEliminar
  21. Por tu culpa Stephen King va a volver a caer en las drogas....
    He conseguido hacer vomitar a mi tortuga,pero no ha salido ningún payaso (y eso que la hice vomitar alimentándola a base de Happy Meals),así que de universos ni hablamos.

    ResponderEliminar
  22. Sofiatura, si tienes una gata ya me lo has dicho todo. No se pueden tener gatos y leer a King al mismo tiempo. King es más de arañas, semiarañas y perros polaroid. La única gata famosa de King es Musty, la gata de la inconmensurable Rhea the Coos (el mejor personaje, sin duda, de toda la obra de King).

    ResponderEliminar
  23. OLA KE ASE,ESTA CONFUZA O KE ASE

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu aportación, Anónimo :)

    ResponderEliminar
  25. jijiji
    Vamos a quitar un poco de hierro al asunto
    ;)

    ResponderEliminar
  26. Sofiatura a mi no tendrías ni que haberme mencionado, no me he sentido ofendida porque no te haya gustado...igual a mi me gusta menos! a saber...también depende de mi estado cuando lo lea y de miles de variables más jeje
    De hecho yo tengo preparada una reseña de Instinto de Amanda Hocking y vaya creo que los fans me degollarán xDDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Sofiatura, si pones claramente que esta obra es un INSULTO A LA INTELIGENCIA y que en este libro Stephen King llama IDIOTAS a sus lectores, es lo que me estás llamando a mi porque me gustó esta novela. Punto.

    Respeto que no te gustara el libro, pero no la forma de expresarlo y mucho menos que no te des cuenta de ello.

    Lesincele, te digo lo que he puesto más arriba, se puede hacer una reseña negativa sin recurrir a insultar a la gente a la que le ha gustado. El respeto es fundamental, aunque algo te haya parecido una mierda, lo suyo no es decirlo así, simple y llanamente porque habrá gente a la que sí le haya gustado.

    ResponderEliminar
  28. Ya he aclarado ese punto y dije que no pretendía insultar a nadie, no tengo nada más que comentar.
    Y bueno Lesincele, tu opinión es ésa y me parece bien que la dejes en tu blog... La veré en cuanto se publique. Otro beso para ti! :)

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo contigo Sofiatura, no cambio una letra. Añadiría que es demasiado extenso y que tiene demasiada paja para mi gusto.
    Realmente el libro va por un lado muy bien, y de repente da un giro argumental brutal sin venir a cuento con todo lo que has mencionado, la araña, el espacio y el sexo de los protagonistas.
    Realmente para mí esas cosas se cargan el libroy me da igual que otras mitologías consideraran la creación del universo a una tortuga, está fuera de lugar en el contexto del libro, val igual que el horror cósmico ... Y es totalmente criticable y lógico lo que dices, esos que dicen que es ficcióny que había un payaso en la alcantarilla quizá criticarían el libro si en las ultimas 100 paginasl resultara ser que los siete protagonistas son siete espermatozoides, e it un óvulo. . .y lo criticarían con sentido ya que está fuera de lugar, por muy ficción que sea y horror sexual que fuera jajaja

    ResponderEliminar
  30. A mi me encantó. Con el acabo mi etapa Stephen King. Luego leí Los Tominokers y no fui capaz de acabarlo

    ResponderEliminar
  31. si concuerdo es mas bien como un relato de lovecraft pero mal echo.

    ResponderEliminar
  32. Yo no he leído el libro, porque hace mucho que ya no leo a este autor, pero hace poco me tragué la peli por pura curiosidad y no me gustó nada
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Te digo que cuando leí el libro tuve los mismos pensamientos que tú. Un comienzo prometedor e increíble, un interludio demasiado largo, sentimientos muy bien escritos y... una tortuga que vomitó el universo y Beverly pidiéndole a sus amigos, sin razón alguna aparente, que la penetraran, así sin más, sin cariñitos, en una cloaca, después de pasar por lo más aterrador de sus vidas.

    It fue el primer libro de King que me leí, y parece que, también va a ser el último. Muy buena tu entrada me gusta mucho tu estilo de redacción :D

    ResponderEliminar
  34. Me identifico con tu punto de vista respecto al libro, pensé que era la única que veía a It (Eso) de esa manera, me gusta como explicaste el porque de que no te haya gustado

    ResponderEliminar
  35. Hola. Caí de casualidad en este blog y en un principio no iba a comentar viendo que se trata de un artículo de hace casi tres años, pero viendo que la gente lo sigue haciendo, pues me animo.
    No coincido con la opinión de algunos que se sienten insultados. Me parece perfecto que no te haya gustado el libro y me parece aún mejor que lo expreses de la forma que más te apetezca, ya que, al fin y al cabo, este es TU blog, y haces con dicho espacio lo que se te venga en gana.
    Pero sí coincido con la opinión de que, aparentemente, no entendiste algunas partes fundamentales de la historia.
    Si no te molesta, me gustaría intentar aclararte algunos de esos puntos que considero que no entendiste, a menos que hayas podido aclararlos en algún momento desde que escribiste esta entrada.

    ResponderEliminar
  36. -Para empezar, It no es que venga exactamente del espacio exterior. Ni siquiera podría tratarse exactamente de un alienígena, si tomamos en cuenta que estaba en la tierra antes de la llegada de la humanidad. En realidad proviene del Macrocosmos, el espacio fuera del universo que se conoce en la historia de It. Es un poco complicado de explicar, pero se entiende mucho mejor tras leer el primer libro de La Torre Oscura, en la charla que tienen el hombre de negro y Roland, la cual, curiosamente, se parece mucho al primer ritual de Chud. Básicamente, a lo largo de toda la historia de la Torre Oscura, se explica que existen muchos universos y existe espacio entre un universo y otro. It provendría de dicho espacio entre los universos.

    -Eso también explica el hecho de que la Tortuga sea la responsable de la creación del universo tras haberlo vomitado. Todos los universos forman parte de un todo, se crean y existen por motivos muy distintos, pero todos convergen en la Torre. Maturín (así se llama la tortuga y no tiene nada de común y corriente) es una de las guardianas de los haces de la Torre y sostiene sobre su caparazón a muchos mundos. Junto con otros guardianes de la Torre, vive en el Macrocosmos (aunque todo parece indicar que los otros guardianes murieron hace tiempo).

    -It en ningún momento toma la forma de una araña. Es una malinterpretación muy común. En realidad, tras haber fallado en su primer enfrentamiento contra el club de los perdedores, considera que la mejor forma de enfrentarlos es usando su verdadera forma, ya que se supone que es invencible de esa forma. Su verdadera forma son los fuegos fatuos, y eso viene explicado en la novela, pero la mente humana no tiene la capacidad para asimilar dicha forma fuera del Macrocosmos. Es por eso que cuando se presenta en su verdadera forma, la gente suele perder la cordura (como le sucedió a Henry y a Audra). La araña es sólo la forma en que el grupo percibe a la criatura al adoptar su verdadera forma en la tierra. Es decir, su verdadera forma no es una araña, simplemente la ven como una araña por no poder asimilar su verdadera forma al mirarla.

    ResponderEliminar
  37. -El hecho de que Beverly decida tener sexo con sus amigos se explica claramente tras el primer enfrentamiento con It. Además se explica durante todo el libro y, sobretodo, al final en la conversación con Mike. El verdadero poder de It iba mucho más allá de alimentarse de los miedos de las personas, sino que, al haber residido en el lugar donde estaba levantado Derry durante tanto tiempo, se extendía mucho más allá. Eso se veía cada vez que despertaba y comenzaba a alimentarse para irse a dormir con una gran matanza y a la gente parecía importarle más bien poco. Incluso intuyen que fue la criatura quien impulsó a los demás a que se fueran de Derry y continuasen sus vidas lejos. Todos tuvieron vidas exitosas en lo profesional y no querrían volver al pueblo donde tan mal la pasaron. Mike es el único que decide quedarse a pesar de todas las posibilidades que tenía porque fue el único que sospechaba que la criatura volvería. Cuando todos reciben la llamada de Mike, es como si salieran de un trance y pudieran recordar todo lo que había sucedido, por eso la importancia de un relato paralelo entre el pasado y el presente. Todos iban recordando cada vez más cosas a medida que transcurría la historia.
    Cuando la criatura es derrotada por primera vez, que en realidad simplemente se duerme, su mayor poder se cierne sobre el grupo, que es el de hacerlos olvidar todo. Cuando entran en el alcantarillado, no se perdieron ya que uno de los miembros del grupo tenía la función de ser el explorador y de alguna forma sabía a dónde tenía que ir, pero al derrotar a la criatura, todo el poder del club de los perdedores comienza a desvanecerse junto con sus recuerdos y les entra pánico. Por esas dos razones es que Beverly decide que tengan sexo con ella... bueno, por esas dos y una más, que es más personal. Ella quería mantener la unidad del grupo para que su poder no se perdiera y así pudieran salir vivos de las alcantarillas. Si no podían salir, era una muerte segura. Además, quería calmarlos ya que si se dejaban dominar por el pánico era seguro que, por más que el poder del grupo estuviese intacto, no podrían salir. Y como ella misma llega a pensar (y más adelante a recordar), su única figura masculina era la de su padre, quien la maltrataba y abusaba de ella. Más adelante justamente termina con un hombre igual a su padre. Los únicos hombres (y personas en general) que fueron buenos con ella eran los del club de los perdedores y por tanto, aun cuando no sirviera para reavivar su unión y con ello el poder del club y así poder salir vivos, al menos podía morir teniendo su primera experiencia sexual y sería con alguien a quien ella amaba (todos ellos) y que la trataba bien (todos ellos).
    Todo el poder del club, de la tortuga y de la criatura queda demostrado al final, cuando incluso después de haber pasado por todo eso, ya siendo adultos y mientras estaban hablando entre ellos, comienzan a olvidarse unos a otros (cuando Mike pregunta si se acuerdan de su nombre y ninguno lo recuerda). Ben y Beverly siguieron unidos, siendo cercanos y se fueron juntos, por lo cual a ellos no les afectaba entre ellos, es decir, no se iban a olvidar el uno del otro, pero si de los demás.

    ResponderEliminar
  38. Por último, decir que muchos de los libros de King, como ya sabrás, se entienden mejor leyendo otros libros. Por ejemplo, 11/22/63, que es una historia de ciencia ficción histórica, explica mucho sobre la creación de los universos. Incluso está relacionada con una historia corta llamada Ur, que viene sólo en formato digital y que justamente trata de un Kindle (lector de E-Books) que es enviado por accidente a la persona equivocada y trae consigo la opción de leer las noticias presentes y pasadas de otros universos. En todos los libros de La Torre Oscura se explican (no siempre satisfactoriamente, pero se explican) muchas cosas de otras obras, como que It tuvo otros hijos de menor poder que son conocidos como vampiros psíquicos, además de que existen otras criaturas similares, la naturaleza de la tortuga y su importancia junto con la rosa y el número 19. A veces incluso se refieren a El Otro, aquel que creó tanto a la tortuga como a It. A veces hace pensar que es Gan y otras que es el propio Stephen King, quien aparece varias veces a lo largo de la saga.

    Lo siento por el comentario tan largo, pero creo que tu opinión está más basada en malinterpretaciones de algunos puntos de la novela más que en lo que sucede en la novela en sí. Al menos es la sensación que me deja a mí leer tu opinión.

    ResponderEliminar
  39. Sin profundizar en éste sin sentido de reseña debo decir que, lo más gracioso para mí, es que hable de "It" como si fuera un libro que Stephen acabara de sacar. Por favor, lo llama "Maestro del terror" e insulta a "It" en una mismo texto, ¡por Dios! ¡ésta novela fue de las principales (si no lo más importante) de las que lo ayudaron a forjar ese título. Creo que simplemente fue una lectura algo profunda para su cerrado cerebro.

    ResponderEliminar
  40. Para ti, Unknown, que me dices que tengo un "cerrado cerebro", te respondo que, si echas un vistazo al tipo de libros que leo, te darás cuenta de que tu calificativo está bastante lejos de la realidad.
    "Cerrado cerebro" se corresponde más bien con aquellos que, como tú, atacan a los que ofrecen su opinión y se "cierran" a un solo tipo de lectura o percepción de una novela como esta. "cerrado" o abierto son dos conceptos que dependen del ojo con que se miren.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  41. La única gran obra considerada como buen aporte a la literatura de parte de King fue y es El Resplandor, él hace libros comerciales simplemente, para venderse. OK! No va haber premio Novel jamás para él. Y lo de la tortuga es simplemente una sátira, alegando que él, el autor obviamente es ateo (como todo genio actual). No encuentro relación con los dioses antiguos de la mitología Lovecraftiana, que son monstruos cósmicos pero está inspirada en un mito apócrifo hindú: una tortuga que sostiene cuatro elefantes que sostienen el mundo. Esta historia llegó en forma de grabados occidentales en el siglo XIX y de historias occidentales sobre ese supuesto mito.

    ResponderEliminar
  42. Así que con la explicación de mi comentario anterior, espero que Sofiatura, comprenda mejor lo de IT, que por cierto la tortuga aparece otra vez en toda la saga de la Torre Oscura.
    Nota: Para King es inverosímil que Dios creara el universo y él lo satiriza así, uso el mito hindú adaptado, que pudo ser griego, maya, etc. Solo eligió el hindú. Y como en todo mito creacionista donde hay un Dios hay un Diablo, un caído (En IT es Pennywise). Interesante como King incendia a tontos (gente que no investiga antes de hablar).

    ResponderEliminar
  43. Aportando los 2 comentarios anteriores decir que también me parece inverosímil como se defiende alguien que no investiga antes de hablar, creyéndose que su muy opinión es la madre de las críticas. Sería el colmo de lo inverosímil que esa persona estudiara periodismo (donde uno primero investiga). Pero las he visto, a esas invecil… digo inverosímiles.

    ResponderEliminar
  44. Por último para que vean que solo aporte los 3 comentarios anteriores sin ser fan de ese mamey comercial, mejor lean: 1984, Fahrenheit 451, 100 de soledad, El corazón de las tinieblas, Rayuela, etc. No mierda King.

    ResponderEliminar
  45. A ver, anónimo, por partes:
    1) Los lectores no tienen por qué saber de antemano que la historia está basada en un mito apócrifo hindú. Y en tal caso, se debería contextualizar. A mí personalmente me pareció fuera de lugar, como lectora común, que basase su historia de terror en el mito de Lovecraft, de la India, o de su prima abuela. Y si aún solo fuese eso, pues vale, pero después hay tantas cagadas que no vienen a nada en el libro que no hay por donde cogerlo.

    2) Vuelvo a lo mismo: nadie está obligado a hacer un trabajo de investigación antes de leer una obra de ficción, en especial si se trata de terror. Y lo de que estudio periodismo te lo has sacado tú de la manga, de esa misma en la protestas por creer que mi opinión es "la madre de las críticas" mientras tú muestras respeto cero al insultar a los demás.

    3) IMBÉCIL se escribe con B de Burro ;)

    4) Gracias por tu comentario y tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  46. Vaya hasta los dioses la cagamos. Me impacto mue se me fuera esa v… Adiós.

    ResponderEliminar
  47. Hasta los super dioses cagamos, esa v se me fue juejue

    ResponderEliminar
  48. Estoy de acuerdo contigo, es lo peor que he leído de King, y el final (la escena de sexo ya ni hablamos) es un auténtico bodrio. De hecho, regalé el libro, con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar
  49. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Me leí este libro de adolescente y en el mismo punto que tú pensé: ¿pero qué forma de cargarse una historia est ésta?. He vuelto a leerlo ahora, con 43 años, a ver si lo entendía mejor, para ver si me había perdido algo. Y me sigue pareciendo la misma basura de mi adolescencia.

    ResponderEliminar
  50. Wow cuanta amargura... En fin te recomiendo releerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que confundes amargura con "espíritu crítico" o "gusto personal".
      No creo que habiendo tantos libros buenos vuelva a perder tiempo con It.
      Gracias!!

      Eliminar
  51. ¡Hola! Hace tiempo que yo dejé de considerar a King como uno de mis escritores favoritos. It no lo he leído, pero he visto la primera adaptación al cine y no me gustó nada. Por cierto, ahora en 2017 se ha estrenado la segunda adaptación, pero no me atrae nada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas se va a estrenar y me parece emocionante, la película de los 90 s nos gustó mucho a mis primos hermanos etc

      Eliminar

Opinar es gratis, ¡adelante!

BTemplates.com