Pages - Menu

julio 31, 2013

Sin noticias de Gurb



¡Hogar, dulce hogar! Estos días estuve fuera, y como digo, las vacaciones están muy bien, pero siempre que se llega a casa es una bendición. Debí haber avisado de que no iba a estar por unos días, por ese motivo no me he pasado por vuestros blogs ni he comentado. Así que tendré que ponerme al día :)

"Sin noticias de Gurb" es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura". 

julio 29, 2013

Adquisiciones Junio-Julio

Aquí están otra vez mis adquisiciones de estos dos últimos meses. Entre paréntesis pongo el precio (como podéis ver, me encantan las gangas) y dejo el enlace a la reseña en el título de los que he leído:




julio 27, 2013

Difícil decisión

Es difícil elegir, vaya si lo es. Sobre todo si no tienes las cosas claras y muy especialmente cuando te acosan las dudas y la incertidumbre. Se trata, cómo no, del sempiterno tema de los estudios, y de las distintas opciones que ofrece mi carrera para orientarlos por un camino u otro...
Y no tengo ni idea, por primera vez en bastante tiempo no tengo idea de lo que quiero hacer, de qué quiero elegir, pero como agravante también está el tema de la conveniencia, es decir, qué me conviene y qué no. Porque estamos con lo de siempre: si tiene salida o futuro aquello que vas a escoger, si te va a ser útil o te va a servir solo para rellenar un currículum por el que siempre recibirás la misma respuesta: "Ya te llamaremos".


¡Qué gran drama el tuyo!, pensaréis irónicamente algunos. Es cierto, no es un problemón, por supuesto que no. Se trata más bien de una preocupación, y como decía antes, de esa incertidumbre, y de la inseguridad, esa gran amiga mía. Si hay algo que sí perturba un poco mi paz es el miedo (otro al que conozco muy bien) de no ser capaz, de no dar la talla, hablando en plata. La competencia hoy en día es muy grande, además que el esfuerzo que te exigen es abundante y está mal remunerado en la mayoría de los casos, pero bueno, incluso los menos experimentados somos conscientes de que sin trabajo duro no consigues nada... o eso creo y eso dicen. 
Elegir es algo que pone a prueba nuestra... nuestra... ¿capacidad de reflexión? O nuestra capacidad de improvisación, tal vez. Dicen que las cosas no hay que pensarlas mucho, y en este caso me da que me va a tocar tirar un poco por la intuición, y apandar con lo que venga, sea bueno o malo. 
Ayyy, a veces envidio tanto a esas personas que simplemente actúan sin pensar mucho o nada en las consecuencias. Así que bueno, al rellenar la matrícula para este segundo año de universidad procuraré, y recalco esa última palabra, elegir las asignaturas sin darle muchas vueltas... y a ver qué pasa. 

julio 25, 2013

Curiosidades: Una de cal y otra de arena

Entra fresquito por la ventana mientras navego sin paradero determinado por internet a la vez que echo miradas furtivas a mi gata (cosa boniiitaaa) que duerme una de sus tantas siestas sobre mi cama, cuando de pronto se me viene una frase a la mente: Una de cal y otra de arena. El porqué de que dicha expresión se manifieste sin previo aviso en mi pensamiento lo desconozco, pero ya que estoy en la web y dado que soy una persona curiosa, me pongo a investigar. 
Y mis conclusiones no son muy aduladoras, la verdad. Parece mentira que con lo grande que es internet y con la ingente cantidad de información que hay, en ningún sitio me den una respuesta esclarecedora


julio 23, 2013

Miedo al miedo

-¿Vemos una peli de terror?
-¡Dios, no, qué miedo!
-Venga, no será para tanto.
-Que no, que no, que después ando paranoica y no puedo dormir por las noches.
-¡Serás caguica!

Este diálogo se ha venido repitiendo a lo largo de muuucho tiempo en mi vida. Y sí, es cierto, soy una caguica, no hay otro nombre. ¡SERÁ POSIBLE! Amigos, pareja, familia y demás reciben siempre una negativa cada vez que intentan pasarme al lado oscuro, ¡y lo peor de todo es que yo sí quiero, pero no puedo!
En general son muchas las cosas que me dan miedo, y como seguro sabréis, hay miedos de distintos tipos, hay miedos de miedos, hay miedos comprensibles y hay miedos tontos. Bueno, pues en mi opinión, este miedo que yo siento por el terror en general pertenece a ese último grupo. Pero ya va siendo hora de superarlo, sí, creo que ya soy bastante maryorcita.

Venga, Sofía, sal ya, verás que al final lo pasas bien

julio 21, 2013

21 gramos

Una cinta intensa donde las haya.
21 gramos es la historia de un profesor de matemáticas (Sean Penn) que se encuentra moribundo en el hospital, pero que milagrosamente se salva gracias a una donación de corazón. No obstante, el hombre se siente en deuda con la persona que le ha salvado la vida, así que decide buscar a la familia del mismo.
Es así como sus pesquisas lo llevan hasta Cristina (Naomi Watts), una mujer destrozada por la pérdida de sus dos hijas y su marido, quienes fueron atropellados por un hombre que se dio a la fuga (Benicio del Toro).

julio 19, 2013

La leyenda de una casa solariega

¿Es cosa mía, o la literatura sueca tiene una cierta magia, un estilo propio que recuerda a las fábulas y que la hace muy característica? No son muchos los autores suecos que he leído, pero las pocas veces que lo he hecho siempre he tenido esa sensación.
Esta vez ha sido el turno de Selma Lagerlöf , ganadora de un premio Nobel de literatura en el año 1909, con su novela La leyenda de una casa solariega, en la que se hace muestra de este particular "encanto sueco" del que hablo. 

Se narra una historia muy sencilla, pero no por ello menos profunda y conmovedora. Gunnar Hede es un joven violinista que cae en la locura, e Ingrid es una niña huérfana carente de afecto por parte de sus padres adoptivos. Cierto día la niña cae gravemente enferma, hasta que la dan por muerta. El día del entierro, Hede vuelve al pueblo para tocar el violín ante el féretro de Ingrid, cuando descubre por sorpresa que en realidad la joven sigue viva. 

julio 17, 2013

Hold the line

Otro temazo con traducción incluida :)
Hold the Line, Toto

julio 15, 2013

5 recomendaciones veraniegas

Calor, mucho, muchísimo calor, sol, playa, viajes, fiestas... No sé si será vuestro caso, pero este verano saharaui hace que me den ganas de leer cosas fresquitas, fáciles y rápidas (pero no por ello menos buenas, por supuesto). He aquí cinco recomendaciones veraniegas que pueden ayudar a combatir este caluroso período estival:

julio 13, 2013

Pero el dinero no da la felicidad...

¿Que el dinero no da la felicidad? Pero por dios, ¿de dónde ha sacado eso, señorita? No, no, no, usted está muy mal informada, usted no tiene conocimiento de los grandes beneficios que tiene el dinero. ¿Se ha leído nuestro catálogo? Por favor, mire la cantidad de productos que están a su disposición con dinero, usted puede acceder tanto a los de mayor necesidad como a esos llamados "caprichos" o productos de placer. Por favor, eche un vistazo a esta maravillosa lista:


julio 11, 2013

Persépolis


Primero y antes de nada: debo confesar que soy bastante ignorante en lo que se refiere a la historia de Irán. No obstante, me atrevería a decir que no son pocas las personas que comparten mi situación. Es decir, sabemos que son innumerables los conflictos sociales y políticos, que la vida es más bien bastante difícil, que en las calles abunda la violencia y que entre su cultura y la nuestra hay un abismo. Y esto es a la vez cierto y falso. Para paliar un poco esta ignorancia, Marjane Satrapi, la autora de este cómic, nos cuenta su biografía, su vida en Irán y las distintas vivencias por las que pasó dentro y fuera de su país.

julio 09, 2013

Las maravillosas aventuras del príncipe de Cynthia y de su criado Saturno

Un título raro, al igual que el libro. Es muy, muy breve (como posiblemente también lo será esta entrada), pero no por ello menos... metafísico.
Personalmente, creo que es una lectura para muy de vez en cuando, muy filosófica y que a veces se hace difícil de entender, o al menos de captar el mensaje.


La historia nos cuenta la vida del príncipe de Cynthia, quien cierto día dice a su criado Saturno que desea dormir durante miles de años, así que Saturno lo lleva a comer "pan de las brujas", un hongo que produce un sueño casi interminable. Así, pasan muchísimo tiempo en la Gruta del Sueño, y cuando vuelven a despertar se encuentran con que el mundo ha cambiado, que ahora es más puro, que lo que queda es su esencia. No obstante, el príncipe busca incansablemente la felicidad de su alma, y para ello embarca junto a su criado y con las palabras (sí, literal) para irse con aquellas que realmente le desvelen aquello que está buscando. 

julio 07, 2013

Pulp Fiction (1994)

¡Cómo las lía Tarantino! No, de verdad, ese hombre está zumbado.
Por fin, tras la llegada del verano, tengo tiempo para muchas cosas, entre ellas ver esas películas clasificadas como "Imprescindibles" que llevan años esperando su momento de gloria. Y esta vez me he atrevido nada más y nada menos que con Pulp Fiction. Sí, porque esa es la palabra necesaria para ver esta cinta: atreverse


Antes de que nadie piense mal: la peli me gustó, y no poco. No es aburrida en ningún momento (y mira que es larga), y además cuenta con muy buenos actores, buenos escenarios, buen montaje, etc.
Pero Pulp Fiction es como estar metido en la alocada mente de Tarantino, ese reino cinematográfico de drogas, alcohol, persecuciones, matones a sueldo, sangre y pistolas, entre otras cosas. 

julio 05, 2013

Raíces cuadradas

1,98€ pone en la etiqueta. Raíces cuadradas, de Nikita Lalwani. Me acerco a la estantería del bazar con la curiosidad plasmada en mi rostro. No es un precio muy común para estos tiempos de crisis, la verdad. Leo la contraportada, y el argumento en seguida me llama la atención, así que compro el libro. Buena calidad, perfectas condiciones, edición nueva, y por último, pero no por ello menos importante, es una ganga. 
Total, ¿qué puedo perder?

julio 03, 2013

Un personaje al mes: Ron Weasley

He estado pensando (cosa mala, pensaréis algunos) que sería interesante dedicar una entrada al mes a un personaje, ya sea de literatura o de cine, con la intención de analizar su personalidad, sus virtudes y defectos, decir abiertamente si nos cae bien o lo detestamos, y sobre todo preguntarnos qué sería de la película y/o del libro si el susodicho simplemente no existiese. 
Para ello, creo que lo más lógico será elegir a uno que sea conocido, que se caracterice por algún rasgo especial, ya sea porque dicho rasgo nos haga amar al personaje o bien odiarlo, peor que al fin y al cabo todos identifiquemos sin problemas. 


Quien tendrá el honor de abrir esta sección será nada más y nada menos que Ron Weasley, sí, el pelirrojo más mítico de la gran pantalla. ¿Que por qué lo elijo a él en vez de al protagonista, Harry Potter? Bueno, Ron siempre me ha parecido un personaje muy acertado, muy realista. Ojo, no digo que el resto de esta aclamada obra no lo sea. Me explico: Ron es el mejor amigo de Harry, un chico popular, distinto al resto, valiente, y que de una forma u otra siempre sobresale más que él, lo cual produce en más de una ocasión en Ron unos incontrolables celos. Digamos que es una reacción esperable y natural, muchas veces entre las amistades surgen este tipo de "conflictos de inferioridad". 

julio 01, 2013

El indomable Will Hunting


Allá por el año 1997 se estrenó El indomable Will Hunting, protagonizada por tres grandes nombres del cine hollywoodiense: Matt Damon, Robin Williams y Ben Affleck. 
Damon tiene en esta cinta el papel de chico de barrio, pero con una particularidad que lo hace único: es un genio de las matemáticas. Por ello, a la vez que trabaja como conserje de una universidad, se dedica a resolver los problemas matemáticos que deja en el encerado el profesor  Gerald Lambeau
En poco tiempo, Lambeau se da cuenta del grandísimo potencial que tiene el chico, y en seguida desea instruirlo y orientarlo para sacar partido a la increíble inteligencia de Will Hunting. 
Pero como se dijo anteriormente, Will es un chico de barrio, más bien bastante problemático y soberbio. Alcohol y peleas lo llevan en cierta ocasión a la cárcel, y si realmente desea librarse de la condena, tendrá que aceptar el asesoramiento del profesor y del profesor de psicología Sean Maguire, interpretado por Robin Williams. Ahora el reto para ambos será encaminar al rebelde joven hacia un futuro brillante y prometedor, pero puede que las intenciones de Will disten mucho de los deseos de los dos profesores.