Pages - Menu

septiembre 29, 2013

La reina Victoria (2009)


Me apetecía una peli de época; una de esas con romance, estilo inglés, diálogos elegantes y extravagantes vestidos y peinados. Así que tras pesquisar un poco por internet, encontré La reina Victoria, estrenada en 2009 y con bastantes buenas críticas.
Es fácil imaginarse el argumento, o al menos quién es la protagonista. Victoria fue una de las reinas más influyentes del Reino Unido, famosa por ascender al trono cuando aún era demasiado joven e inexperta, razón por la que se vio sometida a una constante presión por quienes la rodeaban.
Además, Victoria no llegó a conocer a su padre, y con su madre tuvo una relación más bien conflictiva. Posteriormente, se casó con el Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo.

septiembre 26, 2013

Relato: La señora del perrito

Necesitaba una lectura ágil, algo así como un entremés literario, porque entre la universidad y las lecturas (bastante extensas) en las que estoy centrada, pues no me queda mucho tiempo para escribir en el blog. Así que, ¿qué mejor que un relato para este tipo de situaciones? 
Al final me decanté por Chéjov, otro de esos autores que siempre relegaba a un tiempo futuro, a un "más adelante". Como dice mi madre, todo en la vida llega, así que esta misma mañana me he leído La señora del perrito, en un suspiro. Pero, sin duda, ha sido un suspiro más que satisfactorio.

septiembre 22, 2013

Hacia rutas salvajes

¿Qué motivos pueden llevar a alguien a abandonar su vida, a escapar de una realidad materialista en busca de la libertad y la aventura? Hacia rutas salvajes (2007) está protagonizada por el joven Christopher McCandless, quien acaba de graduarse en la universidad. A pesar de su inteligencia, su buena posición económica y su familia, Christopher decide marcharse y donar todo su dinero para escapar del materialismo y el vacío existencial de su vida cotidiana.
Sin decir una palabra a su familia, el chico emprende un largo viaje en solitario por Arizona, California, y Dakota del Sur, donde fueron frecuentes las aventuras y las nuevas experiencias. Sin embargo, el principal destino del chico se encuentra en Alaska, lugar en el que sin duda vivirá acompañado únicamente por la fauna y la naturaleza salvaje.


septiembre 18, 2013

Ya no se hacen libros como los de antes...

Si hay un motivo por el que me encantan las librerías de viejo (a parte de porque tienen unos precios irresistibles) es por las reliquias que te puedes encontrar allí. Hablo de esos libros con detalles, de tapas duras y llenas de dibujos y reflejos dorados, que incluso contienen ilustraciones en su interior. 
Esta podría ajustarse perfectamente a la descripción de mi última gran adquisición. Y no, no me compré Naná únicamente porque Zola me haya conquistado con El paraíso de las damas . Fue una pura cuestión de atractivo, de seducción. 
Es que ya no se hacen libros como los de antes, en serio. No es por caer en la melancolía ni en la añoranza del pasado, pero en ese aspecto sí es cierto que ya no se encuentran ejemplares con esa calidad de diseño o maquetación, o como se le quiera llamar. En fin, aunque sé que soy una pésima fotógrafa, creo que las imágenes hablarán por sí mismas.
PD- También me he llevado El tiempo entre costuras, pues desde que anunciaron la serie me entró una terrible e irrefrenable curiosidad. A ver qué tal :)

septiembre 17, 2013

Arabella

Arabella (1949) tiene la apariencia propia de cualquier novela romántica de época. De hecho, su autora, Georgette Heyer, se caracteriza por publicar novelas con un estilo muy similar entre sí. Por norma general, la trama de su obra se basa en la época de la Regencia, ese período posterior a la reina Victoria. Para haceros una idea, sus novelas se basan en la época de Jane Austen. Bueno, y sus personajes... ah, y los argumentos. Y también el estilo narrativo, que casi se me olvida. Sí, digamos que la autora tiene no pocas reminiscencias a Jane Austen, puesto que su estilo es muy similar al de la escritora británica. No, no es que sea similar, es que lo imita, y de forma bastante evidente. Obviamente nunca va a ser lo mismo, pero es cierto que se nota un obvio parecido entre ambas. Digamos que esto no es que sea algo MALO en sí mismo, aunque tampoco se merece el mismo reconocimiento, por falta de aquello que llamamos autenticidad.
Sea como sea, y volviendo a la etiqueta de novela romántica, este libro no es tan edulcorado y empalagoso como pueda parecer; no, no se trata de la típica novela rosa con cubierta de chocolate, extra de caramelo, extracto de vainilla y rociado doble de azúcar glas. Sí, uno de los principales temas es el amor, pero la historia ofrece otros temas interesantes.

septiembre 13, 2013

El paraíso de las damas

Émile Zola, autor referente de la literatura francesa del siglo XIX, cuyos títulos conocía y muchos de los cuales tenía pensado leerme, llegó como por casualidad con El paraíso de las damas, del que sabía más bien poco. Miento: sencillamente no sabía ni de la existencia de esta novela. No obstante, encontré en varios blogs reseñas de la misma que la consideraban una lectura fantástica; y sí, como suelo hacer, lo apunté en mi lista de pendientes. Pero el golpe de suerte llegó un día por casualidad en una librería en la que El paraíso de las damas me tentaba desde una estantería en una preciosa edición de Alba editorial.
A diferencia de lo que me suele ocurrir, no tardé mucho tiempo en aventurarme en la historia ofrecida por el prolífico escritor francés. Y si hay algo que lamento, es no haber coincidido con ella antes. Comencemos primero por un breve resumen:


septiembre 11, 2013

Matrix

Comencé a sentir curiosidad por esta película a raíz de una clase de filosofía en la que el profesor hizo un paralelismo entre el mundo de Matrix y el Mito de la caverna de Platón, la cual por cierto me parece una idea muy interesante para ejemplificar y facilitar la teoría de este filósofo. A grandes rasgos, digamos que en ambos casos se plantea la existencia de un mundo paralelo, el mundo real, al que las personas no podemos acceder porque estamos cegadas. Se dice que todo lo que vemos y percibimos no es más que una ilusión creada por ese “mundo ideal”, y que debemos traspasar una serie de fronteras para llegar hasta él.
Sin duda, es una teoría que da mucho que pensar. Pues bien, como digo, la base argumental de Matrix es muy parecida a dicha teoría. El mundo de los humanos es en realidad una ficción creada por las máquinas; las personas creen ser las dueñas de sus destinos, y viven ajenas a esta hegemonía llevada a cabo por esos inteligentísimos dispositivos. No obstante, el protagonista parece ser el elegido para revelar la verdad de ese mundo ficticio que es la Matrix.

septiembre 08, 2013

Un personaje al mes: El Joker


Amo al Joker. Sí, has leído bien: amo a este psicópata. Me parece que como villano es insuperable, no solo por su aspecto físico, sino por su brutal caracterización. He leído varios cómics en los que él es el protagonista (La broma asesina y Joker) y he visto El caballero oscuro, en la que Heath Ledger hacía este papel. Y sí, también cuenta que Ledger era un grandísimo actor, pero tanto en la pantalla como en el papel este perverso personaje siempre consigue impresionarme.
Creo que su esencia radica en esa incomparable inteligencia. Sí, Joker es un psicópata, está mentalmente desequilibrado, pero no por ello deja de actuar con frialdad y astucia... y además deja espacio para el sarcasmo en cada uno de sus asesinatos. A mí me produce escalofríos cada vez que tiene una idea súper divertida para matar a alguien.

septiembre 06, 2013

Nuevos comienzos

Empecémoslos con positivismo. Sí, en el fondo estoy deseando escribir una entrada quejándome de la mierda que es que se acabe el verano, las vacaciones, volver a la universidad, a estudiar como una cabrona, a quejarme de los profesores... Pero aparte de muy típico, sería bastante inútil. Sí, las vueltas siempre cuestan, nadie lo puede negar.
No tendré mucha experiencia en casi nada, aunque si hay algo que he aprendido, es que la negatividad es muy mala, y que solo empeora las cosas. Y mira que lo dice una de las personas más pesimistas del universo. Así que, como últimamente soy asidua al pragmatismo, pues he decidido empezar -o intentarlo- con ilusión, lo cual no quiere decir que espere que todo vaya a salirme a las mil maravillas. 
Tendré problemas, eso seguro; y echando un breve vistazo a las asignaturas de este año, me da que voy a pasar bajo el flexo buena parte de mi tiempo... pero eh, estudiaré cosas relacionadas con la literatura y el inglés, las cuales me gustan, y no poco. 
Además, creo firmemente que la universidad es una de esas etapas únicas y que más hay que disfrutar. Bueno, todas las etapas son únicas, sino no serían etapas, pero en mi caso, me atrevería a decir que estos van a ser de los mejores años de mi vida. No sé, la independencia, la responsabilidad, las nuevas oportunidades que van surgiendo, etc., son cosas que por ejemplo en el instituto o en tu casa no puedes desenvolver. 
Me voy por las ramas. El mensaje principal de esta entrada es que, me guste o no, debo volver a la rutina e ir resolviendo los problemas que ello conlleva. Tengo dos opciones: o tomarlo bien, empezar con ganas y sabiendo que tendré que esforzarme, o mortificarme cual mártir por la desgracia de que el verano haya finalizado y se lleve consigo toda mi alegría y mis ganas de vivir... Agg, no, qué horror; me quedo sin lugar a dudas con la primera opción. 
Felices nuevos comienzos a vosotros también :)
PD- Lo realmente deprimente es que voy a estar sin internet por un tiempo indefinido... ¡Ayyyy!

septiembre 04, 2013

Historia de un pecado

¿Sabéis la típica historia de fantasmas, secretos familiares, mansiones embrujadas y misterios de hace años que la protagonista quiere resolver? Pues eso es, más o menos, Historia de un pecado, de la escritora danesa Leonora Christina Skov
Si su nombre no te suena, no te preocupes, se trata de una de las novedades de la literatura actual, que nos presenta una historia que se extiende a lo largo de los años por culpa de un pecado cometido en el pasado, y que aún hoy en día representa un misterio para Nella, la protagonista. No obstante, la novela está narrada en primera persona por la amiga/amante de ésta (hecho que no se dice a las claras hasta más adelante, pero es algo que se sobreentiende desde el principio), una mujer que quiere sacar a la luz la historia de Nella y su familia, quienes vivían en una gran mansión en cuyos muros aún duermen los espíritus de los antiguos habitantes, entre los que se encuentra Antonia, su madre. 

septiembre 02, 2013

Lo que son las marcas

Pues eso es lo que son, marcas, y eso es lo que pagas, marcas. Un nombre, una firma, un logotipo con prestigio símbolo de estilo y elegancia, y ya está. Y no, en ningún momento he hablado de calidad, porque muchas veces ésta brilla por su ausencia. 
Vale, es cierto que hay muchos productos de marca que valen lo que valen porque realmente son buenos, están hechos de una forma determinada, son más elaborados, etc. Pero por experiencia sé de un buen número de ellos cuyo precio es exorbitante, algo más parecido a un atraco a mano armada que otra cosa. Y lo peor es que la gente se muere por que la atraquen.

Ehh, la marca blanca, ¿puede ser?