Pages - Menu

octubre 28, 2013

Tributo a Queen

Antes de la música, antes de que empiece el espectáculo, sientes esa emoción candente que rebota contra tu pecho, que espera impaciente por salir y manifestarse, y es en las primeras notas cuando esa apabullante sensación sale de ti para mezclarse con la música y las luces, para hacer que te olvides de todo, viviendo solamente lo que escuchas.
Estos sentimientos son frecuentes en cualquier concierto, pero hay una magia especial cuando se trata de un tributo al lengendario grupo Queen. Está claro que no se puede revivir a Freddie Mercury, aunque sí es posible rendirle homenaje como se merece. Esta maravillosa (y complicada) tarea la lleva a cabo la banda del doctor Queen, un médico argentino cuya pasión por el grupo británico lo ha hecho ya una figura célebre.
Como dije, está claro que no es posible reencarnar a los originales, pero lo que hacen estos cuatro hombres se aproxima bastante a una reencarnación.


octubre 25, 2013

Animales y personas

Este es un tributo a mi gata. Bueno, y a todos los gatos. Bueno, y a todos los perros... y a casi cualquier animal (casi, repito). 
Mi gata me mira siempre con ojos sinceros, con esos grandes e intensos ojos azules, que nunca mienten. Pena, miedo, sueño, cariño e incluso un poco de dejadez. Pero, a fin de cuentas, mi gata nunca, nunca me engaña. Siempre va directa al grano, siempre me mira para decirme lo que quiere y lo que no. Es sincera como nadie, y me expresa exactamente lo que siente en cada momento. Hey, tengo hambre; hey, quiero jugar, hey, quiero cariño. ¿Y acaso sus exigencias me agobian en algún momento, acaso esos grandísimos ojos alguna vez me han decepcionado? Jamás. En los tres años que lleva en esta casa, sus ronroneos, sus maullidos y su profunda mirada no me han prometido nada que no hayan cumplido. Se trata de algo así como un acuerdo tácito, de una promesa que nadie formuló, pero que las dos cumplimos, sin importar cuánto tiempo pase. 
Justo ahora, me mira y se sube al escritorio, husmeando lo que escribo. ¿Nada de secretos, recuerdas? Sí, tienes razón; y como tiene razón, tengo que dejarla cotillear. Pero no está realmente interesada en lo que tecleo o dejo de teclear, incluso aunque se trate de ella; ya os dije que es franca como nadie. Solo quiere estar ahí, a mi lado, sin pretender nada más. Y marcharse cuando quiera, claro está. 
Y me basta con esto. No es como los otros, o más bien como las otras. Sí, como esas, las personas. Esas que siempre vienen buscando algo, que exigen y quieren que las escuches, pero sin dar nada a cambio. Esas que según el tiempo vienen y se van, y que muchas veces acaban decepcionándote. 
No, aquí no existen las complicaciones ni las decepciones, aquí cada quien es uno mismo, y da lo mejor de sí. No valen las excusas, ni las mentiras, ni mucho menos el egoísmo. Soy tu gato, tu perro o tu iguana, y espero de ti lo que tú esperas de mí, así que hey, no me trates como a una de esas personas.
Mi gata vuelve a mirarme con franqueza, pero sé que no espera nada de mí, ni yo tampoco. Tan solo escribo mientras ella se acurruca en mi cama, ella sabiendo que estoy ahí, y yo sabiendo que está ahí. Pero, mientras ella espera pacíficamente nada en concreto, yo sigo pensando en lo mucho que tenemos que aprender las personas de los animales.


octubre 23, 2013

La muerte de Ivan Ilich

Título premonitorio en toda regla. Sí, esta historia va acerca de una muerte, y acaba con una muerte. Punto, no hay más, ni menos.
Ivan Ilich es, como es obvio, el principal protagonista de esta breve narración del autor ruso León Tolstoi. Ivan es un juez de gran reputación que disfruta de una vida medianamente apacible y acomodada, cuya vida transcurre sin grandes problemas. No obstante, su matrimonio con Praskovya Fyodorovna se va agriando con el paso de los años. Reproches y discusiones constantes que dan lugar al distanciamiento. 
Pero los auténticos problemas de Ivan Ilich comienzan cuando una enfermedad se va haciendo poco a poco con su salud física y mental. No se sabe exactamente de qué se trata, pero el hombre es cada día más consciente de su dolor y de la actitud de indiferencia que aparentemente muestran todos los que le rodean, incluidos su mujer y sus hijos. Así, poco a poco irá cayendo en un estado de amargura, temor y frustración, en una lucha constante entre su ánimo y su enfermedad.

octubre 20, 2013

El mayordomo

Reencuentro fantástico con el cine. ¿Por qué utilizo la palabra reencuentro? Bueno, ya hablé una vez del precio un tanto exagerado de las entradas, que además no va nada acorde con estas épocas de crisis, así que como consecuencia a esa triste situación, este año he ido al cine en contadas ocasiones. Y eso que es una actividad que me encanta... 
Como decía, ha sido un reencuentro estupendo por dos razones: las entradas salieron gratis al abrir una cuenta en el banco (sí, por una vez un banco trajo una buena noticia) y la película en cuestión me dejó muy buen sabor de boca. El mayordomo es una de esas grandes producciones que cuenta con un muy buen reparto, no solo por tratarse de grandes celebridades, sino por lo bien que supieron interpretar y captar la esencia de sus respectivos personajes (sobre todo los de los presidentes de Estados Unidos).


El mayordomo no es solo la historia de Cecil Gaines (Forest Whitaker), un hombre negro que trabajó durante su infancia en una granja de algodón y que posteriormente se convirtió en el mayordomo de la Casa Blanca y de numerosos presidentes de Estados Unidos, sino que además representa una crónica realista de la desigualdad, el racismo, y la lucha por los derechos de "las personas de color". 
Se muestran diversas perspectivas, pues por un lado, Cecil, un humilde padre de familia, trabaja cara a cara con las figuras políticas más importantes del momento en un ambiente claramente opulento y sofisticado; y por otro, vemos cómo su hijo mayor participa en manifestaciones, forma parte de grupos reivindicativos y por ello es llevado a la cárcel en muchas ocasiones, en un ambiente de convulsión e injusticia social

octubre 17, 2013

El tiempo entre costuras

Está claro que este libro no necesita presentación. De hecho, me sorprendí a mi misma leyéndolo, porque casi nunca suelo interesarme por las novedades o los best-sellers del momento. Peeero, aunque muchas veces critico el marketing, también es cierto que soy humana, y en ocasiones es inevitable caer en sus redes, así que, si decidí (más que decidir, creo que el verbo apropiado sería seducir) leer El tiempo entre costuras fue gracias al anuncio de la serie que se estrenará en Antena 3.


¿Cuáles son los elementos que hacen de esta novela un producto literario interesante? Pues una protagonista femenina, una humilde modista nacida en el Madrid anterior a la Guerra Civil, y que durante la misma se traslada al protectorado marroquí sin saber que a partir de entonces la vida la depararía más de una sorpresa. Y es que Sira Quiroga pasará de ser una joven ingenua y temerosa a una mujer de armas tomar, influyente y elegante, que se codeará con los hombres y mujeres más poderosos de la alta sociedad del momento.

octubre 12, 2013

Yo lo sabía... pero ya no lo sé

Mi hermana llegó a casa esta mañana mostrándome entusiasmada un libro de segunda mano muy curioso que acababa de adquirir (le encantan las gangas literarias, como a mí :D). Por un par de euros se compró Yo lo sabía. Cosas que he olvidado del colegio. Y aunque compartí su felicidad, tras hojear brevemente el libro me entró la culpabilidad. Algo en mi consciencia se removió, algo muy distinto a la memoria, que me hizo sentir identificada con el título, y que como consecuencia me produjo algo así como una mezcla de tristeza y frustración. Vale, sin dramatizar tanto, digo directamente que me sentí culpable porque no me acordaba de una grandísima parte de todo lo que este peculiar librito contiene. No, no se trata de tratados de psicología, ni de mecánica cuántica, ni de principios de economía, sino de algo mucho más simple y fundamental: cultura general. Las cordilleras y ríos de la península, hechos históricos básicos de Grecia y Roma, biología general... Sí, cosas sencillas y BÁSICAS que estudié durante años, y que sin embargo no sé o no recuerdo. 

octubre 09, 2013

Soy leyenda

Es un hecho que la ciencia ficción vuelve a estar de moda. La ciencia ficción, o las historias apocalípticas en las que la humanidad ve amenazada su supervivencia vuelven a estar muy presentes tanto en la literatura como en la televisión: The walking dead, La Cúpula y otros tantos de cuyo nombre no puedo acordarme. 
No obstante, este género estuvo en boga hace ya unas cuantas décadas. Allá por el 54, un escritor estadounidense llamado Richard Matheson escribió Soy leyenda, la cual se convirtió en un referente y en un clásico de la ciencia ficción.

Leer hoy en día esta novela puede resultarnos... mmm ¿cómo decirlo? No tan novedoso o emocionante, debido a que estamos más bien estimulados en cuanto a la temática de la historia. Pongámonos en situación: Robert Neville es el único superviviente de una infección que ha convertido a las personas en vampiros. Pero en auténticos vampiros: bebedores de sangre, sensibles al ajo y a las cruces, seres nocturnos que no toleran la luz solar... En un principio todos son factores muy relacionados a la superstición, pero paulatinamente Neville irá descubriendo que estos hechos parecen tener una explicación científica.

octubre 04, 2013

El monje

El 23 de septiembre de 1794, el joven Matthew Lewis, con tan solo diecinueve años, anunciaba en una carta a su madre que había escrito en solo diez semanas una novela...
Con estas palabras en la contraportada, la editorial Cátedra hace una breve introducción de lo que será El monje, obra que se publicaría dos años después de su concepción. Con respecto a este hecho, debo decir que, en efecto, es sorprendente que un escritor tan joven lograse crear una obra tan extensa y tan temáticamente compleja como es El monje, puesto que hace una fuerte crítica a la iglesia, la religión, y la consecuente superstición e ignorancia del pueblo. 
La trama se desarrolla en Madrid, siendo la gran mayoría de los personajes españoles, un hecho que llama bastante la atención, ya que Lewis era de nacionalidad británica. 


En esta escabrosa historia, el monje Ambrosio es el principal protagonista. Es el abad más aclamado por los creyentes, es considerado la viva imagen de la pureza, la rectitud, y la bondad; un verdadero mensajero del Señor en la Tierra. No obstante, bajo esa expresión de mesura y santidad, se esconde la cara de un pecador hipócrita y lujurioso (vaya, creo que esto nos suena un poco familiar, ¿no?), que no puede contener sus deseo sexual, y que como consecuencia rompe sus votos de castidad para comenzar una larga carrera de crímenes y abominaciones.