Pages - Menu

noviembre 28, 2013

Rebeca

"Anoche soñé que había vuelto a Manderley", uno de los comienzos más célebres de la literatura y del cine. Daphne du Maurier, la artífice de esta famosa frase, escribió una novela no menos conocida desde su publicación (1938).
Rebeca es un título de referencia para una libro que, desde mi punto de vista, tiene una originalidad diferente y un estilo muy particular. Rebeca es, como cabe esperar, la protagonista indirecta de esta historia, pero quien se encarga de hablarnos en primera persona de sí misma y de los sucesos que guían su vida en Manderley es... una mujer que nunca llega a revelarnos su nombre.


noviembre 23, 2013

Gran Hotel: primeras impresiones

Como los libros, hay series que te enganchan y te hechizan desde el primer momento. Es verdad que también es posible ir pillando poco a poco el gusto a una historia, ya sea en papel o en pantalla, pero el hecho de que algo te atrape desde el primer momento es un hecho que ocurre tal vez con no demasiada frecuencia. 

noviembre 18, 2013

El desorden de tu nombre

Ya era el turno de la literatura española. Pasaban los meses y entre mis lecturas solo se encontraban títulos extranjeros, así que me dije a mí misma que no podía ser, y me decidí por Juan José Millás, no solo conocido por su narrativa, sino también por su importante carrera periodística. A pesar de ello, nunca había tenido un contacto previo con el autor ni con nada escrito por él. Siempre digo que es difícil elegir el primer título de un escritor (dependiendo de tu elección puedes repetir o evitarlo hasta un tiempo indefinido), pero sin darle muchas vueltas me decanté finalmente por El desorden de tu nombre.
Es un libro que guarda sus peculiaridades, la verdad. Es franco, directo y bastante contundente, pero al mismo tiempo esconde un mensaje subterráneo, metafísico tal vez, al que es un tanto complicado acercarse. 

noviembre 12, 2013

Spoilers, os odio

Voy a una facultad de filología, por lo tanto la mayoría de asignaturas que tengo son de literatura. Y como es esperable de la literatura, hablamos de libros, y asimismo, si hablamos de ellos, tenemos que contar de qué van... y cómo terminan. Bueno, nosotros no, sino que son los profesores los encargados de hacerlo; no importa si en el proceso se llevan a cabo spoilers y destripamientos de lo más crueles y sanguinarios. 
Mi sensación en general es que a la mayoría de los alumnos poco o nada les importa que les cuenten el final de esta o aquella obra, pero lo verdad es que a mí me... FJDJFJRIRFJVNSDE!!! Es cierto que el profesor no lo hace con mala intención (al menos eso me gusta creer) pero en fin, para el que le guste leer no hay nada más fsjdlfjsldjfld que que te cuenten cómo acaba esa novela que ocupa un lugar en tu lista de pendientes. Suena igual un poco melodramático, pero una vez que el misterio de una historia desaparece, parece que no la lees con el mismo entusiasmo/interés, lo cual es lógico. 


Para colmo, si ya es difícil decidirte por uno de los tantos libros que tienes pendientes, lo es más aún cuando ya sabes qué va a pasar en alguno de ellos. 
En este caso, me ha tocado sacrificar Adiós a las armas, una de las novelas más célebres de Hemingway, que tenía pensado leerme para el año que viene. Pues hala, ni corto ni perezoso, el profesor se ha encargado de desvelarnos el final de pe a pa... y que conste que esta vez no era estrictamente necesario. Aún así, yo soy muy orgullosa y pretendo leerlo, peeero está claro que ya no será lo mismo.
En fin, que nadie va a morirse porque le hagan spoiler, pero estoy segura de que más de uno se sentirá totalmente identificado conmigo. No hay nada más asqueroso para un lector que te hagan semejante putada, y aunque antes o después llegues al final de la historia por tus propios medios, sabes que nunca será como descubrirlo por ti mismo. 
Spoilers, os odio, y mucho. 
PD- ¿Os han spoileado algo últimamente?¿Cuál es el spoiler más lsfjldjfljsdfl que os han hecho? (obviamente, sin dar más detalles de los necesarios, por favor).

noviembre 07, 2013

P vs L: La edad de la inocencia

Siempre que termino un libro prestado en la biblioteca, me pueden pasar dos cosas. La primera: que no me guste y termine desterrándolo al olvido; y la segunda: que me encante y vaya corriendo a la librería más cercana para comprarlo. Y no sé yo a qué se deberá esta buena racha lectora, pero el caso es que La edad de la inocencia (1921), de Edith Wharton, amenaza con convertirse en uno de mis favoritos de este 2013.
La verdad, desde hacía algún tiempo tenía ganas de una "historia de amor", pero una de verdad, sin cursiladas ni bobadas de por medio. Una de esas en las que puedes identificarte con los protagonistas, independientemente de si estás enamorado o no, y disfrutar asimismo de una historia con fundamento.


Edith Wharton nos ofrece la historia de Newland Archer, un joven de la alta sociedad del Nueva York de la segunda mitad del siglo XIX, que está prometido a la joven e inocente May Welland. Su matrimonio representará la unión de dos de las familias más importantes de la ciudad, en una época donde este acontecimiento significa mucho más que un simple acto social o familiar. 
Por su parte, Newland es consciente de que bajo esta inamovible tradición se esconde un futuro simple, monótono y condenado a la rutina. No obstante, aunque guarda para sí pensamientos bastante más progresistas y modernos, el chico debe obedecer al cumplimiento de esta norma. Mientras, se deja llevar por los convencionalismos, pero lo que hasta ahora había sido un mundo equilibrado y una vida acomodada empieza a tambalearse peligrosamente cuando conoce a la condesa Olenska, la prima de su prometida. 

noviembre 02, 2013

Daisy Miller

Esta no era precisamente la primera historia que quería leer de Henry James, pero como es una de las tantas lecturas obligatorias de este año, pues no me quedó más remedio que leerla. Siempre digo que lo que se hace por obligación o no se hace, o se hace mal. No obstante, Daisy Miller llegó a mí por puras cuestiones académicas y me pareció aún así una historia interesante.


Es una de esas novelitas cortas, pero debo decir que con una cierta complejidad temática. Como cabe esperar, el nombre del libro es homónimo al de la protagonista. Daisy Miller es una joven americana de vacaciones en Europa, que conoce a un joven europeo llamado Winterbourne, quien desde un principio siente una clara atracción por la chica.