Pages - Menu

diciembre 26, 2013

Top 2013

Como era de esperar con el final de otro año, he elaborado una lista con los cinco mejores libros de 2013. A decir verdad, no puedo quejarme con las lecturas que he elegido (o que me eligieron a mí), puesto que cada una me ha gustado de una forma diferente y por un motivo distinto, pero todas al fin y al cabo me han dejado algo bueno o muy bueno. 
 Tan solo espero que en 2014 (y qué caray, en años venideros) vuelva a tener no solo la misma suerte, sino que también pueda seguir disfrutando de esta pasión por los libros. No aparecen por orden de preferencia sino por orden cronológico (no sabría elegir cuál es mejor). Si quieres leer las reseñas de forma individual, no tienes más que pinchar en las imágenes:

diciembre 20, 2013

Las leyendas de Bécquer

Las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (su nombre es una advertencia a su estilo romántico) suelen incluirse entre las lecturas obligatorias de las escuelas secundarias. Pero por una razón u otra, yo no estuve entre esos afortunados, y aún así, creo que en parte tuve suerte, puesto que ahora que soy "mayorcita" he podido disfrutar más de su lectura (por aquello de la comprensión y la madurez).
¿Qué puedo decir yo, una autora de un pequeño blog literario, que no se haya dicho ya sobre esta genial obra? Ahora es cuando me gustaría estar otra vez en secundaria, así no estaría obligada a hacer una crítica a la altura.

diciembre 18, 2013

Propósitos de Año Nuevo

Si ya son míticos los propósitos de año nuevo, lo son todavía más sus consecuentes fracasos. Desde luego, todo puede pasar y hay quien consigue lo que se propone, aunque ese no haya sido mi caso. Sea como sea, la Navidad es por excelencia la época de la ilusión y el buen hacer, así que no seré yo el Grinch en cuestión. Por tanto, y eludiendo mi fracaso con respecto año pasado, para este 2014 tengo 10 deseos literarios. 

Mi amiga Elena se encargó de la edición de la foto,
y la verdad es que el resultado me ha encantado :D

diciembre 16, 2013

Penas y alegrías de libros y escobas

Lunes, pobre lunes, que todos te odian y maltratan por ser el primer día de la semana. No se puede negar que seas despreciable, pero menos mal que, esos que te aborrecen tan desmesuradamente, son los mismos que tienen el suficiente humor como para reírse de hasta el más cruel de los madrugones, así sea con una curiosa y divertida imagen sobre libros y escobas.
Y es que un lunes se puede llevar mejor siempre y cuando haya una sonrisa :)

Tranquilo, colega...
Inventaron la aspiradora y ya ves:
todavía estoy aquí.


diciembre 14, 2013

Curiosidades: las dos Marías de Santiago de Compostela

Es curioso cómo muchas veces desconocemos el porqué de las cosas más cotidianas de nuestra vida. Otras veces, también nos mostramos bastante ignorantes con respecto a la historia de monumentos, ciudades y leyendas que se han convertido en un emblema cultural.
En mi caso, la preciosa ciudad donde estudio, Santiago de Compostela, es conocida no solo por la lluvia, la Catedral y el peregrinaje, sino también por dos peculiares estatuas situadas en el parque de la Alameda, conocidas por todos como las Marías. Ahora bien, si preguntas a estudiantes o a personas "de mediana edad", posiblemente no sepan responderte quiénes son esas mujeres y por qué están ahí. 
La verdad, yo me encontraba en la inopia con respecto a la respuesta, pero por una de las casualidades a las que te lleva internet, descubrí una explicación que me impresionó bastante.

diciembre 10, 2013

Mientras duermes

Las personas, por norma general, tenemos todas una mala costumbre: juzgamos por las apariencias. Además, cuando conocemos a alguien, aunque solo sea intercambiando un par de palabras, en seguida sacamos conclusiones y ponemos etiquetas. "Me cae bien/mal", "es buena persona", "se ve muy inteligente" y otras tantas valoraciones que creemos suficientes para conocer a alguien. Pero ¿y si esa persona que creemos tan agradable, ese vecino o ese compañero que nos sonríe y nos da los buenos días resulta ser un ser despreciable y mezquino hasta límites insospechados?
César es el conserje de un edificio; parece educado, amable y servicial, pero bajo esa apariencia de hombre bueno y comprometido con su trabajo, se esconde la identidad del odio. Como él mismo afirma, César se ve incapacitado para ser feliz... por lo que su único consuelo es hacer infelices a los que le rodean.

Mientras duermes es una película catalana estrenada en 2011; posiblemente no el taquillazo de aquel año, pero, en mi opinión, una historia que merece la pena conocer. Es retorcida y maquiavélica como lo es el papel que protagoniza Luis Tosar (actorazo) y te mantiene en tensión durante buena parte de la trama. No quiero desvelar grandes secretos de la misma, pero debo decir que mientras la veía me transmitía un mal rollito importante, y cuando la terminé, me aseguré de mirar bajo mi cama, por si las moscas.
Creo que las opiniones con respecto a este filme son más bien variadas; yo por mi parte repito que me convenció, así que si me preguntáis, os animaría sin ninguna duda. 

diciembre 05, 2013

En llamas (película)

Ya lo dije en su momento, pero creo que es necesario volver a repetirlo: Los juegos del hambre son una copia bastante copia de la idea original de Battle Royale, de Koushun Takami. Hablé de ello en su momento y de la opinión que tengo de cada libro, así que en esta entrada me centraré únicamente en la versión cinematográfica de la novela. Como último apunte, tan solo decir lo que todo el mundo sabe: en este mundo competitivo y comercial no gana tanto el que tiene una idea, sino el que sabe publicitarla, y esto es un buen ejemplo de ello.
Sea como sea, no pude resistirme a la tentación de ir al cine a ver una buena película, porque si se tiene que ser objetivo, hay que admitir que las dos versiones que se han hecho me han parecido buenísimas, peliculones en toda regla. ¿Razones? Efectos, trama, personajes, vestuario, decorado y toooda esa serie de cosas que convierten a En llamas en uno de los estrenos del año.


noviembre 28, 2013

Rebeca

"Anoche soñé que había vuelto a Manderley", uno de los comienzos más célebres de la literatura y del cine. Daphne du Maurier, la artífice de esta famosa frase, escribió una novela no menos conocida desde su publicación (1938).
Rebeca es un título de referencia para una libro que, desde mi punto de vista, tiene una originalidad diferente y un estilo muy particular. Rebeca es, como cabe esperar, la protagonista indirecta de esta historia, pero quien se encarga de hablarnos en primera persona de sí misma y de los sucesos que guían su vida en Manderley es... una mujer que nunca llega a revelarnos su nombre.


noviembre 23, 2013

Gran Hotel: primeras impresiones

Como los libros, hay series que te enganchan y te hechizan desde el primer momento. Es verdad que también es posible ir pillando poco a poco el gusto a una historia, ya sea en papel o en pantalla, pero el hecho de que algo te atrape desde el primer momento es un hecho que ocurre tal vez con no demasiada frecuencia. 

noviembre 18, 2013

El desorden de tu nombre

Ya era el turno de la literatura española. Pasaban los meses y entre mis lecturas solo se encontraban títulos extranjeros, así que me dije a mí misma que no podía ser, y me decidí por Juan José Millás, no solo conocido por su narrativa, sino también por su importante carrera periodística. A pesar de ello, nunca había tenido un contacto previo con el autor ni con nada escrito por él. Siempre digo que es difícil elegir el primer título de un escritor (dependiendo de tu elección puedes repetir o evitarlo hasta un tiempo indefinido), pero sin darle muchas vueltas me decanté finalmente por El desorden de tu nombre.
Es un libro que guarda sus peculiaridades, la verdad. Es franco, directo y bastante contundente, pero al mismo tiempo esconde un mensaje subterráneo, metafísico tal vez, al que es un tanto complicado acercarse. 

noviembre 12, 2013

Spoilers, os odio

Voy a una facultad de filología, por lo tanto la mayoría de asignaturas que tengo son de literatura. Y como es esperable de la literatura, hablamos de libros, y asimismo, si hablamos de ellos, tenemos que contar de qué van... y cómo terminan. Bueno, nosotros no, sino que son los profesores los encargados de hacerlo; no importa si en el proceso se llevan a cabo spoilers y destripamientos de lo más crueles y sanguinarios. 
Mi sensación en general es que a la mayoría de los alumnos poco o nada les importa que les cuenten el final de esta o aquella obra, pero lo verdad es que a mí me... FJDJFJRIRFJVNSDE!!! Es cierto que el profesor no lo hace con mala intención (al menos eso me gusta creer) pero en fin, para el que le guste leer no hay nada más fsjdlfjsldjfld que que te cuenten cómo acaba esa novela que ocupa un lugar en tu lista de pendientes. Suena igual un poco melodramático, pero una vez que el misterio de una historia desaparece, parece que no la lees con el mismo entusiasmo/interés, lo cual es lógico. 


Para colmo, si ya es difícil decidirte por uno de los tantos libros que tienes pendientes, lo es más aún cuando ya sabes qué va a pasar en alguno de ellos. 
En este caso, me ha tocado sacrificar Adiós a las armas, una de las novelas más célebres de Hemingway, que tenía pensado leerme para el año que viene. Pues hala, ni corto ni perezoso, el profesor se ha encargado de desvelarnos el final de pe a pa... y que conste que esta vez no era estrictamente necesario. Aún así, yo soy muy orgullosa y pretendo leerlo, peeero está claro que ya no será lo mismo.
En fin, que nadie va a morirse porque le hagan spoiler, pero estoy segura de que más de uno se sentirá totalmente identificado conmigo. No hay nada más asqueroso para un lector que te hagan semejante putada, y aunque antes o después llegues al final de la historia por tus propios medios, sabes que nunca será como descubrirlo por ti mismo. 
Spoilers, os odio, y mucho. 
PD- ¿Os han spoileado algo últimamente?¿Cuál es el spoiler más lsfjldjfljsdfl que os han hecho? (obviamente, sin dar más detalles de los necesarios, por favor).

noviembre 07, 2013

P vs L: La edad de la inocencia

Siempre que termino un libro prestado en la biblioteca, me pueden pasar dos cosas. La primera: que no me guste y termine desterrándolo al olvido; y la segunda: que me encante y vaya corriendo a la librería más cercana para comprarlo. Y no sé yo a qué se deberá esta buena racha lectora, pero el caso es que La edad de la inocencia (1921), de Edith Wharton, amenaza con convertirse en uno de mis favoritos de este 2013.
La verdad, desde hacía algún tiempo tenía ganas de una "historia de amor", pero una de verdad, sin cursiladas ni bobadas de por medio. Una de esas en las que puedes identificarte con los protagonistas, independientemente de si estás enamorado o no, y disfrutar asimismo de una historia con fundamento.


Edith Wharton nos ofrece la historia de Newland Archer, un joven de la alta sociedad del Nueva York de la segunda mitad del siglo XIX, que está prometido a la joven e inocente May Welland. Su matrimonio representará la unión de dos de las familias más importantes de la ciudad, en una época donde este acontecimiento significa mucho más que un simple acto social o familiar. 
Por su parte, Newland es consciente de que bajo esta inamovible tradición se esconde un futuro simple, monótono y condenado a la rutina. No obstante, aunque guarda para sí pensamientos bastante más progresistas y modernos, el chico debe obedecer al cumplimiento de esta norma. Mientras, se deja llevar por los convencionalismos, pero lo que hasta ahora había sido un mundo equilibrado y una vida acomodada empieza a tambalearse peligrosamente cuando conoce a la condesa Olenska, la prima de su prometida. 

noviembre 02, 2013

Daisy Miller

Esta no era precisamente la primera historia que quería leer de Henry James, pero como es una de las tantas lecturas obligatorias de este año, pues no me quedó más remedio que leerla. Siempre digo que lo que se hace por obligación o no se hace, o se hace mal. No obstante, Daisy Miller llegó a mí por puras cuestiones académicas y me pareció aún así una historia interesante.


Es una de esas novelitas cortas, pero debo decir que con una cierta complejidad temática. Como cabe esperar, el nombre del libro es homónimo al de la protagonista. Daisy Miller es una joven americana de vacaciones en Europa, que conoce a un joven europeo llamado Winterbourne, quien desde un principio siente una clara atracción por la chica. 

octubre 28, 2013

Tributo a Queen

Antes de la música, antes de que empiece el espectáculo, sientes esa emoción candente que rebota contra tu pecho, que espera impaciente por salir y manifestarse, y es en las primeras notas cuando esa apabullante sensación sale de ti para mezclarse con la música y las luces, para hacer que te olvides de todo, viviendo solamente lo que escuchas.
Estos sentimientos son frecuentes en cualquier concierto, pero hay una magia especial cuando se trata de un tributo al lengendario grupo Queen. Está claro que no se puede revivir a Freddie Mercury, aunque sí es posible rendirle homenaje como se merece. Esta maravillosa (y complicada) tarea la lleva a cabo la banda del doctor Queen, un médico argentino cuya pasión por el grupo británico lo ha hecho ya una figura célebre.
Como dije, está claro que no es posible reencarnar a los originales, pero lo que hacen estos cuatro hombres se aproxima bastante a una reencarnación.


octubre 25, 2013

Animales y personas

Este es un tributo a mi gata. Bueno, y a todos los gatos. Bueno, y a todos los perros... y a casi cualquier animal (casi, repito). 
Mi gata me mira siempre con ojos sinceros, con esos grandes e intensos ojos azules, que nunca mienten. Pena, miedo, sueño, cariño e incluso un poco de dejadez. Pero, a fin de cuentas, mi gata nunca, nunca me engaña. Siempre va directa al grano, siempre me mira para decirme lo que quiere y lo que no. Es sincera como nadie, y me expresa exactamente lo que siente en cada momento. Hey, tengo hambre; hey, quiero jugar, hey, quiero cariño. ¿Y acaso sus exigencias me agobian en algún momento, acaso esos grandísimos ojos alguna vez me han decepcionado? Jamás. En los tres años que lleva en esta casa, sus ronroneos, sus maullidos y su profunda mirada no me han prometido nada que no hayan cumplido. Se trata de algo así como un acuerdo tácito, de una promesa que nadie formuló, pero que las dos cumplimos, sin importar cuánto tiempo pase. 
Justo ahora, me mira y se sube al escritorio, husmeando lo que escribo. ¿Nada de secretos, recuerdas? Sí, tienes razón; y como tiene razón, tengo que dejarla cotillear. Pero no está realmente interesada en lo que tecleo o dejo de teclear, incluso aunque se trate de ella; ya os dije que es franca como nadie. Solo quiere estar ahí, a mi lado, sin pretender nada más. Y marcharse cuando quiera, claro está. 
Y me basta con esto. No es como los otros, o más bien como las otras. Sí, como esas, las personas. Esas que siempre vienen buscando algo, que exigen y quieren que las escuches, pero sin dar nada a cambio. Esas que según el tiempo vienen y se van, y que muchas veces acaban decepcionándote. 
No, aquí no existen las complicaciones ni las decepciones, aquí cada quien es uno mismo, y da lo mejor de sí. No valen las excusas, ni las mentiras, ni mucho menos el egoísmo. Soy tu gato, tu perro o tu iguana, y espero de ti lo que tú esperas de mí, así que hey, no me trates como a una de esas personas.
Mi gata vuelve a mirarme con franqueza, pero sé que no espera nada de mí, ni yo tampoco. Tan solo escribo mientras ella se acurruca en mi cama, ella sabiendo que estoy ahí, y yo sabiendo que está ahí. Pero, mientras ella espera pacíficamente nada en concreto, yo sigo pensando en lo mucho que tenemos que aprender las personas de los animales.


octubre 23, 2013

La muerte de Ivan Ilich

Título premonitorio en toda regla. Sí, esta historia va acerca de una muerte, y acaba con una muerte. Punto, no hay más, ni menos.
Ivan Ilich es, como es obvio, el principal protagonista de esta breve narración del autor ruso León Tolstoi. Ivan es un juez de gran reputación que disfruta de una vida medianamente apacible y acomodada, cuya vida transcurre sin grandes problemas. No obstante, su matrimonio con Praskovya Fyodorovna se va agriando con el paso de los años. Reproches y discusiones constantes que dan lugar al distanciamiento. 
Pero los auténticos problemas de Ivan Ilich comienzan cuando una enfermedad se va haciendo poco a poco con su salud física y mental. No se sabe exactamente de qué se trata, pero el hombre es cada día más consciente de su dolor y de la actitud de indiferencia que aparentemente muestran todos los que le rodean, incluidos su mujer y sus hijos. Así, poco a poco irá cayendo en un estado de amargura, temor y frustración, en una lucha constante entre su ánimo y su enfermedad.

octubre 20, 2013

El mayordomo

Reencuentro fantástico con el cine. ¿Por qué utilizo la palabra reencuentro? Bueno, ya hablé una vez del precio un tanto exagerado de las entradas, que además no va nada acorde con estas épocas de crisis, así que como consecuencia a esa triste situación, este año he ido al cine en contadas ocasiones. Y eso que es una actividad que me encanta... 
Como decía, ha sido un reencuentro estupendo por dos razones: las entradas salieron gratis al abrir una cuenta en el banco (sí, por una vez un banco trajo una buena noticia) y la película en cuestión me dejó muy buen sabor de boca. El mayordomo es una de esas grandes producciones que cuenta con un muy buen reparto, no solo por tratarse de grandes celebridades, sino por lo bien que supieron interpretar y captar la esencia de sus respectivos personajes (sobre todo los de los presidentes de Estados Unidos).


El mayordomo no es solo la historia de Cecil Gaines (Forest Whitaker), un hombre negro que trabajó durante su infancia en una granja de algodón y que posteriormente se convirtió en el mayordomo de la Casa Blanca y de numerosos presidentes de Estados Unidos, sino que además representa una crónica realista de la desigualdad, el racismo, y la lucha por los derechos de "las personas de color". 
Se muestran diversas perspectivas, pues por un lado, Cecil, un humilde padre de familia, trabaja cara a cara con las figuras políticas más importantes del momento en un ambiente claramente opulento y sofisticado; y por otro, vemos cómo su hijo mayor participa en manifestaciones, forma parte de grupos reivindicativos y por ello es llevado a la cárcel en muchas ocasiones, en un ambiente de convulsión e injusticia social

octubre 17, 2013

El tiempo entre costuras

Está claro que este libro no necesita presentación. De hecho, me sorprendí a mi misma leyéndolo, porque casi nunca suelo interesarme por las novedades o los best-sellers del momento. Peeero, aunque muchas veces critico el marketing, también es cierto que soy humana, y en ocasiones es inevitable caer en sus redes, así que, si decidí (más que decidir, creo que el verbo apropiado sería seducir) leer El tiempo entre costuras fue gracias al anuncio de la serie que se estrenará en Antena 3.


¿Cuáles son los elementos que hacen de esta novela un producto literario interesante? Pues una protagonista femenina, una humilde modista nacida en el Madrid anterior a la Guerra Civil, y que durante la misma se traslada al protectorado marroquí sin saber que a partir de entonces la vida la depararía más de una sorpresa. Y es que Sira Quiroga pasará de ser una joven ingenua y temerosa a una mujer de armas tomar, influyente y elegante, que se codeará con los hombres y mujeres más poderosos de la alta sociedad del momento.

octubre 12, 2013

Yo lo sabía... pero ya no lo sé

Mi hermana llegó a casa esta mañana mostrándome entusiasmada un libro de segunda mano muy curioso que acababa de adquirir (le encantan las gangas literarias, como a mí :D). Por un par de euros se compró Yo lo sabía. Cosas que he olvidado del colegio. Y aunque compartí su felicidad, tras hojear brevemente el libro me entró la culpabilidad. Algo en mi consciencia se removió, algo muy distinto a la memoria, que me hizo sentir identificada con el título, y que como consecuencia me produjo algo así como una mezcla de tristeza y frustración. Vale, sin dramatizar tanto, digo directamente que me sentí culpable porque no me acordaba de una grandísima parte de todo lo que este peculiar librito contiene. No, no se trata de tratados de psicología, ni de mecánica cuántica, ni de principios de economía, sino de algo mucho más simple y fundamental: cultura general. Las cordilleras y ríos de la península, hechos históricos básicos de Grecia y Roma, biología general... Sí, cosas sencillas y BÁSICAS que estudié durante años, y que sin embargo no sé o no recuerdo. 

octubre 09, 2013

Soy leyenda

Es un hecho que la ciencia ficción vuelve a estar de moda. La ciencia ficción, o las historias apocalípticas en las que la humanidad ve amenazada su supervivencia vuelven a estar muy presentes tanto en la literatura como en la televisión: The walking dead, La Cúpula y otros tantos de cuyo nombre no puedo acordarme. 
No obstante, este género estuvo en boga hace ya unas cuantas décadas. Allá por el 54, un escritor estadounidense llamado Richard Matheson escribió Soy leyenda, la cual se convirtió en un referente y en un clásico de la ciencia ficción.

Leer hoy en día esta novela puede resultarnos... mmm ¿cómo decirlo? No tan novedoso o emocionante, debido a que estamos más bien estimulados en cuanto a la temática de la historia. Pongámonos en situación: Robert Neville es el único superviviente de una infección que ha convertido a las personas en vampiros. Pero en auténticos vampiros: bebedores de sangre, sensibles al ajo y a las cruces, seres nocturnos que no toleran la luz solar... En un principio todos son factores muy relacionados a la superstición, pero paulatinamente Neville irá descubriendo que estos hechos parecen tener una explicación científica.

octubre 04, 2013

El monje

El 23 de septiembre de 1794, el joven Matthew Lewis, con tan solo diecinueve años, anunciaba en una carta a su madre que había escrito en solo diez semanas una novela...
Con estas palabras en la contraportada, la editorial Cátedra hace una breve introducción de lo que será El monje, obra que se publicaría dos años después de su concepción. Con respecto a este hecho, debo decir que, en efecto, es sorprendente que un escritor tan joven lograse crear una obra tan extensa y tan temáticamente compleja como es El monje, puesto que hace una fuerte crítica a la iglesia, la religión, y la consecuente superstición e ignorancia del pueblo. 
La trama se desarrolla en Madrid, siendo la gran mayoría de los personajes españoles, un hecho que llama bastante la atención, ya que Lewis era de nacionalidad británica. 


En esta escabrosa historia, el monje Ambrosio es el principal protagonista. Es el abad más aclamado por los creyentes, es considerado la viva imagen de la pureza, la rectitud, y la bondad; un verdadero mensajero del Señor en la Tierra. No obstante, bajo esa expresión de mesura y santidad, se esconde la cara de un pecador hipócrita y lujurioso (vaya, creo que esto nos suena un poco familiar, ¿no?), que no puede contener sus deseo sexual, y que como consecuencia rompe sus votos de castidad para comenzar una larga carrera de crímenes y abominaciones. 

septiembre 29, 2013

La reina Victoria (2009)


Me apetecía una peli de época; una de esas con romance, estilo inglés, diálogos elegantes y extravagantes vestidos y peinados. Así que tras pesquisar un poco por internet, encontré La reina Victoria, estrenada en 2009 y con bastantes buenas críticas.
Es fácil imaginarse el argumento, o al menos quién es la protagonista. Victoria fue una de las reinas más influyentes del Reino Unido, famosa por ascender al trono cuando aún era demasiado joven e inexperta, razón por la que se vio sometida a una constante presión por quienes la rodeaban.
Además, Victoria no llegó a conocer a su padre, y con su madre tuvo una relación más bien conflictiva. Posteriormente, se casó con el Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo.

septiembre 26, 2013

Relato: La señora del perrito

Necesitaba una lectura ágil, algo así como un entremés literario, porque entre la universidad y las lecturas (bastante extensas) en las que estoy centrada, pues no me queda mucho tiempo para escribir en el blog. Así que, ¿qué mejor que un relato para este tipo de situaciones? 
Al final me decanté por Chéjov, otro de esos autores que siempre relegaba a un tiempo futuro, a un "más adelante". Como dice mi madre, todo en la vida llega, así que esta misma mañana me he leído La señora del perrito, en un suspiro. Pero, sin duda, ha sido un suspiro más que satisfactorio.

septiembre 22, 2013

Hacia rutas salvajes

¿Qué motivos pueden llevar a alguien a abandonar su vida, a escapar de una realidad materialista en busca de la libertad y la aventura? Hacia rutas salvajes (2007) está protagonizada por el joven Christopher McCandless, quien acaba de graduarse en la universidad. A pesar de su inteligencia, su buena posición económica y su familia, Christopher decide marcharse y donar todo su dinero para escapar del materialismo y el vacío existencial de su vida cotidiana.
Sin decir una palabra a su familia, el chico emprende un largo viaje en solitario por Arizona, California, y Dakota del Sur, donde fueron frecuentes las aventuras y las nuevas experiencias. Sin embargo, el principal destino del chico se encuentra en Alaska, lugar en el que sin duda vivirá acompañado únicamente por la fauna y la naturaleza salvaje.


septiembre 18, 2013

Ya no se hacen libros como los de antes...

Si hay un motivo por el que me encantan las librerías de viejo (a parte de porque tienen unos precios irresistibles) es por las reliquias que te puedes encontrar allí. Hablo de esos libros con detalles, de tapas duras y llenas de dibujos y reflejos dorados, que incluso contienen ilustraciones en su interior. 
Esta podría ajustarse perfectamente a la descripción de mi última gran adquisición. Y no, no me compré Naná únicamente porque Zola me haya conquistado con El paraíso de las damas . Fue una pura cuestión de atractivo, de seducción. 
Es que ya no se hacen libros como los de antes, en serio. No es por caer en la melancolía ni en la añoranza del pasado, pero en ese aspecto sí es cierto que ya no se encuentran ejemplares con esa calidad de diseño o maquetación, o como se le quiera llamar. En fin, aunque sé que soy una pésima fotógrafa, creo que las imágenes hablarán por sí mismas.
PD- También me he llevado El tiempo entre costuras, pues desde que anunciaron la serie me entró una terrible e irrefrenable curiosidad. A ver qué tal :)

septiembre 17, 2013

Arabella

Arabella (1949) tiene la apariencia propia de cualquier novela romántica de época. De hecho, su autora, Georgette Heyer, se caracteriza por publicar novelas con un estilo muy similar entre sí. Por norma general, la trama de su obra se basa en la época de la Regencia, ese período posterior a la reina Victoria. Para haceros una idea, sus novelas se basan en la época de Jane Austen. Bueno, y sus personajes... ah, y los argumentos. Y también el estilo narrativo, que casi se me olvida. Sí, digamos que la autora tiene no pocas reminiscencias a Jane Austen, puesto que su estilo es muy similar al de la escritora británica. No, no es que sea similar, es que lo imita, y de forma bastante evidente. Obviamente nunca va a ser lo mismo, pero es cierto que se nota un obvio parecido entre ambas. Digamos que esto no es que sea algo MALO en sí mismo, aunque tampoco se merece el mismo reconocimiento, por falta de aquello que llamamos autenticidad.
Sea como sea, y volviendo a la etiqueta de novela romántica, este libro no es tan edulcorado y empalagoso como pueda parecer; no, no se trata de la típica novela rosa con cubierta de chocolate, extra de caramelo, extracto de vainilla y rociado doble de azúcar glas. Sí, uno de los principales temas es el amor, pero la historia ofrece otros temas interesantes.

septiembre 13, 2013

El paraíso de las damas

Émile Zola, autor referente de la literatura francesa del siglo XIX, cuyos títulos conocía y muchos de los cuales tenía pensado leerme, llegó como por casualidad con El paraíso de las damas, del que sabía más bien poco. Miento: sencillamente no sabía ni de la existencia de esta novela. No obstante, encontré en varios blogs reseñas de la misma que la consideraban una lectura fantástica; y sí, como suelo hacer, lo apunté en mi lista de pendientes. Pero el golpe de suerte llegó un día por casualidad en una librería en la que El paraíso de las damas me tentaba desde una estantería en una preciosa edición de Alba editorial.
A diferencia de lo que me suele ocurrir, no tardé mucho tiempo en aventurarme en la historia ofrecida por el prolífico escritor francés. Y si hay algo que lamento, es no haber coincidido con ella antes. Comencemos primero por un breve resumen:


septiembre 11, 2013

Matrix

Comencé a sentir curiosidad por esta película a raíz de una clase de filosofía en la que el profesor hizo un paralelismo entre el mundo de Matrix y el Mito de la caverna de Platón, la cual por cierto me parece una idea muy interesante para ejemplificar y facilitar la teoría de este filósofo. A grandes rasgos, digamos que en ambos casos se plantea la existencia de un mundo paralelo, el mundo real, al que las personas no podemos acceder porque estamos cegadas. Se dice que todo lo que vemos y percibimos no es más que una ilusión creada por ese “mundo ideal”, y que debemos traspasar una serie de fronteras para llegar hasta él.
Sin duda, es una teoría que da mucho que pensar. Pues bien, como digo, la base argumental de Matrix es muy parecida a dicha teoría. El mundo de los humanos es en realidad una ficción creada por las máquinas; las personas creen ser las dueñas de sus destinos, y viven ajenas a esta hegemonía llevada a cabo por esos inteligentísimos dispositivos. No obstante, el protagonista parece ser el elegido para revelar la verdad de ese mundo ficticio que es la Matrix.

septiembre 08, 2013

Un personaje al mes: El Joker


Amo al Joker. Sí, has leído bien: amo a este psicópata. Me parece que como villano es insuperable, no solo por su aspecto físico, sino por su brutal caracterización. He leído varios cómics en los que él es el protagonista (La broma asesina y Joker) y he visto El caballero oscuro, en la que Heath Ledger hacía este papel. Y sí, también cuenta que Ledger era un grandísimo actor, pero tanto en la pantalla como en el papel este perverso personaje siempre consigue impresionarme.
Creo que su esencia radica en esa incomparable inteligencia. Sí, Joker es un psicópata, está mentalmente desequilibrado, pero no por ello deja de actuar con frialdad y astucia... y además deja espacio para el sarcasmo en cada uno de sus asesinatos. A mí me produce escalofríos cada vez que tiene una idea súper divertida para matar a alguien.

septiembre 06, 2013

Nuevos comienzos

Empecémoslos con positivismo. Sí, en el fondo estoy deseando escribir una entrada quejándome de la mierda que es que se acabe el verano, las vacaciones, volver a la universidad, a estudiar como una cabrona, a quejarme de los profesores... Pero aparte de muy típico, sería bastante inútil. Sí, las vueltas siempre cuestan, nadie lo puede negar.
No tendré mucha experiencia en casi nada, aunque si hay algo que he aprendido, es que la negatividad es muy mala, y que solo empeora las cosas. Y mira que lo dice una de las personas más pesimistas del universo. Así que, como últimamente soy asidua al pragmatismo, pues he decidido empezar -o intentarlo- con ilusión, lo cual no quiere decir que espere que todo vaya a salirme a las mil maravillas. 
Tendré problemas, eso seguro; y echando un breve vistazo a las asignaturas de este año, me da que voy a pasar bajo el flexo buena parte de mi tiempo... pero eh, estudiaré cosas relacionadas con la literatura y el inglés, las cuales me gustan, y no poco. 
Además, creo firmemente que la universidad es una de esas etapas únicas y que más hay que disfrutar. Bueno, todas las etapas son únicas, sino no serían etapas, pero en mi caso, me atrevería a decir que estos van a ser de los mejores años de mi vida. No sé, la independencia, la responsabilidad, las nuevas oportunidades que van surgiendo, etc., son cosas que por ejemplo en el instituto o en tu casa no puedes desenvolver. 
Me voy por las ramas. El mensaje principal de esta entrada es que, me guste o no, debo volver a la rutina e ir resolviendo los problemas que ello conlleva. Tengo dos opciones: o tomarlo bien, empezar con ganas y sabiendo que tendré que esforzarme, o mortificarme cual mártir por la desgracia de que el verano haya finalizado y se lleve consigo toda mi alegría y mis ganas de vivir... Agg, no, qué horror; me quedo sin lugar a dudas con la primera opción. 
Felices nuevos comienzos a vosotros también :)
PD- Lo realmente deprimente es que voy a estar sin internet por un tiempo indefinido... ¡Ayyyy!

septiembre 04, 2013

Historia de un pecado

¿Sabéis la típica historia de fantasmas, secretos familiares, mansiones embrujadas y misterios de hace años que la protagonista quiere resolver? Pues eso es, más o menos, Historia de un pecado, de la escritora danesa Leonora Christina Skov
Si su nombre no te suena, no te preocupes, se trata de una de las novedades de la literatura actual, que nos presenta una historia que se extiende a lo largo de los años por culpa de un pecado cometido en el pasado, y que aún hoy en día representa un misterio para Nella, la protagonista. No obstante, la novela está narrada en primera persona por la amiga/amante de ésta (hecho que no se dice a las claras hasta más adelante, pero es algo que se sobreentiende desde el principio), una mujer que quiere sacar a la luz la historia de Nella y su familia, quienes vivían en una gran mansión en cuyos muros aún duermen los espíritus de los antiguos habitantes, entre los que se encuentra Antonia, su madre. 

septiembre 02, 2013

Lo que son las marcas

Pues eso es lo que son, marcas, y eso es lo que pagas, marcas. Un nombre, una firma, un logotipo con prestigio símbolo de estilo y elegancia, y ya está. Y no, en ningún momento he hablado de calidad, porque muchas veces ésta brilla por su ausencia. 
Vale, es cierto que hay muchos productos de marca que valen lo que valen porque realmente son buenos, están hechos de una forma determinada, son más elaborados, etc. Pero por experiencia sé de un buen número de ellos cuyo precio es exorbitante, algo más parecido a un atraco a mano armada que otra cosa. Y lo peor es que la gente se muere por que la atraquen.

Ehh, la marca blanca, ¿puede ser?

agosto 31, 2013

Intocable

Para ser sinceros, esta es la segunda vez que veo Intocable, un filme francés que se estrenó en 2011 y que obtuvo un éxito rotundo. Y las dos veces que la he visto me ha encantado. 
Es una de esas películas que sabe contarnos una historia triste, pero llenando los huecos de dramatismo con humor y un mensaje de positivismo. Además, está basada en hechos reales
La cinta comienza con un plano de un hombre negro que conduce a gran velocidad y que lleva a su lado a un tetrapléjico. Les persigue la policía, pero lejos de preocuparse, los dos hombres ríen y apuestan por lo que pasará a continuación.

agosto 29, 2013

El entierro prematuro

Creo que es fácil suponer de qué va exactamente este relato. ¿De muerte? Sí ¿De entierros? Sí ¿De gente a la que entierran viva? Sí.
Es un tema muuy macabro, creo que todo el mundo estará de acuerdo en eso. A mí personalmente me puso los pelos de punta, y creo que más que las anteriores narraciones, porque por más que sea este relato está basado en hechos reales. Es decir, no es que Poe (o yo no tengo esa información, vaya) haya sido enterrado vivo, pero en esta escalofriante historia nos habla de una enfermedad, de una catalepsia que provoca una ensoñación que se puede prolongar durante tanto tiempo que terminen dándote por muerto
Y cuando despiertes, comprobarás con horror que tus ojos aún siguen viendo oscuridad, y que te encuentras atrapado bajo una prisión de tierra. 


Decía que este relato es en cierto modo verídico, pues en la época del escritor eran frecuentes los casos en los que enterraban viva a la gente por culpa de esta enfermedad. A mí de solo imaginarme la situación, me entran un mal cuerpo y una psicosis impresionantes.
Como es común, el relato está en primera persona, aunque digamos que no es el protagonista el que es víctima de un entierro prematuro, sino de su grandísimo miedo a despertar un día tras un ataque de catalepsia y descubrir que está en un ataúd a merced de la desesperación...

agosto 28, 2013

Los crímenes de la calle Morgue

Esta vez nos encontramos ante un relato policíaco. En él, se nos presenta a Dupin y a su compañero, quienes realizan una serie de investigaciones en torno al terrible asesinato de Madame l'Espanaye y su hija Camilla. No obstante, los protagonistas de esta historia no son policías profesionales, ni mucho menos, sino hombres (en especial Dupin) con una capacidad deductiva sin igual y un gran sentido de la observación quienes ofrecerán las pistas más claras para revelar quién es el auténtico culpable... y sorprenderse con la respuesta.

agosto 26, 2013

P vs L: El perfume

Publicado en 1985, El perfume, obra de Patrick Süskind, fue un éxito de ventas rotundo, un éxito que hoy en día lo ha convertido en una lectura muy popular y casi obligatoria. Tras tanto hablar de esta novela y de la película realizada en 2006, me aventuré a darle una oportunidad. Y la verdad es que tengo sentimientos encontrados con este libro, porque me gusta, y a la vez no. 
La historia tiene como protagonista a Jean-Baptiste Grenouille, un ser extraño con un don único en el mundo: un sentido del olfato hiperdesarrollado que le permite oler hasta el alma de las cosas. 
La novela se divide en cuatro partes; las dos primeras nos hablan de los primeros años de Grenouille, rechazado por su propia madre y vendido a una curtiduría, y su conversión en perfumista en París junto a su maestro Giuseppe Baldini (sí, es un resumen a grandes rasgos).


Y las dos últimas... pues... tienen cosas que no me convencen. De ellas hablaremos más adelante.
En los años siguientes, un hecho que conocemos incluso sin haber leído la novela es que Grenouille se convierte en un asesino, y en relación a ello, me parece que la historia está muy bien narrada. Es decir, desde que se explican los motivos mismos de por qué mata y cómo se desarrollan los hechos a partir de entonces me gustan, fue cuando más inmersa estuve en la lectura. Un punto clave del perfume es la descripción, no solo de los sucesos, sino de algo mucho más "volátil": los olores, los cuales se describen de forma magistral, sobre todo porque es muy difícil expresar con palabras algo que solo se aprecia por el olfato. Como digo, en ese sentido la narración está muy bien lograda.

agosto 24, 2013

El príncipe, ¿por qué azul?

Todos conocemos la figura del príncipe azul y la extensión que este concepto alcanzó incluso hasta nuestros días. Cuando pensamos en dicho príncipe, nos imaginamos a un joven apuesto, caballeroso, valiente, y dispuesto a salvar a su princesa aunque le cueste la muerte. También se refiere a ese concepto de "hombre modelo" con el que sueñan muchas mujeres, el cual supongo que la mayoría sabrá, no es más que una gran fantasía, una ilusión inexistente (y esta frase si mala baba, ¿eh?). 
Pero, ¿por qué el príncipe tiene que ser azul, y no verde, por ejemplo? Todas las fuentes (Wikipedia, básicamente) apuntan a que este color va en relación con la realeza y otro término muy conocido: la sangre azul. En un origen, se creía que los reyes tenían la sangre de este color debido a su escasa exposición al sol, a la blancura de su piel, casi translúcida. En contraste, eran los campesinos, los trabajadores del campo, quienes presentaban un color más oscuro, debido a los trabajos que tenían que realizar. 
No obstante, la Wikipedia afirma que dicha expresión se popularizó "a raíz de la canción cantada por la protagonista de la versión de La bella durmiente animada por Walt Disney (1950)." 
Dejo el enlace aquí al artículo. 










agosto 22, 2013

Un brindis por la melancolía

Si hay un sentimiento que detesto, es sin duda la melancolía. La melancolía, a diferencia de la rabia, el dolor, la tristeza o cualquier otro sentimiento, se instala sin previo aviso y sin dar cuentas a nadie. Con la rabia puedes gritar, y con el dolor y la tristeza llorar, pero, ¿qué haces con la melancolía? Es una sensación indefinida, inconsistente, que se siente, pero que no tiene forma, ni motivo aparente. 
Viene, tan solo viene a recordarte que existe y que es capaz de provocarte ese extraño sobrecogimiento en algún lugar de tu cuerpo, o de tu mente. 
A veces, o casi siempre, me pilla por sorpresa, a mí y a mi corazón, al que aplasta con tal crueldad... Pero ella se hace la inocente, no rinde cuentas a nadie y además exige ser el centro de mis emociones.
¿Con qué derecho, melancolía? Como cabe esperar, no me da ninguna respuesta. Sigue aquí, conmigo, eso sin dudarlo, pero calla, sabiendo que así hace más daño, que el silencio o la incertidumbre duelen incluso más. Sí, digamos que hoy brindo por la melancolía, pero con la clara intención de que se acabe, de que se vaya, que se desprenda de ese trocito de alma al que puede hacer jirones. 
La melancolía sigue sin responder...


agosto 20, 2013

El gato negro

"[...] Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato.
Este último era un animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas. No quiero decir que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla."


En este relato Poe hace de lo sobrenatural el principal elemento. Como cabe esperar, esta historia nos cuenta un hecho sobre la antigua creencia de que los gatos negros estaban relacionados con las brujas y el diablo. De nuevo, tenemos un narrador en primera persona que nos cuenta no solo sobre sus mascotas, sino también sobre su carácter, que se volvió más amargo y cruel con los años. ¿Y qué importancia puede tener esto? Pues debido a sus cambios de humor y a su creciente irritabilidad, el protagonista confiesa haber sido el autor de la muerte de su gato. Se trata de un asesinato gestionado por el odio, por la maldad en sí misma, y por un no disimulado disfrute. 

agosto 18, 2013

Cómo saber si tu gato planea matarte

Si tienes un gato en casa, sabrás que son una especie de bolas peludas que aman dormir, comer... y jugar, pero en contadas ocasiones. 
Son egocéntricos y parece que el único interés que tienen en ti está en relación con la comida (sí, esos adorables maulliditos y ronroneos no son más que una maravillosa actuación para conseguir alimento). 
Pues en este breve cómic Matthew Inman hace un retrato de estos pequeños felinos, en realidad criaturas pérfidas y calculadoras que en cualquier momento pueden estar planeando la destrucción de la Humanidad... Todo por supuesto desde el humor, un humor que te gustará si tienes como mascota a uno de estos adorables animales. Porque sí, es cierto que son interesados, estirados y muchas veces antisociales, pero ni todos esos "defectillos" te impiden sentir un gran cariño por ellos.

agosto 16, 2013

Las lágrimas de San Lorenzo

Las lágrimas de San Lorenzo es la última novela publicada de Julio Llamazares, un autor que me conquistó con su aclamada obra La lluvia amarilla.
Si hay algo que realmente me gusta de este escritor, es su estilo personal, tan intimista. Todas y cada una de sus palabras están plagadas de nostalgia, de un gris casi palpable, de una tristeza tangible. 
Cuando comencé esta lectura, pensé en encontrarme con ese Llamazares tan poético de la primera novela, pero en seguida me di cuenta de que, aunque se sigue manteniendo la melancolía, el tono narrativo es mucho más sencillo. No, no significa que antes su prosa estuviese llena de florituras o frases pomposas, sino que la esencia de esta última novela es distinta.
Como digo, hay melancolía, pero no se expresa de la misma forma.

agosto 15, 2013

Tacones en quiebra

Mido 1,55 cm, y aunque hace ya mucho tiempo que no me mido, dudo mucho que dicha cifra haya aumentado. Sin embargo, la altura nunca fue el complejo que más me atormentó, precisamente. 
Independientemente de eso, me gustaba llevar tacones cada vez que había una fiesta. Sí, me gusta arreglarme y soy bastante coqueta (todo dentro de un límite, por supuesto), y como digo me encantaba usar tacones, altos, claro, no olvidemos que mido poco más de metro y medio. El caso es que después de estar horas bailando y yendo de pub en pub, al final de la noche el dolor se tornaba insoportable y era casi imposible andar... pero no por ello dejaba de usarlos.

agosto 13, 2013

Mensaje hallado en una botella

Palabra para describir las sensaciones que transmite este relato: sobrecogimiento. ¿Y qué es el sobrecogimiento? Según WordReference, es la "Fuerte impresión o sobresalto que causa una cosa"
Mensaje hallado en una botella es la historia del manuscrito de un hombre que nos cuenta desde su propia voz las terroríficas imágenes que ha presenciado.

agosto 11, 2013

P vs L: El amor en los tiempos del cólera

¿Se tomaría a mal si dijera que no me gusta mucho Gabriel García Márquez? No, no es que no me guste él como tal, quiero decir que es su estilo personal, su forma de narrar, de contar las cosas, la que no me convence. ¿El motivo? Pues no lo tengo muy claro, la verdad. Simplemente no me apasiona, y soy consciente de que muchos afirman que su esencia está en su maravillosa manera de contar.
El caso es que, después de Cien años de soledad (libro que debería volver a leer, pero no sé si sería capaz) decidí darle una oportunidad a El amor en los tiempos del cólera, obra que lleva ese sello personal del escritor colombiano.

Esta es la historia sobre un triángulo amoroso, en el que el perdedor por excelencia será Florentino Ariza. Durante la segunda mitad del siglo XIX, este hombre conoce, ya de joven, a la mujer por la que perdería la cabeza y a la que esperaría durante toda su existencia: Fermina Daza.
No obstante, este primer amor puro y pasional termina por asfixiarse con el paso de los años, no por parte de Florentino, sino por Fermina, quien pronto descubre que sus sentimientos por el joven eran una quimera, una ilusión de juventud, y con quien le corresponde casarse en realidad es con el médico del pueblo, Juvenal Urbino, un hombre de mundo y cultura. 
Como se comentó más arriba, Florentino Ariza se convierte en el auténtico mártir de esta historia, pues ni todas las mujeres del mundo conseguirán borrar el recuerdo y el dolor del amor de su vida. 

agosto 09, 2013

Kill Bill


Kill Bill es un ejemplo estupendo de exceso. Sí, sé que es una película del queridísimo Tarantino, pero siempre que puedo soy objetiva y hago una crítica de X producto sin importar que el autor del mismo esté considerado un maestro de su arte.
Palabrería aparte, Kill Bill no me gustó. Es decir, es una película muy bien hecha, pero no por ello buena. Se supone que es la historia de una venganza y de duelos al estilo samurai, pero la cinta parece reírse de sí misma, se le pierde toda la seriedad en más de una escena y la mayor parte de las imágenes son lo que se llama popularmente fantasmadas. No puede haber nada peor para mí que una historia que no me crea, y más aún si pretenden hacerme creer cosas claramente imposibles

agosto 05, 2013

El corazón delator

Sin duda mi favorito de los de Poe. El corazón delator es un relato breve, pero muy intenso. Ah, una ADVERTENCIA: no voy a desvelar el final, pero sí resumiré con bastante detalle tanto este como los demás cuentos, por tanto, a lxs que no  lo hayáis leído y queráis mantener el factor sorpresa, os recomiendo no seguir leyendo. Si hay algo que fastidia mucho son los spoilres, y lo último que quiero es ser culpable de uno. Dicho esto, continuemos:


agosto 04, 2013

Especial Edgar Allan Poe

Para practicar y mejorar en mi comprensión lectora en inglés, me compré una antología de relatos en versión original de Edgar Allan Poe, un autor que siempre me ha atraído y para el que nunca encontraba tiempo. Pero por fortuna encontré en una estantería esta recopilación de relatos de la que os hablo, y he decidido que, en vista de que reseñar un libro de este tipo es más bien complicado, voy a dedicarle un especial llamado Desglosando un relato, en el que analizaré con detalle algunos de sus cuentos. 


Antes de ello, me gustaría hablar un poco de la vida de este misterioso escritor, una vida que según afirman no fue nada fácil. Edgar Allan Poe nació en 1809 en Boston (Estados Unidos). Sus padres murieron  cuando era niño, y fue adoptado por un matrimonio de Virgina. No obstante, las relaciones con su padre adoptivo eran problemáticas, hasta el punto de que éste se negó a seguir pagando sus estudios universitarios. Poe entró en el ejército y contrajo matrimonio, y sus adicciones al alcohol y las drogas lo llevaron finalmente a la muerte en 1849. 

agosto 02, 2013

Los siete pecados capitales de la lectura

He decidido unirme yo también a este original cuestionario sobre literatura. Ya lo había visto en algunos blogs, la última vez en el de Bettie, así que me animé yo también. Sin más dilaciones y con la mayor brevedad posible, allá vamos:

julio 31, 2013

Sin noticias de Gurb



¡Hogar, dulce hogar! Estos días estuve fuera, y como digo, las vacaciones están muy bien, pero siempre que se llega a casa es una bendición. Debí haber avisado de que no iba a estar por unos días, por ese motivo no me he pasado por vuestros blogs ni he comentado. Así que tendré que ponerme al día :)

"Sin noticias de Gurb" es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura". 

julio 29, 2013

Adquisiciones Junio-Julio

Aquí están otra vez mis adquisiciones de estos dos últimos meses. Entre paréntesis pongo el precio (como podéis ver, me encantan las gangas) y dejo el enlace a la reseña en el título de los que he leído:




julio 27, 2013

Difícil decisión

Es difícil elegir, vaya si lo es. Sobre todo si no tienes las cosas claras y muy especialmente cuando te acosan las dudas y la incertidumbre. Se trata, cómo no, del sempiterno tema de los estudios, y de las distintas opciones que ofrece mi carrera para orientarlos por un camino u otro...
Y no tengo ni idea, por primera vez en bastante tiempo no tengo idea de lo que quiero hacer, de qué quiero elegir, pero como agravante también está el tema de la conveniencia, es decir, qué me conviene y qué no. Porque estamos con lo de siempre: si tiene salida o futuro aquello que vas a escoger, si te va a ser útil o te va a servir solo para rellenar un currículum por el que siempre recibirás la misma respuesta: "Ya te llamaremos".


¡Qué gran drama el tuyo!, pensaréis irónicamente algunos. Es cierto, no es un problemón, por supuesto que no. Se trata más bien de una preocupación, y como decía antes, de esa incertidumbre, y de la inseguridad, esa gran amiga mía. Si hay algo que sí perturba un poco mi paz es el miedo (otro al que conozco muy bien) de no ser capaz, de no dar la talla, hablando en plata. La competencia hoy en día es muy grande, además que el esfuerzo que te exigen es abundante y está mal remunerado en la mayoría de los casos, pero bueno, incluso los menos experimentados somos conscientes de que sin trabajo duro no consigues nada... o eso creo y eso dicen. 
Elegir es algo que pone a prueba nuestra... nuestra... ¿capacidad de reflexión? O nuestra capacidad de improvisación, tal vez. Dicen que las cosas no hay que pensarlas mucho, y en este caso me da que me va a tocar tirar un poco por la intuición, y apandar con lo que venga, sea bueno o malo. 
Ayyy, a veces envidio tanto a esas personas que simplemente actúan sin pensar mucho o nada en las consecuencias. Así que bueno, al rellenar la matrícula para este segundo año de universidad procuraré, y recalco esa última palabra, elegir las asignaturas sin darle muchas vueltas... y a ver qué pasa. 

julio 25, 2013

Curiosidades: Una de cal y otra de arena

Entra fresquito por la ventana mientras navego sin paradero determinado por internet a la vez que echo miradas furtivas a mi gata (cosa boniiitaaa) que duerme una de sus tantas siestas sobre mi cama, cuando de pronto se me viene una frase a la mente: Una de cal y otra de arena. El porqué de que dicha expresión se manifieste sin previo aviso en mi pensamiento lo desconozco, pero ya que estoy en la web y dado que soy una persona curiosa, me pongo a investigar. 
Y mis conclusiones no son muy aduladoras, la verdad. Parece mentira que con lo grande que es internet y con la ingente cantidad de información que hay, en ningún sitio me den una respuesta esclarecedora