Pages - Menu

enero 31, 2014

La ladrona de libros: relectura

No cabe duda de que con el estreno en cines de La ladrona de libros, las ventas del que fue en su día un bestseller volverían a dispararse casi de forma instantánea.
Hará cosa de 5 años leí por primera vez esta historia, dejándome un buen sabor de boca, y ahora, gracias a la adaptación cinematográfica, me han dado ganas de despolvar el libro de la estantería y releer (todo un logro para mí) la novela de Markus Zusak.


Como se dice muchas veces, hay historias que no cautivan tanto por lo que cuentan, sino por cómo se cuentan. Y creo que este es un ejemplo claro de ello, puesto que todo está narrado con un estilo muy personal y poco común. Partimos, en primer lugar, de un narrador omnisciente muy particular: la muerte, en un escenario desolador que solo ella podría describir tan bien: la II Guerra Mundial.

enero 29, 2014

Entre todos: breve crítica

Desde hace ya unos días he visto en varias redes sociales críticas generalizadas al programa que emite TVE Entre todos.
Desde la repentina -y cobarde- intervención de dos jóvenes estudiantes que llamaban para denunciar el fomento de la limosna y la caridad que supuestamente incentiva el programa, aparecieron opiniones generalizadas apoyando su idea.
Bien, es cierto que cada quien ve las cosas a su manera, pero en honor a la verdad, yo debo decir que no veo razones para críticas tan duras, y que la intención en sí misma de Entre todos es buena, de modo que palabras como “limosna” o “caridad” igual están sacadas fuera de contexto.
Es cierto que, como buen programa de televisión, en un principio todo se maquilla y se pinta del color de rosa: las personas que en un momento solicitan la ayuda económica para montar un determinado negocio lloran de felicidad por la bondad y el buen hacer de aquellos espectadores que llaman para aportar su granito de arena. No obstante, es muy posible que, pasados los meses y la dicha del momento, el negocio en cuestión construido con la buena voluntad de todos al final termine en la ruina por razones de mala administración o falta de asesoramiento. Es una verdad innegable, pero es algo que por desgracia ocurre en la vida real.

enero 24, 2014

Cell

Es 25 de diciembre y llueve a cántaros. Espero el bus impaciente, congelándome de frío. Mi mejor amiga me ha regalado Cell, la versión original de la novela de Stephen King, un autor que no tenía pensado retomar hasta sabe Dios cuándo. Pero qué caray, aún me queda mucho hasta estar resguardada, y a diferencia del pobre paraguas que me he olvidado, al libro lo sujeto como si fuese un tesoro de incalculable valor.

Está en inglés original y decidí leerlo en plena época de estudios, así que me tomé mi tiempo. Con calma, sin prisas, pero con interés. Todo sea dicho: esta novela no era precisamente la que más me llamaba del autor, aunque logró captar mi atención.
¿La historia? Bueno, digamos que contiene todos los elementos esperables en una novela de SK: suspense, muertes, padres que buscan a sus hijos, y sucesos paranormales, todo ello con un Apocalipsis zombi como telón de fondo. No obstante, hay un cierto punto de originalidad, ya que la causa de que los seres humanos empiecen a comportarse de esta forma se debe a esos aparatos electrónicos a los que son tan adictos.
Cell (se traduciría como móvil) se publicó en el 2006, y lo cierto es que, si en su día ya era un tema muy actual, creo que hoy, ocho años más tarde, lo es todavía más. Todos los personajes que llevan sus teléfonos móviles -por supuesto, la gran mayoría- son afectados por algún tipo de señal al contestar las llamadas, convirtiéndose al instante en una nueva clase de seres.

No es que el libro guarde una crítica a la dependencia y la influencia de los teléfonos en la sociedad, o al menos esa no es su función principal. Creo que el autor simplemente quiso utilizar un elemento con el que todos nos sentiríamos identificados y plasmarlo en una historia de ficción.
Es sin duda una novela de entretenimiento, y que como bien digo puede ser aún más interesante hoy que en el momento de su publicación. Porque hay que admitir que a veces sí que parecemos zombis, todo el santo día con un móvil en la mano, ya sea contestando wasaps, tuiteando o haciendo fotos y vídeos para enseñárselos a alguien que incluso puede estar a nuestro lado en el sofá.









enero 21, 2014

Network, un mundo implacable

"Estoy más que harto, y no pienso seguir soportándolo."

¿Cuántas veces en nuestra vida habremos gritado una frase como esta? Esa es la premisa que lleva a Howard Beale, presentador del noticiero nocturno, a anunciar en uno de sus últimos programas que tiene pensado suicidarse en el aire, delante de los telespectadores. 


La cadena UBS suspende de inmediato la emisión, pero antes le dan una última oportunidad a Beale para despedirse como corresponde en el próximo programa. No obstante, esa noche el presentador no hace más que despotricar contra el mundo y la sociedad, llamando a la gente para que despierte, para que reaccione, y para que se de cuenta de una vez por todas de la gran MENTIRA que es la televisión
Para sorpresa de los organizadores y directores de la cadena, la audiencia sube considerablemente, por lo que deciden hacer de Howard Beale una especie de mono de feria, un orador y un ídolo de masas que efectivamente haga reaccionar a los espectadores contra la caja tonta.


enero 17, 2014

Entre tonos de gris

Hay libros que producen rabia. Impotencia. Indignación. Por norma general, siempre que leo algo sobre la guerra, esos tres sentimientos, unidos y fuertes, son los que experimento. 
Los libros sobre guerras no hablan de hechos ficticios, de pasados olvidables o de personas que en realidad no existieron, sino de la realidad, de momentos históricos inverosímiles por su crueldad, por la desolación que dejaron tras de sí y por la cantidad de muertes que ocasionaron.
Estamos acostumbrados a hablar de personajes como Hitler, de naciones centrales europeas, de la masacre judía, pero a veces nos olvidamos que también los países bálticos tuvieron su propia desgracia durante la Guerra. El exterminio soviético también arrasó vidas y pueblos enteros bajo la supervisión de Josef Stalin; miles de familias fueron enviadas a campos de trabajos forzados permaneciendo en ellos durante décadas.

enero 11, 2014

Carrie (2013)

Viernes noche, momento idóneo para ver una peli sencilla, que no te haga pensar mucho y que consiga hacerte desconectar aunque sea un rato. Entre los títulos que barajaba, se encontraba la casi recién estrenada Carrie, una de las múltiples adaptaciones que se han hecho de la novela homónima de Stephen King (reseña aquí). 
Creo que el argumento es más o menos conocido, pero por si las moscas, cabe recordar que Carrie es una adolescente con una madre fanática de la religión que sufre acoso escolar por parte de sus compañeros de instituto, y que además descubre que posee un don perturbador: la telequinesia. 


enero 07, 2014

Los sueños... sueños son

Me da a mí que he despertado. Qué se puede esperar, voy cumpliendo años y poco a poco voy abriendo los ojos a la realidad, voy despertando de esos sueños y fantasías que antes parecían tan fáciles y simples de alcanzar. 
Pero ahora soy consciente de que a esa parte fantástica de los sueños precede una batalla bastante sanguinaria con una victoria más bien dudosa. ¿Cuáles son los ingredientes necesarios para hacer realidad aquello que deseas? Pues he llegado a pensar que no solo basta con una ilusión indestructible, sino que también necesitas algo de tu parte, un algo -sin cuerpo ni nombre- que te ayude en la consecución de eso que se llama sueños. Suerte, destino, azar, un qué-sé-yo; algo que todos queremos pero que por desgracia no todos tenemos (ni tal vez tendremos nunca).
Sería demasiado pesimista hablar de rendirse, de resignarse, de dar por perdida una lucha que aún no has empezado. Pero, de todas formas, es mejor ir preparando el terreno, la arena donde vas a pelear, sabiendo que hay muchas posibilidades de que al final caigas abatido por el enemigo, por la consciencia de que tal vez tus sueños son lo que son, y que la realidad no quiera ponerlos nunca de su lado.






enero 02, 2014

Downton Abbey: primeras impresiones

Es un hecho que 2014 ya está aquí, y que durante los primeros días de este año cargado de incógnitas y misterios estamos en una rara etapa de transición, entre fiestas y días laborales. Los estudiantes, como buenos mártires que somos, nos quejamos de nuestra dura vida de estudio y trabajo, de las maldades de la universidad y su manía de aguarnos las Navidades y todo ese largo etcétera. 
Pero no he venido aquí para contar mis penas académicas, que no interesan a nadie, sino para hablar, como es típico en este blog, otra de las series a las que me he enganchado.