Pages - Menu

febrero 23, 2014

La vida de David Gale (2003)

La pena de muerte es un tema recurrente en libros y películas, y aún así todavía existen opiniones irreconciliables sobre si se debería abolir o no. Por un lado, está la idea de la justicia aplicada a aquellas "personas" que merecen morir por la atrocidad de sus crímenes, pero por otra pesa la posibilidad de estar matando a un inocente

La vida de David Gale cuenta con dos protagonistas de lujo (Kevin Spacey y Kate Winslet): un profesor de filosofía que es acusado de violación y asesinato, y una periodista a la que éste quiere conceder una entrevista antes de ser ejecutado, y a la que irá contando su propia historia. ¿La ironía? Pues que este profesor es un ferviente activista que lleva luchando mucho tiempo contra la pena de muerte.
A mí la verdad es que la película me ha gustado mucho, mucho. Tiene una trama en la que debes ir encajando poco a poco las piezas, hasta llegar a un final que, personalmente, yo no me esperaba. 
Intriga, preguntas, apariencias, pero sobre todo el deseo de defender una causa son las que nos hacen reflexionar en esta cinta. 

febrero 17, 2014

Moll Flanders

Ladrona, prostituta y presidiaria: Moll Flanders no las tenía todas consigo. Para aquellos que no la conozcáis, esta es una novela del escritor Daniel Defoe, artífice de Robinson Crusoe, uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Se publicó en el año 1722, en una época en la que se  empezaba a asentar el sistema económico que poseemos en la actualidad: el Capitalismo.


En medio de una sociedad burguesa, Moll Flanders es una mujer que debe buscarse la vida para sobrevivir, aprovechando todas las oportunidades que el destino le va concediendo. Mediante su propia voz, Moll va dando forma al relato de su vida, describiéndonos paso a paso todos los acontecimientos, amantes, mentiras y negocios sucios que forman parte de sí misma.

febrero 13, 2014

Tristeza




La muerte como la primera noche de veras silenciosa;
como la vieja hamaca donde el cuerpo, 
con un hondo suspiro, se evade y adormece.


Quintaesencia, Antonio Gala

febrero 07, 2014

La abadía de Northanger

Primer libro leído del reto que me propuse para este año. Ya he hablado de Jane Austen más de una vez en el blog, por lo que creo que puedo hacer un juicio bastante justo de esta obra. La abadía de Northanger no es, desde mi punto de vista, precisamente la mejor obra de la archiconocida escritora inglesa. Ni sus personajes ni el argumento están tan trabajados como otros de sus títulos, y en general hay otras muchas diferencias que se pueden apreciar. 
De hecho, la intención de Austen en esta historia refleja un claro cambio de estilo. Si bien la crítica y la ironía siguen estando muy presentes, es verdad que el objetivo principal alejó a la autora de los temas que suelen ocupar el lugar central de sus novelas. 


Pero para ello, debemos situarnos antes en el contexto histórico. La abadía de Northanger se publicó en el año 1818, en una época en la que un nuevo tipo de literatura estaba en pleno auge; se trata del estilo gótico, ya mencionado por cierto vez en una reseña. El gótico surgió como un género novedoso -y de mucho éxito-, que se caracteriza como ser el precursor del terror: sucesos paranormales, supersticiones, fantasmas, asesinatos y secretos truculentos poblaban las páginas de muchas de estas historias. De ahí que Catherine Morland, la protagonista, sea objeto de sugestiones y de disparatadas invenciones producto de las lecturas de obras como Udolfo, que más tarde le causarían más de un problema.

febrero 03, 2014

Náufrago

Las historias sobre náufragos no esconden grandes secretos. En esta, Tom Hanks se pone en la piel de Chuck Noland, un analista de sistemas que en 1995, en un viaje a Malasia, sobrevive a un accidente de avión. Va a parar finalmente a una isla desierta en la que permanecerá durante cuatro años, hasta que decide fabricar una "balsa" y adentrarse en el mar para escapar de su soledad.


Si en el año 2000 Tom Hanks fue nominado a un Oscar por esta película, la única idea que me viene a la mente es: ¡qué pena que no se lo diesen, porque realmente lo merecía! Me parece que su actuación fue verdaderamente brutal, en especial porque, en una película de este tipo, la mayor parte de la responsabilidad recae en una sola persona