Pages - Menu

junio 24, 2014

El mar

John Banville es el autor irlandés que este año se ha hecho con el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Muchas veces me ocurre que de estos escritores galardonados sé muy poco o más bien nada, hasta que cierto día aparece en la prensa, en internet o en un blog literario, y ¡zas! tienes un nuevo aspirante en tu lista de pendientes. 

Se le considera como uno de los "grandes talentos de la lengua inglesa" por su obra. Bueno, no sabría decir si esa es una afirmación que le viene un poco grande, puesto que esta es la primera novela que leo de él. Pero leyendo tan solo unas pocas páginas de su narrativa, correré el riesgo de opinar que, así, con este primer chapuzón al mar de Banville, podría decirse que es un buen escritor, y que es algo que salta a la vista. 

junio 19, 2014

Ardiente secreto

<<Que no, que no lo intentes, ya sabemos lo que hay, ya sabemos de qué nos vas a hablar porque muchos de nosotros ya sabemos quién es Stefan Zweig y de qué va Ardiente secreto, que por cierto nos ha encantado>>.
Vale, vale, está bien. Lo pillo. No vengo a contar nada nuevo, no vengo a presentar a un autor del que nadie haya oído hablar, no vengo a desvelar ningún ardiente secreto. Y posiblemente mi opinión al respecto de esta lectura resulte igualmente predecible... pero lo siento, si no cumplo con mi impulso de reseñar y comentar, ¡mi vida perdería parte de su sentido!


Debo confesar, antes de nada, que Stefan Zweig es uno de esos escritores que respeto, admiro, disfruto... y envidio. Sí, lo envidio, lo envidio con ese sentimiento oscuro y mezquino que todos alguna vez hemos experimentado. Y es que, ¿por qué este hombre tiene que ser siempre tan perfecto? ¿Por qué de todo lo que escribe, por pequeño, cotidiano o insulso que sea tiene que fabricar una pequeña joya, una maravilla en miniatura? ¿Quién se ha creído para tener ese don, ese súperpoder que lo hace único?

junio 16, 2014

Ethan Frome

Ya una vez, con su maravillosa La edad de la inocencia, Edith Wharton me demostró su enorme talento y capacidad para describir y retratar una de las pasiones humanas más difíciles, dulces, complejas y misteriosas que existen: el amor. Pero me refiero a esa clase de amor que, por imposible, convierte a los amantes en dos incautos rebeldes que se precipitarán, casi con certeza, a un trágico desenlace.

¿Quién es Ethan Frome? Es el nombre del protagonista masculino de esta historia; un joven humilde que vive en Starkfield, una región ficticia de Massachussetts, junto a su enfermiza esposa, y Mattie, la prima de esta. Como es de esperar, entre Ethan y la chica surge inevitablemente un romance que los hará felices y desdichados a un tiempo.

junio 12, 2014

Las olas

"Las olas carece de lo que suele entenderse por argumento. Solo encontramos unos fragmentos relacionados con distintos estados del mar, la luz y el cielo seguidos de las intervenciones de una serie de personajes, seis personas al principio. [...] Esta dura y culta narración, en la que Virginia Woolf pone en juego técnicas narrativas vanguardistas sin concesiones a la facilidad y el servicio de unas preocupaciones morales y filosóficas, encarna el espíritu de la novela antitradicional."

A pesar de que el momento en que se publicó Las olas (el año 1931, más concretamente) constituyó todo un acontecimiento literario debido a la técnica novedosa que presentaba su autora, yo creo firmemente que todavía hoy en día leer esta novela es una experiencia que se escapa totalmente de lo cotidiano, tal vez no por novedosa, pero sí por "dificultosa". 

Esta era una de esas obras que siempre había estado esperando paciente en mi estantería el momento idóneo para ser rescatada del desconocimiento; hasta que finalmente he saciado mi curiosidad. Y como en todo en lo que uno tiene puestas muchas expectativas, al final la realidad, cuando llega, no suele resultar como esperábamos.

junio 07, 2014

Una mente maravillosa

No sé si conocéis a Sheldon Cooper, uno de los principales protagonistas de la serie The Big Bang Theory. Si no es así, os recomiendo encarecidamente la serie, para mí una de las mejores que hay en este momento. Como os decía, el doctor Cooper es famoso por su insoportable personalidad y sus quisquillosas -y sumamente inteligentes- respuestas. En uno de los capítulos, recuerdo que hizo una referencia a esta película que voy a reseñar hoy. Así, grosso modo, nuestro entrañable Sheldon vino a comentar que Una mente maravillosa era "una tontería sensiblera como no se había hecho nunca". 
Y a pesar de que es suma es un personaje deleznable, egocéntrico y bastante arrogante, hay que admitir que al condenado no le falta razón en sus afirmaciones. 


junio 04, 2014

El silencio de los corderos

Hannibal Lecter es un nombre que produce escalofríos con solo pronunciarlo, tanto si se ha visto la película como si no. Y es que por mucho que pase el tiempo (El silencio de los corderos se estrenó en 1991, que suena a poco, pero no) este filme sigue calando en lo más hondo, profundo y frío de cualquier espectador, y en honor a la verdad, es más que comprensible.

¿CUÁL ES EL ARGUMENTO?

Esta es otra de esas historias más que conocidas por el público. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) es un psiquiatra que ha sido encerrado por practicar el canibalismo. Años después, comienzan a producirse una serie de crímenes en serie que podrían estar relacionados a un nuevo asesino de este tipo, así que la joven agente del FBI Clarice Starling (Jodie Foster) es la encargada de reunir pistas e interrogar a Hannibal para dar con su identidad. No obstante, entre ambos se establecerá una relación más cercana de lo que cabría esperar.

junio 02, 2014

Otra vuelta de tuerca

Puntual como un reloj inglés, aquí me presento de nuevo con una reseña para retomar el blog. Esperemos que a partir de ahora tenga muuucho tiempo para escribir, pero como es algo que depende del futuro (y las notas), de momento voy a centrarme en el presente.

Creo que Otra vuelta de tuerca no necesita presentación. Henry James publicó esta novela en 1898 y, como muchos dicen, se convirtió en el precedente de la narrativa de misterio y "terror". Sí, digo "terror" y no terror a secas porque, si hay que tener algo en cuenta antes de leer esta obra, es que en ningún momento miraremos debajo de la cama ni dormiremos con la luz encendida para tranquilizarnos, sino que antes debemos situarla en su contexto, ya que se trata un tipo de terror inocente, primerizo, y muy predecible.