Pages - Menu

septiembre 30, 2014

Midnight in Paris o mi segundo intento fallido con Woody

Cuando intento hacer la reseña de esta película, una melodía típica de concurso de la tele me ronda incesantemente la cabeza. El célebre gua-gua-gua- guaaaaa  me recuerda que otra vez he fallado con Woody. 

En su momento no me convenció con Conocerás al hombre de tus sueños (2010) y parece que con Midnight in Paris (2011) todo quedó en una promesa, a pesar de que tenía todos los ingredientes para gustarme: Parísliteraturapintura, caras concocidas...


           


septiembre 26, 2014

Un mundo feliz

“Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic, serie televisiva o cine.” [Wikipedia]


Me he valido de esta escueta pero eficaz definición para referirme a una de las novelas modernas distópicas por excelencia: Un mundo feliz, o Brave New World (1932), título original que le dio su autor, Aldous Huxley.

Feliz, nuevo, y valiente, son los distintos adjetivos utilizados para describir una sociedad cumbre de la civilización, un lugar en el que todos los seres humanos son creados de forma artificial. Bienvenidos a un mundo feliz, en el que no existe la inestabilidad, los padres y las madres, el amor, las emociones violentas, la vejez; un lugar donde se enseña a aceptar la muerte de una forma espeluznantemente natural y donde una droga te hace olvidar cualquier pena o dolor.

septiembre 23, 2014

La cámara sangrienta

Esta vez me ha tocado leer una preciosidad de libro. No exactamente por su contenido, sino por la fantástica edición ilustrada que sacaron este año de La cámara sangrienta, obra que publicara Angela Carter a finales de los 70.

Y aunque parezca que hablo de esta autora como de una antigua conocida, lo cierto es que jamás me había acercado a ella ni a nada que hubiese escrito. Hasta que un día mi destino me presentó esta colección de relatos como una de esas tentaciones ineluctables que provocan un secreto y casi morboso placer.

Me atrevería a afirmar que esta ha sido uno de las lecturas del verano. No sé, creo que me hacía falta reconciliarme (si es que alguna vez estuve “enfadada”) con el relato como género. Lejos de disgustarme, siempre fue uno de esos modos de lectura a los que relegaba a un segundo plano, y finalmente creo que La cámara sangrienta me ha dado el empujoncito que necesitaba.

septiembre 19, 2014

Miscelánea (1)

Os presento una nueva sección que pretende ser algo así como un tablón de anuncios, telediario, diario, impresiones fugaces, todo en uno... Cosas curiosas (o no), mini opiniones o reseñas, de todo un poco.
Bienvenidos a mi Miscelánea 

1. REVISIONANDO...


Kill Bill. Hace un año la reseñé, y con esta segunda vuelta de tuerca he de decir que tal vez me gustó un pelín más que la primera vez. Me sigue pareciendo exagerada e incluso doblemente sangrienta (y para mí Pulp Fiction o Django la superan con creces) peeero al menos el volumen 1 me hizo algo más de tilín. Ah, y del volumen 2 me quedo sin duda con esa brutal escena de la mamba negra... GUAU.




2. DESCUBRIENDO...

Homeland. Tiene una primera temporada muy buena. Es verdad que los primeros capítulos me resultaron algo tediosos y que tardé un poco en engancharme, pero a medida que se va desarrollando la trama y se van desvelando "los secretos" de la misma va ganando interés. Además, el argumento es interesante y novedoso, pues se centra en la CIA y en la investigación estadounidense del grupo terrorista Al-Qaeda, todo ello acompañado de un gran reparto y excelentes actuaciones (especialmente la de Claire Danes).




3. TU CARA ME SUENA...

Hoy traigo una curiosidad para los aficionados de El señor de los anillos. Hace unos días en una clase de Cultura británica la profesora nos habló de mitología anglosajona, y entre otras cosas interesantes, nos mencionó a Odín (en inglés Woden), el dios nórdico de la caza y la guerra, y de que muy posiblemente Tolkien se hubiese inspirado en él para crear al también mítico Gandalf. Para muestra, un botón:

Gandalf, ¿eres tú?

4. UNA IMAGEN...

Para acabar, un poquito de humor lector, que nunca viene mal. 


septiembre 13, 2014

No es país para viejos... ni para tanto

Imagino que todo el mundo se acuerda del boom y la expectación que provocaron los hermanos Coen cuando en el 2007 se estrenó su película, titulada originalmente en inglés No Country for Old Men.
Por aquel entonces yo era aún demasiado joven para ver y entender películas de este tipo -entre tantas otras cosas-, así que tuve que esperar por la madurez necesaria y aceptar finalmente que en el mundo se producen escenas tan sangrientas y violentas como las que se muestran en este filme.

Pero, eso sí, recuerdo como si fuese ayer el éxito arrollador del mismo, el tráiler trepidante, las imágenes prometedoramente escalofriantes y mi impaciencia al pensar "algún día yo también podré ver semejante peliculón"... Y bueno, ya se sabe lo que pasa cuando uno tiene ideas preconcebidas sobre algo.

septiembre 08, 2014

Es un decir

Dicen las malas lenguas que la literatura actual está en quiebra. Que los escritores jóvenes, de haberlos, se lanzan al mercado ofreciendo historias bestsellianas para vender y ganar fama, condenándose irremediablemente a un momento de gloria efímero y volátil que acabará antes de que se den cuenta. Por no hablar de la literatura española, que se salva únicamente gracias a los autores consagrados de generaciones anteriores, muchos de los cuales por cierto ya han fallecido. 

Y entonces llega Jenn Díaz, una joven catalana de veintipocos años, para demostrar que el panorama no es tan negro como algunos creen. En poco tiempo ha publicado más de cuatro libros; y desde el momento en que decidió que quería ser escritora, luchó por su sueño hasta conseguirlo.



septiembre 05, 2014

Viernes de valientes





"Todo fracaso es el condimento

que da sabor al éxito"




Que no lo digo yo, que lo dice el Capote.  Así que no importa cuántas veces se fracase, será cierto eso de que el éxito llega, tarde o temprano. Y si no... siempre nos quedarán los viernes.
Buen fin de semana!

septiembre 03, 2014

Burundanga (una obra adictiva)

Creo que nunca había hablado de teatro en el blog, pero como dice el refrán: más vale tarde que nunca. Lo cierto es que hacía años que no me pasaba por uno; creo que la última vez fue en alguna de aquellas excursiones que realizaba mi instituto.

Pero, para ser francos, en la ciudad donde vivo no es que haya precisamente una gran oferta (aquí cualquier forofo teatral estaría bastante fastidiado), así que con una mezcla de resignación y olvido, lo fui dejando pasar. El caso es que este verano hice un viaje a Madrid con unas amigas (aprovecho para proclamar mi admiración por la capital) y a una de ellas se le ocurrió la brillante idea de pasar por el teatro Lara y acoplarnos -por acoplar me refiero a pagar la entrada correspondiente como todo buen samaritano- a la obra de la que hoy os hablo.


septiembre 01, 2014

Lo que el viento se llevó

Hoy por fin he cumplido con un objetivo que hacía tiempo se había convertido en una incipiente obsesión. Después de casi dos años de adquirir aquel tocho de mil y pico páginas en una librería de segunda mano, hoy puedo decir casi orgullosa que finalmente lo he logrado: me he leído, desde la primera a la última palabra, el clásico entre los clásicos; y admito, desde ahora, que éste se ha convertido en uno de esos libros que te marcan para la posteridad.

Señoras y señores, la primera afirmación tajante que hago es la siguiente: cuando un libro se convierte en un clásico inmortal y poderoso, es por algo. Y Lo que el viento se llevó, ese novelón publicado por Margaret Mitchell allá por el 1936, pertenece a este grupo no por algo, sino por todo.



Aunque se trate de una crónica social e histórica muy bien construida y ambientada, no cabe duda de que esta novela es sobre todo una historia sobre la vida, sobre lo humano, sobre las pasiones. Y no, no, NO, no se trata de una novela romántica. No sé por qué, pero muchas veces ocurre que dentro de esa categoría se incluyen libros que, a pesar de que traten en cierta forma el amor, no lo utilizan, ni de lejos, como tema principal.