13 razones por las que sí, pero no

Tengo sentimientos encontrados tras haber terminado esta serie. Confieso que no fue hasta la mitad de la misma cuando empezó a engancharme, ya que hasta ese momento ponía los ojos en blanco por las "americanadas", las situaciones forzadas y los diálogos poco naturales que a veces se sucedían en 13 Reasons Why.

Pero hacia los últimos capítulos el ritmo y los acontecimientos me hicieron replantearme mi opinión al respecto. He visto críticas muy variadas de quienes la han visto, y para ser sincera, no soy de las que creen que es una serie malísima, pero considero que tampoco tiene la calidad que me esperaba. Está bien, pero hay algunos fallos que, desde mi punto de vista, la alejan de ser tan espectacular como me hicieron creer (maldito hype). Así que me dispongo a comentar los pros y los contras de este nuevo exitazo de Netflix. 
¿Listo para escuchar mi cinta? Pues ponte cómodo y dale al play. 


AVISO: ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS

En primer lugar, uno de los aspectos que más me rechinó es el tratamiento que hacen del acoso. Muchas de las críticas hablan de que esta serie se centra en el tema del bullyig en general. Pero, para ser más exactos, en esta historia se nos habla de un tipo específico de acoso. Hannah es una chica normal, tal vez no muy popular, pero no empieza siendo marginada por sus compañeros desde el principio. En realidad, sus problemas comienzan cuando Justin, un chico con el que sale, envía a sus amigos una foto que le toma por sorpresa a la joven. ¿Y qué tipo de foto? Pues... una en la que se le ven las bragas cuando se tira por un tobogán. Y ya está. 

Vale, seguramente que algo así causaría unas cuantas bromas durante un par de semanas, pero ¿tanto como para provocar ese tipo de acoso serio y sistemático que pretenden mostrar en la serie? No por nada, pero cada vez que veo noticias de chicas que se suicidan por vivir situaciones como ésta, es porque se han difundido fotos de ellas desnudas o en ropa interior, porque a sus exnovios les ha dado un ataque de celos y buscan vengarse, y porque la sexualidad es utilizada a día de hoy como otra forma de chantaje y hostigamiento.



En ese sentido, creo que 13 Reason Why expone esta realidad muy de pasada y sin precisión. Así como mostraron con la crudeza necesaria aspectos como la violación, el suicidio o la violencia, pienso que reflejaron de manera muy pueril esta problemática tan actual. Si lo que se busca es visibilizar, ¿por qué no mostraron por ejemplo a Hannah haciéndose una foto en sujetador? ¿Por qué no se nos hace reflexionar sobre la reacción que tendrían muchos espectadores al presenciar dicha imagen, donde una gran mayoría pensaría cosas como "ya verás lo que te va a pasar por guarra"? 

El fallo que le veo es que no se ahonda lo suficiente en las causas sociológicas, que no se hace una reflexión tan profunda como cabría esperar. Como digo, no creo que una foto donde se ve un pelín de tu ropa interior se corresponda con lo que ocurre en la vida real, donde las imágenes, los mensajes y cualquier tipo de contenido multimedia explícito puede ser utilizado en tu contra, especialmente si eres chica


Por otro lado, creo que uno de los defectos más notables son las incongruencias de algunos personajes. Es cierto que muchos de ellos tienen que pasar por situaciones muy complicadas, pero... Justin, por ejemplo. ¿Cómo podía seguir como si nada sabiendo con certeza que Bryce había violado a su novia? O Jessica, que no se mostró recelosa, no sospechó nada hasta mucho después de escuchar las cintas. 
Pero Hannah se llevó la guinda del pastel cuando decidió salir de casa y caminar durante horas hasta llegar "milagrosamente" a la mansión de Bryce, nada más y nada menos. Sí, el violador. ¿Y qué es lo primero que se le ocurre a la protagonista? Pues meterse en un jacuzzi con Justin (el exnovio que la había humillado delante de todo el instituto) y Jessica para unirse a la fiesta. Todo ello después de haber presenciado cómo el anfitrión había violado a esta última en su propia habitación. Ufff...

A pesar de todos estos contras, no sería justo afirmar que la serie no tiene aspectos positivos. Como comentaba, 13 Reasons Why es entretenida, muchas de las actuaciones son buenas y hay temas muy de actualidad que nos hacen pensar. Imágenes también muy crudas, situaciones tensas, una banda sonora impecable, etc. 
Vamos, que creo que me encuentro en medio de un "sí, pero no" que no me deja hacer un juicio más concluyente.

Y a vosotr@s, ¿qué os ha parecido?

Publicado el 26/5/2017






CONVERSATION

15 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!!
    En mi post de series de hace unas tres semanas hablé de ella y pienso bastante parecido a ti.
    Lo que más me llama la atención es que se meta en el jacuzzi, en ropa interior con el chico al que ha visto violar. Ojo, que no digo que por meterte en un jacuzzi tengan que violarte, no quiero que se malinterprete, sino que sabiendo lo que es esa persona, habiendo presenciado algo así lo lógico es huir de semejante situación. Y ella estaba como derrotada, se mete ahí y en el momento de la violación apenas se defendió...no sé si esa reacción es la normal, a mí me descoloca.
    Yo no he visto el acoso con el que nos han vendido la serie, lo vi más hacia el fotógrafo que hacia ella, yo creo que Hannah es una niña que se sintió desbordada por un cúmulo de problemas que no supo gestionar y nadie la supo ayudar.
    Entiendo que hay cosas que no pueden superarse, y me imagino que una violación tiene que ser algo indescriptible pero es que no sé, no me sonó nada real como ocurrió, la forma en la que se metió en la boca del lobo. Si llega a haber un asesino en serie y lo sabe, ¿qué hace? ¿Va a verle y le lleva un cuchillo? Y el suicidio de Alex me horrorizó, y la muerte de Jeff, uffff, es que hay cosas demasiado duras y otras muy incongruentes. El orientador, desde luego, no supo estar a la altura.
    Besos y perdona el rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con todo lo que comentas, Marigem. Sí, por supuesto en ningún momento se justifica la violación de Hannah, pero a mí me pareció también que aquello fue forzar un poco-bastante las cosas. Creo que una persona en las circunstancias de la protagonista no tomaría una decisión tan incauta ni de lejos, más aún habiendo presenciado recientemente una experiencia tan traumática.
      Concuerdo en que el tipo de acoso al que someten al fotógrafo es más cercano a lo que acontece en la vida real, y mira, francamente siempre pensé que el orientador era un verdadero incompetente.
      Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
    2. Puede que al haber pasado por todo lo anterior, no tenga mas ganas de defenderse, ya habia tirado la toalla, en mi opinion.
      Fer

      Eliminar
  2. ¡Hola, Sofía!

    Me han cogido en una escuela de guion y creación audiovisual en la que me enseñarán a hacer críticas de series y esta serie está dentro del curso. Tengo muchas ganas de empezarla, la tendré que ver por el curso, porque presenta un tema muy interesante y que está, por desgracia, de actualidad. Cuando la vea sabrás mi opinión ;) A ver si coincidimos!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Acabo de terminar la serie, hace apenas 5 minutos, y aunque aun tengo que ordenar las ideas sí que me ha gustado, aunque es gráfica y dura. Como he dicho todavía tengo que procesarlo todo, pero una de las cosas que más me han gustado es que cuando ocurren este tipo de cosas intentan normalizarlo y no darle importancia y a partir de este momento la bola crece y crece hasta que explota. Y esto por desgracia ocurre en la vida real.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este serie me dejó impactada ,tanto así que escribí de eso en mi blog y recibí todo estilo de comentarios, desde personas que les gustó la serie...como otras que nada que ver...Por lo que llegué a la conclusión que esta serie despierta todo tipo de sentimientos, ya que es un tema bastante delicado ...por mi parte ,solo me queda esperar la segunda temporada, quizás ahi veremos como pagan los culpables... Muy buena entrada, la comparto....Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡hola!
    A mi la serie me gustó, pero no me pareció para tanto. Casi ningun motivo lo vi para cometer suicidio.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  5. Pues no la he visto todavía así que no puedo opinar. Pero quiero verla, y como he visto opiniones ya parecidas a la tuya, voy con las expectativas bajas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo no he visto aún la serie, pero por otras reseñas de la misma que he leído y la tuya propia, creo que es interesante sin llegar a ser espectacular. Los temas que trata son de actualidad y tienen mucho gancho, pero quizás no todos han sido tratados con la seriedad y verosimilitud que sería de esperar.

    Muchas gracias por la recomendación, Sofía. ¡Tomo nota!

    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Pues paso de puntillas, porque voy con retraso en lo que a series se refiere y la quiero ver...Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo la empecé pero me parecía un tanto pava y no fui capaz de encontrar un motivo para continuar con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creí que había comentado este post... pero es que mantuve en Instagram una conversación sobre esta serie y eso me despistó...

    La serie es superficial, y como tú dices, incongruente. Una buena idea mal contada, mal profundizada. Y transmite una idealización del suicidio bastante peligrosa...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Mrs. Sofia!
    Vi la serie y por un lado, me enganchaba y quería saber qué iba a pasar con los distintos personajes y por otro, me resultaba triste y dura en ciertos momentos, porque además el tema del acoso escolar es algo que me toca y me preguntaba que por qué la seguía viendo.

    La escena en la que Hannah se va a la fiesta de Bryce y ocurre todo lo que ya habéis contado, no tiene ningún sentido. Yo directamente no me habría ido sola a esas horas a no se sabe dónde, y menos a casa de ese espécimen, sabiendo lo que pasó con Jessica en la fiesta y siendo que no estaba a gusto con el resto de la gente del instituto. No es ni medio normal. No obstante, me da la sensación de que Hannah ya estaba bastante agotada y destrozada en aquel momento. Probablemente pensó que ya no podía ir a peor, que sólo podía mejorar y se equivocó.

    Con el fotógrafo se pasan. Todos se meten con él porque lo ven raro aunque no se meta con ellos, pero la forma en que perseguía y fotografiaba a Hannah incluso en su casa no es de estar enamorado como él dice, sino de estar grillado.

    Probablemente, la fotografía en el tobogán no sea la típica para acosar o reírse de alguien. Sin embargo, creo que eso es lo de menos. Lo que nos intenta mostrar la serie es que un pequeño acto, o lo que puede parecer una pequeña tontería puede crear una bola más grande. Esta fotografía hace que se rían de ella, que Bryce le toque el culo sin motivo, lo que lógicamente le hace sentir mal, que Markus y otros chicos se piensen que es una fresca y una chica fácil, y lo malo no es que lo piensen, es que se lo dicen y le proponen. Simples cosas como el hecho de que Alex y Jessica se hagan novios y que ella se sienta sola cuando antes eran un pequeño grupo de amigos. Algunas de estas situaciones parecen tonterías, pero todo suma y al final, uno se siente mal, no sabe qué hacer, no ve mejoría y acaba explotando.

    Lo peor de todo, es que si tú no puedes o sabes defenderte ante un insulto o lo que sea, prácticamente nunca nadie te ayuda. Los profesores pasan y los alumnos lo agravan porque en lugar de ayudarte, se ríen y empeoran todo. ¿Y si todos se ríen de ti o todos te tratan mal como te puedes sentir? En ese aspecto, creo que la serie lo retrata bien. Yo lo he vivido y lo comprendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con que los profesores y los otros alumnos que no dicen nada, son también cómplices de la situación en muchas ocasiones. Creo que, si hay algo que sin duda se refleja muy bien en la serie, es la indiferencia y la falta de empatía que la sociedad muestra ante este tipo de problemas tan graves.
      Imagino que, dada tu experiencia, te sentiste identificada con muchas de las cuestiones que se plantean en la serie (qué mejor manera de entender algo que vivirlo). Como digo, la serie para mí no es malísima, sino mejorable en muchos aspectos. Y no solo eso, creo que sienta las bases para continuar realizando series centradas en esta temática tan actual.
      Mil gracias por tu interesante aportación :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Pienso como tú!! No vi el acoso que vendieron. A ver, que enseñen tu foto del tobogán es una put...ada pero no es para suicidarte. Y después lo del jacuzzi...vamos estoy contigo en todo. Yo no lo haría. No me metería en el jacuzzi de un violador, en ropa interior, con el tio que dejó violar a su novia y que además me hizo fotos en ropa interior...surrealismo puro!!! Y lo de las cintas me parece una venganza muy cruel. ¿Qué hizo Zack para merecer una cinta?? No hacer caso de sus dramas?? Hannah Baker me parece una chica depresiva que se hubiera suicidado igual. Al fotógrafo sí lo acosan, no a ella! Muy buena entrada, un beso!! :)) he visto que no te seguía en blosspot, pero ya está solucionado ;) feliz domingo!!

    ResponderEliminar

BTemplates.com