Conspira por tus sueños, como Coelho

Dicen que Paulo Coelho fue el primero en afirmar eso de que "cuando quieres realmente una cosa, el universo conspira para ayudarte a conseguirla."

No sé si realmente se le debe a él la autoría, pero de lo que no me cabe duda es que no hay nadie como este hombre para esparcir frases "positivas" que hacen creer a miles de ingenuos followers que, en efecto, el universo conspira a su favor. Que no importa cuáles sean sus sueños, se cumplirán si los desean con la fuerza suficiente. Solo por amor al arte.



Personalmente, creo que es el propio "escritor" el que confirma una sospecha que tengo desde hace un tiempo: que el cosmos conspira a favor de unos cuantos, no de todos. Y de que a veces le importa un comino tus sueños, tu talento o meritocracia (y para muestra, un botón, o sea, Mister Coelho). Lo que pasa es que este señor va a comisión por hacerle la publicidad. 

El universo no conspira, ni te abre las puertas del paraíso por ser simplemente un soñador con ganas de comerse el mundo. Déjate de tontás
Por creer, prefiero creer más bien en que el universo tiene una lista con todos nuestros nombres. Y al lado nos va poniendo a cada uno un "tú sí" o un "tú no", dependiendo de lo bien o mal que le caigamos. 
¿Cómo sería el mundo si de verdad se cumpliesen los deseos de todo bicho viviente? Si todas las conspiraciones se hiciesen realidad, imagínate en qué planeta de Yupis viviríamos. Tanta condescendencia e indulgencia gratuita por parte del cosmos sería sin duda insostenible. 

Así que conspirar, conspiras tú mismo para conseguir algo, ya sea grande o pequeño, a través de tu trabajo, tu ilusión, tus ganas y tu suerte. El cosmos, la orbe, el firmamento o el universo es quien decide, en tal caso. Y tal vez, solo tal vez, te escoge a ti. El resto, puro cuento chino. 

Publicado el 2/6/2017


CONVERSATION

19 comentarios:

  1. Hola Sofía. Pues vengo a conocer tu morada ya que me han notificado que quieres seguir mis desvaríos virtuales =), lo que me alegra ya que como todos tengo una insaciable vanidad jajajaj, no tan insaciable en realidad. Pero bueno, me ha gustado esto que te leo, concuerdo contigo en eso de que son basura todo este tipo de frases, creo que tú no las has etiquetado de este modo pero yo sí lo hago. Y el problema es que son millones los que se las creen al pie de la letra, casi como si fueran nuevos mandamientos divinos. La cosa es, así lo creo, que la vida no es justa y que nadie conspira a favor de nadie, salvo nuestras madres quizá. Creo como tú que unos tienen suerte y otros no, unos nacen estrellados dicen por ahí.

    No sé qué me habrás leído porque google no me ha notificado nada, no sé si habrás dejado algún comentario que me gustaría leer y responder.

    Un saludo grande y otro abrazo igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que seas tan contundente (por lo de "basura") y tan honesto (por reconocer una vanidad que, de una forma y otra, sufrimos todos).
      Y no podría estar más de acuerdo de que solo nuestras madres (y muchos padres, para ser justos) conspiran a nuestro favor. ¡Benditas ellas!
      Gracias y nos leemos, Gildo! :)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, puro cuento chino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofía, en principio me producen bastante desconfianza este tipo de escritores que producen tantas frases "gloriosas", es como si le salieran de fabrica. Y lo digo siendo consciente que me gustan bastante las citas literarias fundamentadas. Y bueno como los designios de ese universo mágico son insondables, yo prefiero creer en el trabajo propio. Y dicho esto, pienso que podemos alcanzar bastantes delas metas que nos propongamos, ilusión -mucha ilusión-, un buen enfoque, mucho trabajo y deseo verdadero y quizás entonces llegarán esas metas.
    Un abrazo, estupenda reflexión y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a mí también me gustas muchas de esas citas literarias que como bien adjetivas deben ser "fundamentadas". El problema es que, en mi opinión, gente como Coelho emplea frases estereotipadas, típicas y obvias como si fuesen verdades que se acabasen de descubrir.
      Y, como bien digo, todo es posible si uno conspira para que así sea, a través de esa ilusión y trabajo que comentas.
      Gracias por comentar y un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  4. Hola Sofía,

    Me ha gustado tu texto, aunque mi marco varía ligeramente. Yo creo que el mensaje de Coelho es positivo para el mundo. Aunque todos somos expertos en malinterpretar la información, el mensaje es positivo. Aún recuerdo la primera vez que leí «El Alquimista» de Paulo Coelho. Es una bella historia.
    El inconveniente es que la gente es muy inconsciente. Toman las palabras fuera de contexto y las aplican como si fuesen un mantra porque alguien las ha puesto delante de la foto del famoso de turno. Mucho 'yupismo'.Como si tras leer La bella durmiente, nos tumbaramos en el sofá a esperar que el príncipe de turno nos despierte de la siesta.

    El pensamiento positivo es positivo, pero no se puede pretender vivir de pensamiento positivo y ya, porque eso nos lleva a ser zombies de yupi. Con algo de pensamiento positivo y muchísimo trabajo duro, se pueden lograr cosas. Quizás no se logre, pero ahí habrá otro tipo de pensamiento para hacerte levantar y continuar luchando. En eso consiste la vida. Como todos empezamos a ver tarde o temprano, la vida no son sólo logros y alegrías.

    Parte del problema con la gente exitosa es que comparten sus recetas para el éxito, cuando puede que al igual que cualquier consejo que damos, solo les sirviera a ellos.

    El universo es duro de pelar, pero hay que encontrar la manera de aguantar sus golpes lo más dignamente posible y disfrutar de cada éxito como si fuera el último.

    Un saludo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, sin pensamiento positivo la vida sería un auténtico calvario. De hecho, no digo que el positivismo no sea necesario, ni que no se pueda animar a la gente a creer en sus sueños. Lo que a mí me molesta de autores como Coelho es que pretenden aplicar máximas o verdades absolutas sobre la consecución de los propios logros como si estos se hiciesen realidad solo por arte de magia. Está claro que el positivismo, la ilusión y el trabajo duro nos llevan muy lejos, pero también el ser realistas y conscientes de que no todo se cumple solo porque lo deseemos. En ese sentido, concuerdo contigo en que la gente es muy inconsciente.
      Creo que todo lo que dices es muy cierto, pero hay una parte en la que no puedo estar de acuerdo: leí el Alquimista y no pude con él jaajaja. Pero eso ya es cuestión de gustos personales.
      Mil gracias por tu aportación, Uss.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Estoy segura de que tienes razón, Sofía, lo que pasa es que creerse "lo otro" es mucho más bonito y más relajante. A veces hace falta dejarse querer un poco, hacerse la tonta y creerse un cuento chino que tiene tanto de poco fundado como de agradable.

    Yo creo, como tú, en el esfuerzo, el trabajo, el tesón, la ilusión, la creatividad... lo demás es cuestión de suerte, o como cada uno quiera llamarle :))

    Buena relfexión, aunque estoy segura de que al señor Coelho no le iba a gustar nada si la lee jajajaja.

    ¡Un beso y feliz tarde de sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien es cierto lo que dices, Julia. No digo que la gente sea tonta por creerlo, creo que más bien es una cuestión de ingenuidad que a veces puede ser contraproducente. Como he dicho en el resto de comentarios, la ilusión y el creer que los sueños pueden hacerse realidad es casi una necesidad de cualquier ser humano.
      El problema viene cuando hay quien utiliza esas ilusiones de la gente para el oportunismo.

      Por supuesto, Coelho no aplaudiría precisamente mi opinión. Pero creo que, en vista de su profesión, estará más que acostumbrado a las críticas, muchas de ellas seguramente bastante más duras que la mía jajaja.

      Gracias por comentar, Julia.
      Un fuerte abrazo y feliz sábado para ti también.

      Eliminar
  6. Hola, Sofía. Totalmente de acuerdo contigo. Y especialmente, con este párrafo:
    "¿Cómo sería el mundo si de verdad se cumpliesen los deseos de todo bicho viviente? Si todas las conspiraciones se hiciesen realidad, imagínate en qué planeta de Yupis viviríamos. Tanta condescendencia e indulgencia gratuita por parte del cosmos sería sin duda insostenible."
    Si el universo conspirase a nuestro favor, de todos nosotros, las paradojas de sueños de personas que chocan con los sueños de otras personas serían innumerables.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésa era exactamente la idea que quería reflejar con esa frase en concreto. Si el mundo ya hoy está tan lleno de contradicciones, imagínate lo que sería cumplir los sueños opuestos de unos y otros. Una locura.
      Gracias Letraherido.
      ¡Otro abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Sofía, es cierto que este tipo de lliteratura es un tanto...Happyflower...por llamarlo de alguna manera. No suelo leer autoayuda, sin embargo me leí El Alquimista y me gustó. Yo no creo que la felicidad llegue por la gracia divina o como si estuviéramos en una fábrica pero sí creo en el trabajo personal de la persona y en la capacidad de cada uno en conseguir unos logros. Veo mucha gente poniéndo palos en sus propias ruedas, con actitud negativa y eso a mi modo de ver perjudica. Es verdad que yo siempre suelo hacer calculos positivos sobre la vida. Lo que quiero decir es que a mi modo de ver hay deseos que no dependen de nosotros, como curar a un familiar enfermo, pero otros, los de desarrollo personal sí. Como siempre, hablo en términos generales, y generalizar es lo peor del mundo. Muy buena entrada y reflexión, me gusta cuando surgen estos debates y cada uno aporta su propia visión!! Un besazo y feliz domingo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hay deseos que no dependen solo de nosotros, sino de otros muchos agentes. Sea como sea, no niego que el ser positivos es fundamental para alcanzar nuestras metas. Sin eso, mal vamos.
      Gracias por esta interesante aportación, María.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola Sofía. Qué pavor me provoca a mi este tipo de literatura por llamarla de alguna manera, que te convence de que todo está en tu interior, del que quiere puede, de frases hechas, oídas y escuchadas mil veces. Creo que está bien ver la vida con por su lado positivo y creo que la mente se puede "entrenar" un poco para no dejarnos llevar por la oscuridad demasiado..., pero lo que no soporto es que la gente haga negocio con los sentimientos de los demás. Es superior a mí.
    Interesantísima reflexión.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésa era exactamente la intención de la entrada: criticar en cierta forma el oportunismo de quien se quiere aprovechar de nuestras ilusiones.
      Mil gracias por comentar, Ziortza.
      Besos.

      Eliminar
  9. Tenía conocidos a mi alrededor que siempre me decían tenía que leer algo de Coelho, nunca había leído nada suyo porque esos libros que se dicen de autoayuda o parecido en los que te avasallan con frases manidas y trilladas no me gustan nada. Al final tanto insistir me prestaron uno (ni pensar en comprarlo) y no pude pasar de las primeras 20 páginas, nada, así que pensaba que la rara era yo. Me consuela saber que no soy la única a la que este autor no le gusta y la que no se cree que nuestra vida se vaya a arreglar como por arte de magia con tanto consejito tontón.

    Un fuerte abrazo, me encantan tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se está solo cuando se critica a Coelho jejeje.
      Muchas gracias, Mer. Me alegra saber que cada vez que pasas por aquí no es en vano :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No puedo con este señor ni con toda esa filosofía del buenrrollismo y poder cumplir todo lo que sueñas y blablabla. Es más, creo que en verdad este tipo de mensajes son muy dañinos porque generan mucha frustración e impotencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

BTemplates.com