Más allá de esta realidad cotidiana, en la que todo parece un simple escenario de teatro en el que forzosamente hay que actuar, existe un mundo por el que se escapa mi alma.
Un mundo onírico y abstracto, tan fuerte a veces que semeja convertirse en realidad. Lo que allí vive y puebla surge todo a partir de mi imaginación, una imaginación que en ocasiones se desborda y me muestra mundos, seres que perturban mi paz.
Felicidad y dolor me son brindados aleatoriamente por no se sabe quién o qué. Alguien espera ahí, en el interior de las frías sombras de ese mundo, manejarme cual títere y conducirme hacia derroteros que yo preferiría no descubrir.
Mi destino, tal vez, es dejarme arrastrar y consumir por ese extraño universo de sueños que se fabrican y destruyen sin descanso.
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diciembre 29, 2011
diciembre 26, 2011
La voz a ti debida, Salinas
Dentro de los géneros literarios, la poesía se encuentra entre uno de los más valorados, pero contradictoriamente, no son tan abundantes los lectores de poesía como lo pueden ser los de narrativa o de ensayo, por ejemplo. Personalmente, yo soy una lectora más afín a la novela, aunque como es lógico, no por ello menosprecio la estructura en verso, ni mucho menos.
Sin embargo, si a estas composiciones se les presta la debida atención, puede que no se capte el significado completo, pero sí una cierta esencia que es, por así decirlo, el alma del poema, y que a veces basta para entender lo que se quiere expresar.
Muchas veces puede resultar complicada de entender, porque como ya dije en una ocasión, descifrar un mensaje oculto puede considerarse un esfuerzo inútil que no nos llevará a una clara conclusión.
La poesía es un arte que requiere un don especial, no se trata de una tarea fácil ni que cualquiera pueda realizar.
Son numerosos los poetas españoles que han dejado un importantísimo acervo cultural y artístico a lo largo de la historia. Muchos de ellos se agruparon por generaciones, y de ahí surgió una de las más importantes del siglo XX: la del 27. La conformaban poetas tales como García Lorca, Jorge Guillén, Dámso Alonso, Gerardo Diego, etc. Uno de mis últimos descubrimientos ha sido el del componente Pedro Salinas, entre cuyas obras destaca La voz a ti debida (1933). Es bien sabido que en la poesía uno de los temas de mayor cabida es el amor y la idealización de la persona amada. Las palabras pueden llegar a transmitir sensaciones y emociones auténticas que nos ponen en el lugar del autor.
Pedro Salinas, por su parte, demuestra en esta obra una capacidad y sensibilidad extraordinarias para transformar el amor en una idea de infinidad y grandeza absoluta.
Este es uno de los tantos poemas que constituye esta magnífica obra poética:
Sí, por detrás de las gentes
te busco.
No en tu nombre, si lo dicen,
no en tu imagen, si la pintan.
Detrás, detrás, más allá.
Por detrás de ti te busco.
No en tu espejo, no en tu letra
ni en tu alma.
Detrás, más allá.
También detrás, más atrás
de mí te busco. No eres
lo que yo siento de ti.
No eres
lo que me está palpitando
con sangre mía en las venas,
sin ser yo.
Detrás, más allá te busco.
Por encontrarte, dejar
de vivir en ti, y en mí,
y en los otros.
Vivir ya detrás de todo,
al otro lado de todo
-por encontrarte-,
como si fuese morir.
diciembre 24, 2011
El vampiro y su vida eterna
El canal televisivo TCM (el cual recomiendo si se quieren ver buenas películas de ahora y antes) emitió la pasada noche Entrevista con el vampiro. Fue lanzada en el año 1994 y en ella participaron actores de gran importancia del panorama artístico: Brad Pitt, Tom Cruise, Antonio Banderas... Se trata de una producción basada en la novela de Anne Rice que lleva el mismo título. La versión en papel se encuentra entre mis lecturas pendientes, y en cuanto a la película, debo decir que en ella se muestra con fidelidad el auténtico concepto de estas criaturas de la noche: frías, sumamente sanguinarias, amantes de la muerte sin piedad. La vida humana para ellas no representa otra cosa que diversión y alimento; se dejan arrastrar por sus pasiones y muestran un claro morbo por el sufrimiento ajeno.
El vampiro parece ser uno de los mitos más de moda en la actualidad. En la actualidad, y desde siempre, estos seres tenebrosos han formado parte del colectivo de terror desde hace varios siglos.
Cada vez que entro en una librería, encuentro mil y un títulos en relación con vampiros, pero más que nada, son historias de amor entre ellos y una persona humana. Esta nueva concepción del vampiro como entidad romántica ha deformado en cierta forma su carácter tenebroso, dándole más bien la idea de amor imposible que, a pesar de su condición, se sacrifica por no afligir daño a la persona amada, un ser humano. El éxito de este nuevo matiz vampírico es evidente, pero desde mi punto de vista, el mito tradicional me resulta de mayor de interés e incluso de mayor credibilidad.
Además, entre las historias de vampiros suele encontrarse muy presente el erotismo y la sensualidad, las relaciones afectivas pasionales que no atienden muchas veces ni al sexo ni a la edad.
Es una experiencia diferente si se siente curiosidad por conocer las costumbres y comportamientos propios de estas extrañas e imperturbables creaciones diabólicas que vagan sin rumbo por una eterna noche de negrura y sombras.
diciembre 23, 2011
Ley absurda
Hoy me burlo de la moralidad. Me río de ella y de todos aquellos que la predican. Fingen, nunca la han seguido tanto como afirman.
Las restricciones, el orden, la corrección. Nada de eso existe, nadie lo sigue. Todos se engañan entre sí y así mismos. Es tan fácil, tan puro vivir lejos de lo premeditado, de lo preparado con anterioridad. ¿Por qué ese empeño en seguir una norma, una ley absurda que no es posible cumplir?
Palabras y promesas vanas. No son más que una invención para intentar conseguir, sin resultado alguno, un orden en un mundo de naturaleza caótica.
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| Un beso desnudo, sin engaños ni falsos pudores |
Palabras y promesas vanas. No son más que una invención para intentar conseguir, sin resultado alguno, un orden en un mundo de naturaleza caótica.
diciembre 22, 2011
Une chanson de Carla Bruni
He decidido traducir la letra de esta canción, dado el peculiar mensaje que transmite. Tristeza y desesperanza en poco más de un minuto.
EL ÚLTIMO MINUTO
Cuando yo haya comprendido todo, cuando haya vivido todo
cuando sea tan vieja, que no me guste a mí misma
cuando la piel de mi vida esté agrietada por las vías
de rastros, penas, risas y dudas
entonces pediré un minuto más
Cuando no haya nada más que zozobra y herida,
y cuando incluso las penas parezcan una caricia,
cuando vea mi muerte a los pies de mi cama,
y la vea reírse de mi vida tan pequeña
le diré: ¡Escucha! Déjame un minuto más
Un minuto más, un minuto más
para ponerme guapa o para un cigarrillo,
para un último escalofrío o para un último gesto
para ordenar los recuerdos antes del Gran invierno
solo un minuto más... sin motivo y sin finalidad
Porque mi vida no es nada, así que la quiero toda.
Entera, completa y con todas sus derrotas
Porque mi vida no es nada, por eso pido otra vez
que me añadan sesenta segunditos a mi último minuto
EL ÚLTIMO MINUTO
Cuando yo haya comprendido todo, cuando haya vivido todo
cuando sea tan vieja, que no me guste a mí misma
cuando la piel de mi vida esté agrietada por las vías
de rastros, penas, risas y dudas
entonces pediré un minuto más
Cuando no haya nada más que zozobra y herida,
y cuando incluso las penas parezcan una caricia,
cuando vea mi muerte a los pies de mi cama,
y la vea reírse de mi vida tan pequeña
le diré: ¡Escucha! Déjame un minuto más
Un minuto más, un minuto más
para ponerme guapa o para un cigarrillo,
para un último escalofrío o para un último gesto
para ordenar los recuerdos antes del Gran invierno
solo un minuto más... sin motivo y sin finalidad
Porque mi vida no es nada, así que la quiero toda.
Entera, completa y con todas sus derrotas
Porque mi vida no es nada, por eso pido otra vez
que me añadan sesenta segunditos a mi último minuto
Fragmento de Cumbres borrascosas
La lectura representa para mí una forma de vida. Como le sucede a mucha gente, mediante la literatura se puede viajar a mundos oníricos, lejanos y cercanos, fríos y soleados. La imaginación se caracteriza por no tener límites, por poder jugar con hechos y palabras según el propio antojo, burlando las leyes de la cotidianidad.
Hace algún tiempo que leí el clásico Cumbres Borrascosas. Se trata de una novela de renombre publicada en el año 1847 por Emily Brontë, época en la que la mujer debía publicar bajo un pseudónimo masculino, puesto que no le estaba permitido escribir obras. Fue el único trabajo artístico que llevó a cabo.
Esta historia suele clasificarse como amorosa, pero es necesario aclarar el matiz que este recurrente tema tiene en la presente obra. El amor, distante de ese ideal de alegría y belleza, se refleja aquí como un elemento de destrucción. La pasión lleva a ambos amantes a un odio ineluctable que marca el curso de sus vidas. Amor y paz parecen ser incapaces de mantener un equilibrio, y hay que decir que esto rebasa la ficción.
Cumbres Borrascosas, por su parte, liga magistralmente el sentimiento amoroso con la muerte en una unión inseparable que forma un todo.
Un clásico que recomiendo sin lugar a dudas. Aquí dejo un fragmento extraordinario de la novela:
"Quizá sea una cosa peculiar mía, pero el caso es que muy pocas veces dejo de sentir una impresión interna de beatitud cuando velo un muerto, salvo si algún afligido allegado suyo me acompaña. Me parece apreciar en la muerte un reposo que ni el infierno ni la tierra son capaces de quebrantar, y me invade la sensación de un futuro eterno y sin sombras. Sí; la Eternidad. Allí donde la vida no tiene límite en su duración, ni el amor en sus transportes, ni la felicidad en su plenitud. Y entonces comprendí el egoísmo que encerraba un amor como el de Linton, que de tan amarga manera lamentaba la liberación de Catherine".
Música es vida
La música es un elemento indispensable para el ser humano, como bien indica el famoso refrán: <<La música amansa las fieras>>. Su historia es prácticamente infinita; al menos no se sabe exactamente cómo, dónde o cuándo surgió esa maravilla sobrenatural llamada música.
Ha marcado épocas y acontecimientos; de ella tenemos recuerdos, fragmentos de nuestra vida, al igual que obtenemos sueños e ilusiones. Creo que la existencia sin música perdería gran parte de su (a veces escaso) sentido. Por ello, nos aferramos a ella, le pedimos que nos acompañe allá a donde vamos.
Ya se sabe que hoy en día existe una gran polémica en este sentido. Está todo en relación con la ilegalidad de descargarla, los derechos de autor, la crisis de la industria musical, etc. Pero también se crea una cierta "controversia" por otra razón: la calidad de los artistas actuales, que al parecer solo son simples productos prefabricados que no buscan más que beneficio económico, cuyo éxito no se debe precisamente a sus aptitudes musicales.
Yo me declaro defensora de esta idea, aunque solo en parte. Siempre se suele decir que "todo tiempo pasado fue mejor", pero yo creo que esto no es tan absolutamente cierto como afirman, puesto que el ser humano, entre sus múltiples defectos, tiene el de el olvidar con suma facilidad todo lo malo, de ahí que sea el único animal que tropiece dos veces con la misma piedra.
Escucho cualquier tipo de música, y obviamente unas me gustan más, otras menos, y otras nada. Al margen de esto, también sé distinguir entre lo que es de calidad y lo que no, pero confieso que aquello no tan bueno consigue atraer mi atención con bastante frecuencia. Todos criticamos estos productos hechos a base de imagen y marketin, pero inevitablemente caemos en su trampa. No hace falta ir muy lejos para comprobarlo: en cualquier emisora comercial puedes encontrar todos los éxitos del momento, y darte cuenta de que muchos de ellos no merecerían estar donde están. ¿A qué se debe que gusten? El factor suerte, caprichoso e imprevisible como él solo. Y cómo no, el dinero que se pague, directamente proporcional al éxito que se quiere que tenga un determinado grupo, cantante o canción, sumado todo a la publicidad y la imagen.
Hoy quiero destacar una artista actual que se sale un poco, o más bien bastante, de ese molde prefabricado. Su estilo para nuestros días puede considerarse anticuado o muy romántico, pero eso no le impide estar entre esa lista de éxitos a nivel internacional, ocupando el lugar de muchos de esos cantantes sin mérito. Es una prueba clarísima de que, pase lo que pase, no todo lo que hay u ocurre en el presente es peor o inferior a lo pasado. En el caso del mundo artístico, también seguirán apareciendo auténticas estrellas, con un talento digno de admiración.
Su nombre es Adele, y su voz habla por sí sola para comprobar la veracidad de mis palabras:
Ha marcado épocas y acontecimientos; de ella tenemos recuerdos, fragmentos de nuestra vida, al igual que obtenemos sueños e ilusiones. Creo que la existencia sin música perdería gran parte de su (a veces escaso) sentido. Por ello, nos aferramos a ella, le pedimos que nos acompañe allá a donde vamos.
Ya se sabe que hoy en día existe una gran polémica en este sentido. Está todo en relación con la ilegalidad de descargarla, los derechos de autor, la crisis de la industria musical, etc. Pero también se crea una cierta "controversia" por otra razón: la calidad de los artistas actuales, que al parecer solo son simples productos prefabricados que no buscan más que beneficio económico, cuyo éxito no se debe precisamente a sus aptitudes musicales.
Yo me declaro defensora de esta idea, aunque solo en parte. Siempre se suele decir que "todo tiempo pasado fue mejor", pero yo creo que esto no es tan absolutamente cierto como afirman, puesto que el ser humano, entre sus múltiples defectos, tiene el de el olvidar con suma facilidad todo lo malo, de ahí que sea el único animal que tropiece dos veces con la misma piedra.
Escucho cualquier tipo de música, y obviamente unas me gustan más, otras menos, y otras nada. Al margen de esto, también sé distinguir entre lo que es de calidad y lo que no, pero confieso que aquello no tan bueno consigue atraer mi atención con bastante frecuencia. Todos criticamos estos productos hechos a base de imagen y marketin, pero inevitablemente caemos en su trampa. No hace falta ir muy lejos para comprobarlo: en cualquier emisora comercial puedes encontrar todos los éxitos del momento, y darte cuenta de que muchos de ellos no merecerían estar donde están. ¿A qué se debe que gusten? El factor suerte, caprichoso e imprevisible como él solo. Y cómo no, el dinero que se pague, directamente proporcional al éxito que se quiere que tenga un determinado grupo, cantante o canción, sumado todo a la publicidad y la imagen.
Hoy quiero destacar una artista actual que se sale un poco, o más bien bastante, de ese molde prefabricado. Su estilo para nuestros días puede considerarse anticuado o muy romántico, pero eso no le impide estar entre esa lista de éxitos a nivel internacional, ocupando el lugar de muchos de esos cantantes sin mérito. Es una prueba clarísima de que, pase lo que pase, no todo lo que hay u ocurre en el presente es peor o inferior a lo pasado. En el caso del mundo artístico, también seguirán apareciendo auténticas estrellas, con un talento digno de admiración.
Su nombre es Adele, y su voz habla por sí sola para comprobar la veracidad de mis palabras:
Never mind, I'll find someone like you,
I wish nothing but the best for you, too,
Don't forget me, I beg, I remember you said,
"Sometimes it lasts in love, But sometimes it hurts instead,"
Sometimes it lasts in love, But sometimes it hurts instead, yeah,
Aquí dejo información de la artista: http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/Quien/Adele/elpepitdc/20080210elpepitdc_2/Tes
Arte: Anish Kapoor (Bombay, 1954)
El pasado año 2010 tuvo lugar una exposición en el museo bilbaíno del Guggenheim. Fue por semana santa, en el mes de marzo o abril, cuando conocí la preciosa ciudad de Bilbao, y como no podía ser de otra forma, hice una visita a dicho museo. Ni que decir tiene que fue una experiencia diferente y nueva, al igual que gratificante. El arte moderno parece tener muchos refractarios por ser en ocasiones demasiado agresivo o carecer de un sentido aparente. Sin embargo, yo me dejé impresionar y confieso que desde entonces siento una predilección por este tipo de expresión, aunque como es lógico, el arte moderno, el clásico o el antiguo no tienen por qué comparase, puesto que forman parte de procesos históricos que exigían normas o cánones diferentes. Tal vez el primero sea rechazado, precisamente, por su "desobediencia" al orden.
Todo en la exposición me pareció de gran interés, sin embargo, y sin yo saber los motivos exactos, se quedó grabado en mi memoria un nombre en concreto: Anish Kapoor. No puedo decir con exactitud qué fue lo que me impresionó de su obra, puesto que intentar explicar arte moderno es, sin duda, una tarea difícil. Tal vez destacó por la utilización de colores y formas. En especial, recuerdo el color rojo utilizado, que sugería muchas veces sensualidad, erotismo, extrañeza. Supo conjugar forma y color para crear efectos, engaños ópticos. Pero sobre todo, supo transmitir sentimientos, sentimientos que, por raro que parezca, no consigues clasificar.
En mi opinión, las obras modernas no debería juzgarse por su forma, sino más bien por su contenido. Estamos acostumbrados a recibir toda la información elaborada, y parece que profundizar es considerado un esfuerzo innecesario. Estos artistas, por su parte exigen, intencionadamente o no, una interpretación más allá de lo puramente visual, de las primeras apariencias.
Como mis palabras son insuficientes, recojo aquí una cita del autor que explica su propia obra:
Más información: http://www.elpais.com/articulo/cultura/escultura/fracturada/elpepucul/20100331elpepucul_10/Tes"Estas piezas son como un mundo fracturado. Mi trabajo previo consistió en crear formas completas. Muchas de las piezas de cera se refieren a un mundo quebrado, inconcluso, abierto, sin fin preciso. Un universo confuso. Me interesa el estado psicológico que propicia. Cierto estado de ansiedad. En ese sentido creo que sí he cambiado. Hay ansiedad y no sólo en los cañonazos contra la pared. La mayoría de estas piezas trata sobre la tragedia del movimiento".
El Terror en el cine
A principios de este año 2011 tuve la oportunidad de ver una de las películas de terror que, desde mi punto de vista, merece su ya adjudicada denominación como clásico. Se trata de El Resplandor, película basada en la obra homónima del escritor Stephen King, protagonizada por el maravilloso actor Jack Nicholson y dirigida por uno de los grandes portentos cinematográficos: el director Stanley Kubrick. La película se estrenó en el año 1980, pero curiosamente, su éxito no fue instantáneo. De hecho, recibió en un principio más críticas que comentarios aduladores. Sin embargo, por esas extrañas razones del destino o del azar, hoy en día forma parte de una de las producciones más aclamadas por el público.
En la actualidad, puede que las películas de terror hayan degenerado en cierta forma, puesto que se basan en un argumento poco creíble y en ocasiones carente de sentido, ya que parece que el único elemento protagonista es la sangre que todo lo salpica y la muerte de la mayoría de los personajes. Sin embargo, creo que el género de terror tuvo sus mejores tiempos en las décadas de los 60,70 y 80.
De esta obra destaco, por supuesto, los escenarios, y la actuación del reparto, y especialmente la banda sonora. Jack Nicholson permanecerá en mi mente con el recuerdo de su rostro vil y enloquecido asomando por la puerta diciendo una mítica e inolvidable frase: <<Aquí está Jack>> (<<Here's Jhonny>>).
El único defecto que le veo: la traducción. Es un sentir general que la película está pésimamente traducida; por ello, yo decidí verla en el inglés original subtitulada. La película adquiere otro cariz y se mantiene la esencia de los diálogos.
Aquí dejo información detallada de la película y los actores:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_resplandor_(pel%C3%ADcula)






