Cicatriz




Cada cicatriz cuenta su propia historia. 

Cada una se desliza por la piel, marcando su territorio, indicando los límites de su propiedad en la carne que antes no les pertenecía. 

Tendemos a pensar que una cicatriz es algo feo. Que dañan la belleza de un cuerpo, que hablan de dolor, de secuelas, de vergüenza. Supongo que nuestra obsesión por la perfección física es lo que nos hace rechazarlas en un primer momento. 
Claro, bien es cierto que cada cicatriz cuenta una historia que conlleva algo de lo que he mencionado antes: dolor, enfermedad, acontecimientos que se quedan grabados en la dermis, acompañándonos para siempre. Todas ellas dejan una huella indeleble no solo en el cuerpo, sino también en nuestra alma. 

Pero, ayer, observando de cerca esta cicatriz, me quedé impactada. No por cómo se adueñó de esta piel, ni por el pasado que se esconde debajo de ella. Lo que realmente me impresiona no solo de esta, sino de todas esas marcas imborrables que se quedan grabadas en nosotros a fuego (literal o figuradamente), es la imponente delicadeza que pueden transmitir y lo muy infravaloradas que las tenemos. Parecen ser reinas en medio de un rostro, un cuello, un costado, y no pensamos que no nos hablan de fealdad ni de fracaso, sino de todo lo contrario. 

Esta cicatriz demuestra precisamente eso: la sublime belleza y el éxito de un cuerpo que ha sobrevivido a sus propias heridas. El de la foto mismo me lo ha confesado: “A mí me gusta mi cicatriz”. Con esta imagen, es imposible no entender a qué se refiere. Es una de las fotografías más hermosas que he visto, por la luz, los colores, el atractivo del retratado, pero, sobre todo, por el mensaje que hasta entonces no había tenido yo en cuenta: una cicatriz es la prueba más espléndida, más bella, de nuestras victorias.


La foto pertenece a uno de mis fotógrafos preferidos. Su rincón artístico aquí.


CONVERSATION

12 comentarios:

  1. Cada uno lleva su cicatriz como puede, unos con orgullo y otros como una cruz. Los guerreros de la antigüedad se enorgullecían de sus cicatrices, como si fueran trofeos, incluso los lobos de mar, cuando mostraban su muñón (cual capitán Ahab) o las heridas causadas por un escualo, se sentían hombres valientes y curtidos. Y también están esan cicatrices que ni el mejor de los cirujanos plásticos ha sabido borrar, como en los grandes qemados, por ejemplo. Pero las peores cicatrices son las que no están a la vista, las ocultas, las del alma, esas que fueron en su día llagas profundas y dolorosas y que han marcado a quienes las lleva para siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Yo tengo una en el mismo sitio y es parecida, y me gusta y nunca la he ocultado.
    Lo has descrito muy bien, me has enganchado.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Cada cicatriz que tenemos en nuestro cuerpo cuenta una historia no siempre bonita. Solo tengo un par de cicatrices, una de ellas es una locura de juventud de la que entiendo, una vez han transcurrido tropecientos años, que fué una gilipollez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. PUf, es un tema que ahora mismo me revuelve tantísimo. Tengo varias cicatrices físicas, que esas me dan exactamente igual. COn el paso de los años seguramente habrá más....

    De la cicatriz de mi alma tras la muerte de mi hijo mejor ni hablo. Esa sí que es para siempre y esa es la importante, la que queda bajo la piel.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Las cicatrices tienen historia, son feas pero pueden ser signos de honor, valentía, fortaleza. Nunca juzguemos sin preguntar y si no hay respuesta dejemos de suponer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Todas las cicatrices tienen una historia detrás, tanto las físicas como las del alma, que incluso son más dolorosas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Una preciosa fotografía y una muy certera reflexión sobre las cicatrices. Cada una, sobre todo las más grandes, cuenta su propia historia y sea esta la que sea, nunca es vergonzosa ni humillante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Toda cicatriz es símbolo de lo vivido, hay que lucirlas con orgullo.
    Muy buen texto.

    Me gustó tu espacio, te sigo

    ResponderEliminar
  9. Las cicatrices solo cobran sentido con los años...

    ResponderEliminar
  10. La vida me ha dejado algunas cicatrices profundas- Me las dejó en el alma -Mi piel y cuerpo no tienen nimguna- Envejecen hermosamente al compás de los años. Y mientras escribo me envuelvo en el sentir de tus palabras , que se tejen entre ellas la magia del momento

    ResponderEliminar
  11. Hola Sofia qué buena tu reflexión. Cada una de las cicatrices tiene una historia detrás. Para contar o no.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pero el Dr. Itua, practicante tradicional de hierbas en África, ha curado el VIH/cáncer que se extrae de algunas hierbas raras. Existe un gran potencial para curar el SIDA y el cáncer al 100% sin dejar residuos. La medicina herbal del Dr. Itua ya ha revisado varios blogs sobre cómo usa sus poderosas hierbas para curar todo tipo de dolencias como. Herpes, VIH, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer colorrectal, diabetes, hepatitis, VPH, erección débil enfermedad de Lyme, cáncer de sangre, enfermedad de Alzheimer, cáncer de cerebro, cáncer de mama, cáncer de pulmón, VIH_cáncer de riñón, herpes, EPOC, glaucoma, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, agrandamiento de la próstata, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer,

    Demencia, removedor de verrugas, herpes labial, epilepsia, también su refuerzo inmunológico a base de hierbas. Digo esto porque él está usando su medicina a base de hierbas para curarme de la hepatitis B y el VIH con los que he estado viviendo durante 9 meses sin efectos secundarios. La medicina herbal es igual de buena cuando la bebo, aunque tengo que usar el baño después de beberla, lo cual realmente no me importa porque solo quiero sacar el virus de mi cuerpo, recomendaría al Dr. Itua a cualquiera. que está enfermo aquí para contactar al Dr. Itua con la siguiente información.

    Correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com /
    Tienda en línea https://drituaherbalcenter.com/shop/
    Es posible que tarde en responder porque siempre está ocupado con las patentes, pero seguramente se pondrá en contacto con usted con una respuesta positiva.

    ResponderEliminar

BTemplates.com