Soy leyenda

Es un hecho que la ciencia ficción vuelve a estar de moda. La ciencia ficción, o las historias apocalípticas en las que la humanidad ve amenazada su supervivencia vuelven a estar muy presentes tanto en la literatura como en la televisión: The walking dead, La Cúpula y otros tantos de cuyo nombre no puedo acordarme. 
No obstante, este género estuvo en boga hace ya unas cuantas décadas. Allá por el 54, un escritor estadounidense llamado Richard Matheson escribió Soy leyenda, la cual se convirtió en un referente y en un clásico de la ciencia ficción.

Leer hoy en día esta novela puede resultarnos... mmm ¿cómo decirlo? No tan novedoso o emocionante, debido a que estamos más bien estimulados en cuanto a la temática de la historia. Pongámonos en situación: Robert Neville es el único superviviente de una infección que ha convertido a las personas en vampiros. Pero en auténticos vampiros: bebedores de sangre, sensibles al ajo y a las cruces, seres nocturnos que no toleran la luz solar... En un principio todos son factores muy relacionados a la superstición, pero paulatinamente Neville irá descubriendo que estos hechos parecen tener una explicación científica.

Creo que ya he mencionado en más de una ocasión que la ciencia ficción no me encanta, ni me chifla, ni me enloquece. Sin embargo, Soy leyenda es bastante digerible: es breve y ofrece explicaciones verosímiles de lo que podría ser una pandemia vampírica, además de que el personaje de Neville está muy bien desarrollado. Como es de esperar, es un hombre solitario, marcado por el constante recuerdo del pasado (su familia fue víctima de la infección) que siente la desesperación de un mundo que parece haber llegado a su fin. Vive casi que por inercia, y con el paso de los años y el aislamiento, se volverá un ser cada vez más huraño y desconfiado. 
Igual el final no me convenció al cien por cien. Y no es que me haya disgustado, pero igual sí que perdió un poco con respecto al resto de la historia. Sea como sea, a través del protagonista podemos sentir de primera mano el peso de un mundo en el que los seres humanos dejan de ser tales, para convertirse en depredadores, en alimañas... sí, incluyendo a Neville. La degradación humana en todos los sentidos y desde todas las perspectivas; creo que ese es el gran mensaje del libro. 

Como dije, es una novela corta, fácil de asimilar, y que plantea un tema interesante, y recurrente, todo hay que decirlo. Da la sensación de que las personas tenemos un temor constante al futuro (la historia se desarrolla durante los años 70), puesto que imaginamos que de un modo u otro nuestra existencia acabará, y de la forma más apocalíptica posible. 
Como último apunte: hay una adaptación del año 2007 protagonizada por Will Smith. Repito: es una adaptación, y aunque tiene una esencia similar al Soy leyenda original, el argumento cambia bastante. No es un peliculón, tan solo una cinta que ver por curiosidad y que no hay que comparar mucho con la obra de Matheson. 

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Tengo este libro anotado hace mucho, porque en verdad la ciencia ficción la frecuento poco y eso que no es que me disguste. Lo que sí tengo claro es que en principio me atrae más la ciencia ficción clásica, de toda la vida, en la que los ajos son eficaces, que la ciencia ficción actual ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No es la temática que más disfrute, así que me parece que con éste no me voy a animar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. La película aunque sé que no es peliculón, cuando la vi me gustó. Pero vamos, estoy segura de que el libro me va a gustar mucho más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy mucho de ciencia ficción pero de ver en cuando sí que veo algo. Estos días 'Gravity' película que me ha gustado.
    No he leído la novela de Matheson pero sí que he visto sus adaptación. La protagonizada por Will Smith que no me ha gustado lo más mínimo y 'El último hombre sobre la tierra' de 1964 protagonizada por Vincent Price en cuyo guión también intervino el propio escritor. Esta versión sí que me ha gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo vi la peli, pero ya me avisaron que aunque está inspirada en la novela, cambia mucho. Supongo que para actualizarla. Tengo esa novela pendiente. ¡Mi lista de pendientes no se acaba!

    Disfruta de El tiempo entre costuras, a mí me gustó mucho (salvo alguna cosa XD)

    ResponderEliminar

BTemplates.com