P vs L: La edad de la inocencia

Siempre que termino un libro prestado en la biblioteca, me pueden pasar dos cosas. La primera: que no me guste y termine desterrĂ¡ndolo al olvido; y la segunda: que me encante y vaya corriendo a la librerĂ­a mĂ¡s cercana para comprarlo. Y no sĂ© yo a quĂ© se deberĂ¡ esta buena racha lectora, pero el caso es que La edad de la inocencia (1921), de Edith Wharton, amenaza con convertirse en uno de mis favoritos de este 2013.
La verdad, desde hacĂ­a algĂºn tiempo tenĂ­a ganas de una "historia de amor", pero una de verdad, sin cursiladas ni bobadas de por medio. Una de esas en las que puedes identificarte con los protagonistas, independientemente de si estĂ¡s enamorado o no, y disfrutar asimismo de una historia con fundamento.


Edith Wharton nos ofrece la historia de Newland Archer, un joven de la alta sociedad del Nueva York de la segunda mitad del siglo XIX, que estĂ¡ prometido a la joven e inocente May Welland. Su matrimonio representarĂ¡ la uniĂ³n de dos de las familias mĂ¡s importantes de la ciudad, en una Ă©poca donde este acontecimiento significa mucho mĂ¡s que un simple acto social o familiar. 
Por su parte, Newland es consciente de que bajo esta inamovible tradiciĂ³n se esconde un futuro simple, monĂ³tono y condenado a la rutina. No obstante, aunque guarda para sĂ­ pensamientos bastante mĂ¡s progresistas y modernos, el chico debe obedecer al cumplimiento de esta norma. Mientras, se deja llevar por los convencionalismos, pero lo que hasta ahora habĂ­a sido un mundo equilibrado y una vida acomodada empieza a tambalearse peligrosamente cuando conoce a la condesa Olenska, la prima de su prometida. 

Ellen Olenska acaba de llegar a Nueva York tras su separaciĂ³n matrimonial, y como es de esperar, bajo ese manto de cordialidad que le prestan sus familiares para recibirla, se esconde un grandĂ­simo prejuicio. Newland es la excepciĂ³n, y lejos de juzgarla, el joven entiende sus motivos, y sobre todo percibe que es una persona totalmente diferente a las que le rodean. Y asĂ­, poco a poco, va surgiendo entre ambos una pasiĂ³n prohibida que los puede llevar a una condena aĂºn mayor. 

Suena terriblemente tĂ³pico, pero debo decir que la trama y los personajes me fascinaron. Newland, por su mentalidad y su deseo de progresar; madame Olenska, por luchar contra los convencionalismos y desear ser libre; May, que no es que me gustase como tal, pero es un personaje muy bien perfilado como joven chapada a la educaciĂ³n tradicional que recibiĂ³. Sin embargo, lo que realmente hace esta novela especial es el tono


La capacidad para describir quĂ© y cĂ³mo se siente cada quien, por quĂ© piensan de un modo determinado, la inocencia y la ignorancia de la sociedad, las apariencias, etc., todo ello estĂ¡ reflejado con mucha humanidad y con un inteligente punto crĂ­tico e irĂ³nico. Eso me hizo pensar en la frustraciĂ³n que conllevaba toda esa parafernalia del matrimonio y del buen hacer que te impedĂ­a elegir tu destino, que te obligaba a ser quien no eras, y sobre todo a sentir lo que no sentĂ­as. 
Si esta novela ganĂ³ un Pulitzer en 1921, es porque sin duda lo merecĂ­a.

Ya para terminar (esta entrada me estĂ¡ quedando un poco larga demĂ¡s), mencionar que, como suele ocurrir, existe una versiĂ³n cinematogrĂ¡fica de 1993 protagonizada  por Daniel Day-Lewis y Michelle Pfeiffer, y que dirigiĂ³ Martin Scorsese. Es muy similar a la obra y en rasgos generales me gustĂ³, aunque, como es lĂ³gico, no se desarrolla de la misma forma la historia de amor (eso de que una imagen vale mĂ¡s que mil palabras a veces es discutible), por lo que mi recomendaciĂ³n es leer primero el libro, y despuĂ©s echar un vistazo a la pelĂ­cula. 

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. La peli no la conocĂ­a pero el libro si, lo leĂ­ como hace 7 años ya...lo vi como oferta en el kiosko con una ediciĂ³n rosa monĂ­sima (y baratĂ­sima) y me hice con el. Y por suerte ya lo leĂ­ en su dĂ­a y guardo muy buen recuerdo.
    UN beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado pues leĂ­ "Las hermanas Bunner" de la misma autora y me gustĂ³ mucho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno! Como dices, es estupendo tanto por la historia de amor como por la crĂ­tica social. Hace poco me leĂ­ un libro de cuentos de la autora y tambiĂ©n me gustĂ³ mucho. Definitivamente cuando me vuelva a encontrar con uno de Edith Wharton me lo llevo sin pensarlo dos veces.
    saludos,
    Nyte

    ResponderEliminar
  4. La peli la vĂ­ hace años y tiene la culpa de que aĂºn no me haya animado con el libro. Pero tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Margari, que vi la pelĂ­cula hace tiempo, y me gustĂ³ lo suficiente como para (curiosamente) no decidirme a ir por el libro, quizĂ¡s porque las imĂ¡genes de la pelĂ­cula perduran mucho tiempo.

    Pero nunca he descartado leer el libro, así que vuelvo a "activar" el interés gracias a tu reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar

BTemplates.com