Rebeca

"Anoche soñé que había vuelto a Manderley", uno de los comienzos más célebres de la literatura y del cine. Daphne du Maurier, la artífice de esta famosa frase, escribió una novela no menos conocida desde su publicación (1938).
Rebeca es un título de referencia para una libro que, desde mi punto de vista, tiene una originalidad diferente y un estilo muy particular. Rebeca es, como cabe esperar, la protagonista indirecta de esta historia, pero quien se encarga de hablarnos en primera persona de sí misma y de los sucesos que guían su vida en Manderley es... una mujer que nunca llega a revelarnos su nombre.



La narradora en cuestión es la nueva esposa de Max de Winter, el propietario de la gigantesca mansión inglesa, quien contrae matrimonio con esta chica, mucho más joven e inexperta que él.
Para ser francos (o al menos yo lo veo así) la protagonista es un personaje que se aleja totalmente del prototipo de heroína luchadora al que estamos acostumbrados, para mostrarnos una personalidad insegura, tímida y extremadamente temerosa, todo ello acentuado por el hecho de que no está acostumbrada a dirigir la mansión como lo hizo en su momento la difunta mujer del propietario, fuerte, segura y con una personalidad totalmente opuesta a la de la chica.

Así que, desde el principio, la sombra de Rebeca persigue a la narradora por todos y cada uno de los rincones del caserón hasta convertirse en una obsesión asfixiante que la lleva a preguntarse día a día qué secretos esconde Manderley entre sus muros.
La narración está plagada de misterio e interrogantes, todo ello perfectamente hilvanado con la intención de llevarnos a un final completamente inesperado e impactante. En mi caso, es cierto que vi la adaptación cinematográfica de Hitchcock antes de hacerme con el libro, pero aún así el interés se mantiene de principio a fin. 
Joan Fontaine y Laurence Oliver
para la película de 1940
No obstante, Rebeca no solo constituye una obra de misterio que despertó el interés del aclamado director británico, sino que en buena parte representa la instrospección de un  personaje tan particular como es la protagonista. Se trata también de un retrato psicológico, de la inestabilidad y la obsesión de la joven por equipararse a Rebeca, por su miedo a no llegar a estar jamás a su altura, todo ello mezclado con un amor un tanto exagerado hacia Max de Winter. Por tanto, Rebeca no solo brilla por la historia que alberga (que en sí misma es muy buena), sino también por los distintos personajes, sus muchos matices y su repercusión en la trama, tanto si están vivos como si no.
Así que, ya elijáis película como libro, tened por seguro que os sorprenderá. 

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto parte de la película hace muchos años, y me gustó bastante. Tu reseña me dejó con muchas ganas de leer el libro! Lo tendré en mi lista de pendientes.
    saludos!
    Nyte

    ResponderEliminar
  2. Yo también vi la película primero. Siempre creo que la novela es superior pero en este caso ambas son muy buenas, no sabría decir cuál es mejor.
    Recomiendo las dos!
    La película se apoya en un magnífico argumento bien dirigido e interpretado. Un conjunto de cosas buenas sólo pueden dar lugar a otra cosa de calidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo leí el libro, ví la película, leí el libro y ví la peli varias veces. ¡Que me gusta esta historia!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi lista de pendientes, espero poder leerlo pronto :)
    La verdad que lo descubrí hace algunos años mirando por internet libros, y me llamó la atención porque su título es mi nombre jaja. Me pareció bastante curioso (por aquel entonces no era un nombre tan conocido, era raro escucharlo, y ver una novela con tu nombre me llamó la atención. Cosas de una jajaja), y ya leyendo la sinopsis pues hace que tenga muchas ganas de leerlo. Además con esa reseña tuya veo que tiene que estar muy bien. Hay que leerlo ^^
    Un saludo (:

    ResponderEliminar
  5. Pues yo esta vez nada de nada....ni la peli ni el libro...pero el libro me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar

BTemplates.com