Eugenie Grandet

En la ruleta de la suerte le ha tocado nuevamente el premio a la literatura francesa, pero esta vez ha salido ganador HonorĂ© de Balzac, otro de los autores clĂ¡sicos de los que habĂ­a leĂ­do poco, por no decir nada.

EugĂ©nie Grandet (1833) es uno de esos clĂ¡sicos que llevan como tĂ­tulo el nombre de la protagonista/ heroĂ­na. Pero como primera discordancia (hoy tengo ganas de ir directa al grano), voy a desvelar un secreto, un hecho mĂ¡s bien, de esta novela. EugĂ©nie, si bien cumple un papel fundamental dentro de esta historia, no es exactamente el personaje principal, sino que la mayor parte de la trama estĂ¡ centrada en su padre, El señor Grandet.

Balzac quiere transmitirnos un claro mensaje con esta historia: quĂ© mala es la avaricia, y quĂ© bajo nos puede hacer caer. Para ello, se vale de un personajillo despreciable, de un hombre que vive como pobre cuando es una de las figuras mĂ¡s poderosas de su provincia, y que tiene un control absoluto, una vigilancia enfermiza sobre cada una de sus pertenencias y ganancias, y por añadido, sobre las de su mujer y su hija, a quienes tiene sometidas a su rĂ©gimen.


AsĂ­, el Señor Grandet consiguiĂ³ gustarme como personaje, por ser tan terriblemente real. Es la personificaciĂ³n perfecta del avaro, de ese ser miserable con los demĂ¡s y consigo mismo, que solo busca ganar y ganar con la absurda idea de no disfrutar de su dinero (puaaaaj).

Por su parte, y aunque no toda la obra gire en torno a ella, EugĂ©nie se nos muestra en cierta forma como la antĂ­tesis a su padre: ingenua, generosa y enamoradiza; quien da todo por un amor que en realidad no vale ni significa nada, pero que consigue escapar aĂºn asĂ­ de los valores tan miserables en que ha sido criada.

En resumen, esta es una novelita corta, y a pesar de ser muy a la francesa (que no se me entienda mal; con esto quiero decir que a veces la literatura francesa clĂ¡sica es un poco mĂ¡s lenta, un pelĂ­n mĂ¡s sobria), no se hace pesada. En sĂ­ el mensaje es muy bueno y vĂ¡lido, muuuy vĂ¡lido, tambiĂ©n para nuestros dĂ­as.

Porque, ¿quiĂ©n no conoce a un avaro como el señor Grandet?

CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Nada de este autor he leĂ­do. De mis eternos pendientes. Creo que me estrenarĂ© con esta obra, a ver si termina gustĂ¡ndome como a ti el señor Grandet. Un poquito Scrooge...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Hace poco que he leĂ­do un libro con el que me ha pasado algo parecido, por el tĂ­tulo (y por la sinopsis) parecĂ­a que la trama girarĂ­a en torno a un personaje y luego no es exactamente asĂ­... En mi caso eso fue un obstĂ¡culo. Nunca descarto una novela corta, asĂ­ que tomo nota de tu recomendaciĂ³n.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantĂ³ esta novela, es de mis favoritas de Balzac :)

    ResponderEliminar
  4. TodavĂ­a no la he leĂ­do pero te entiendo perfectamente cuando dices eso de "a la francesa", es que aunque a veces pensemos que los franceses puedan ser apasionados y expresivos, lo cierto es que tienden mĂ¡s hacia lo sobrio y lo racional :)
    ¡Me alegro de que hayas disfrutado de la novela!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo amĂ© este libro, asĂ­ que espero leer mĂ¡s de Balzac.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Grandet me encantĂ³ por loq ue comentas, su realismo a la hora de mostrarse. Es un libro magnĂ­fico que se lee en dos ratitos. Todo un clĂ¡sico
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El Ăºnico personaje de la novela que no venera el dinero se merecĂ­a otro final, no crees? Pero... como la vida misma. Al final la varicia tiene consecuencia sobre los mĂ¡s inocentes.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Espero estrenarme pronto con Dickens, y esta novela que comentas, por su brevedad, podrĂ­a ser un buen punto de partida :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

BTemplates.com