Qué fue de Sophie Wilder

Todos tenemos a ese antiguo amigo de la infancia o la juventud con el que, por razones ajenas, por el ir y venir de la vida y el paso inexpugnable del tiempo, hemos perdido el contacto. Y así, un día de muchos años después, acompañados por una copa de vino y una antigua fotografía, nos preguntamos henchidos de nostalgia: ¿qué fue de ella/él?

Qué fue de Sophie Wilder nos habla precisamente de esa amiga, de ese primer gran amor, de esa incertidumbre que nos hace preguntarnos por aquellos que alguna vez estuvieron a nuestro lado, formando parte de nuestro destino, y que hoy vuelven ya no solo como un recuerdo, sino como una nueva oportunidad.





Christopher R. Beha nos presenta su nueva y primera novela con un tono característico y particular de la mano de una personaje principal: Sophie Wilder, cuyo apellido (en inglés wild, “salvaje”) no representa meramente una coincidencia. 

Sophie es, cuanto menos, una de esas mujeres enigmáticas, una de esas personalidades indescifrables y chocantes que se presenta como un misterio de principio a fin, y que, a mi parecer, al mismo tiempo nos está tratando de hacer ver el parecido que todos guardamos con ella. 

La narración se realiza mediante dos puntos de vista distintos: uno de ellos contado en primera persona por Charlie Blakeman, quien conoció a Sophie en la universidad y se enamoró perdidamente de ella; y el otro en tercera persona para centrarse en el presente de esta desconcertante mujer. 


Christopher R. Beha

Es cierto que no logré congeniar demasiado con la historia, que no será de esos libros que recuerde con nostalgia y que nada en mi pensamiento me hará preguntarme qué fue de ella, de Sophie, pero sí es verdad que logró tocar alguna de esas fibras profundas y sensibles que uno prefiere ocultar. ¿Qué es lo busco en la vida? ¿Qué es para mí la felicidad? Y sobre todo ¿soy realmente feliz? 

No cabe duda de que es una historia cruel y real como la vida misma, pero sobre todo creo que es una apuesta diferente. No solo por la protagonista, si no por las reflexiones que ofrece y los temas que toca: la escritura como oficio y la religión, siendo este último de los que más me sorprendió para bien y para mal. 

Esta no es exactamente una recomendación, porque creo que es de esas novelas que cada quien debe interpretar a su manera y que cada quien apreciará de una u otra forma. El sí o el no lo tenéis vosotros… yo es que hoy me siento un poco Sophie.

CONVERSATION

13 comentarios:

  1. Esa reflexión es muy cierta, aunque hoy en día con las redes sociales parece que es más fácil saber que ha sido de esas personas. Nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que sí puede ser para mí. Me da curiosidad la historia. A ver como se me da. Y si, por lo menos, te hace replantearte algo, es que no es una lectura muy superficial.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó. Y creo que das una clave importante al decir que es un libro de interpretación muy personal para el lector. De hecho sólo conozco opiniones encontradas, a mi personalmente me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero pero eso de que pueda tener diferentes interpretaciones me llama la atención. Lo tendré en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro. Y me has dejado ahora con curiosidad. Lo buscaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace poco vi una reseña de este libro y lo cierto es que la sensación que me transmitió es muy parecida a la que tú comentas, un libro que de alguna forma consigue tocar alguna tecla por ahí, aunque tú pareces tener más claro la fibra que te ha tocado. El caso es que ya entonces lo puse a la vista (el libro lo tengo) y ahora he aprovechado para seguirle controlando de cerca, con tu reseña.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues mira que m has dado mucha curiosidad el saber cómo la interpretaría yo...esta me la voy a anotar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. El que una lectura haga que te plantees preguntas trascendentes como las que mencionas, y que por cierto es muy sano hacerse, ya me parece todo un logro y un gran punto a su favor.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo voy a llevar. Me gustan los libros que publica Asteroide. Suelen ser peculiares y con historias bastante diferentes, así que le daré una oportunidad.

    Bicos Sofía! :)

    ResponderEliminar
  10. A mí el libro me decepcionó un poco, lo único que me interesó fue Sophie y la relación con su suegro... La estructura me pareció un poco rara, pasaban cosas importantes y se narraban indirectamente en vez de dejar que fluyera más natural y el prota es un pesado. Pero Sophie era fascinante. Vamos, un poco de amor/odio. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores, que la lectura te haya hecho plantearte esas reflexiones ya dice mucho a su favor. Mi problema vendría en conseguir conectar con los personajes…Creo que está vez lo dejaré pasar :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ni idea del libro. Por ahora tengo la lista de pendientes muy apretada, pero si veo por ahí algunas recomendaciones más quizás lo incluya.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

BTemplates.com