La cámara sangrienta

Esta vez me ha tocado leer una preciosidad de libro. No exactamente por su contenido, sino por la fantástica edición ilustrada que sacaron este año de La cámara sangrienta, obra que publicara Angela Carter a finales de los 70.

Y aunque parezca que hablo de esta autora como de una antigua conocida, lo cierto es que jamás me había acercado a ella ni a nada que hubiese escrito. Hasta que un día mi destino me presentó esta colección de relatos como una de esas tentaciones ineluctables que provocan un secreto y casi morboso placer.

Me atrevería a afirmar que esta ha sido uno de las lecturas del verano. No sé, creo que me hacía falta reconciliarme (si es que alguna vez estuve “enfadada”) con el relato como género. Lejos de disgustarme, siempre fue uno de esos modos de lectura a los que relegaba a un segundo plano, y finalmente creo que La cámara sangrienta me ha dado el empujoncito que necesitaba.



También es cierto que Angela Carter me lo puso en bandeja de plata, puesto que se encargó de versionar los típicos cuentos populares en historias que mezclan la feminidad, el erotismo y la fantasía. Repito: la feminidad, que no el FEMINISMO. En la contraportada se relaciona este término con los relatos del libro, pero yo francamente difiero. 

Sí es cierto que las protagonistas son mujeres en casi su totalidad y que muchas veces se muestra la figura masculina con rasgos violentos y dominantes, pero yo creo que se debe a un estilo en sí mismo a imitación de los tradicionales cuentos de hadas. Más bien, yo lo interpreté todo como una ficción, como un juego en el que la autora predispone los sentidos del lector hacia un único camino: la imaginación.


Así, cuentos infantiles como Barba Azul, El gato con botas, Caperucita, La Bella y la Bestia y muchos otros se convierten en una exquisita degustación para ojos y mentes adultas, todo ello acompañado con unas ilustraciones y una mezcla entre colores negros y rojos que lo hacen todo más apetecible aún. Y para qué negarlo: antes de haberme terminado el libro fui en busca de una librería para llevarme mi propio ejemplar en el burdo y desesperado intento de hacerlo mío también y poder disfrutarlo nuevamente a pesar del tiempo y la distancia. 

Sí, deseo concedido.

CONVERSATION

12 comentarios:

  1. Esas ilustraciones son una verdadera maravilla. Así da gusto leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace unos meses, pero no era esta maravillosa edición que "quiero, quiero, quiero" (ejem). Me encanta Angela Carter, su manera de imaginar/desvirtuar el mundo y darnos una visión diferente. Espero hacerme con este libro ilustrado en algún momento.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego esta edición es preciosa. NO me importaría nada acercarme a la autora con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego esta edición es preciosa. NO me importaría nada acercarme a la autora con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, y se agradece ese matiz entre feminidad y feminismo, que parece que es lo mismo pero va a ser que no. Le tengo ganas a este libro, concretamente a esta edición, y espero solventarlo pronto.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la edición, parece que le va genial a la historia y a Carter. Le tengo muchas ganas, cualquier vuelta sobre el género que sea salvaje y femenina me gana. Creo que lo necesito :)

    ResponderEliminar
  7. Que buena reseña y que buenísima pinta tiene esta edición. Lo tengo que buscar, gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Oh menuda edición más bonita...dime donde vives que te la robo jajaa
    Me ha encantado en serio, creo que me he enamorado jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Se me hace la boca agua... Que preciosidad. LO. QUIERO.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña y aunque ya tengo el libro, nada comparado a esta edición.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Nunca he leído un libro de este tipo, siento curiosidad y tiene buena pinta. No estoy como para comprarlos, pero quizás en alguna biblioteca...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Sofiatura.
    Sigo vuestro blog desde hace poco y me resulta bastante interesante. Por eso lo he nominado para un Liebster Award en el mío. Si te interesa, aunque tampoco quiero que te sientas obligada a nada, el enlace es http://koreanderenbibliopolis.blogspot.com.es/2014/09/liebster-award.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Opinar es gratis, ¡adelante!

BTemplates.com