El corazón delator

Sin duda mi favorito de los de Poe. El corazón delator es un relato breve, pero muy intenso. Ah, una ADVERTENCIA: no voy a desvelar el final, pero sí resumiré con bastante detalle tanto este como los demás cuentos, por tanto, a lxs que no  lo hayáis leído y queráis mantener el factor sorpresa, os recomiendo no seguir leyendo. Si hay algo que fastidia mucho son los spoilres, y lo último que quiero es ser culpable de uno. Dicho esto, continuemos:



Como decía, esta breve historia está narrada en primera persona por un hombre que nos revela desde el principio el crimen que ha cometido. No obstante, no es tanto la brutalidad del mismo lo que destaca, sino las constantes alabanzas que se hace a sí mismo por su inteligencia y astucia al llevarlo a cabo. 
Personalmente, sobreentiendo que el anciano al que ha matado el protagonista es algo así como el casero, un hombre que, según sus propias palabras, en ningún momento le ocasionó ninguna molestia. Pero el asesino nos confiesa que fue todo culpa de su ojo, de ese ojo de buitre que lo vigilaba.
Es fácil imaginar que nuestro amigo está algo más que demente, y si hay algo trepidante es la forma de captar esa locura, de reflejar ese estado mental que lo condujo al asesinato. 

Sencillamente, me encanta. No, juro que no soy una psicópata, pero me encanta la manera en que todo está narrado, la frialdad un tanto sarcástica del asesino, y su autosuficiencia por creer que ha cometido su crimen casi perfecto. Sí, casi, porque cuando la policía viene a interrogarlo a la casa todo parece ir viento en popa, ya que consigue mantener la frialdad y hacer que no sospechen de él. Sin embargo, es su mente, esa maravillosa y brillante mente, es la que lo traiciona. De repente el protagonista escucha los latidos del anciano, los latidos de un cuerpo cortado en pedazos que yace bajo las tablas del suelo de la habitación donde se encuentran. Y así, el ritmo de la historia llega a su culmen mientras los latidos se hacen cada vez más y más sonoros, convirtiéndose en una auténtica tortura para el culpable. 

Tuve la oportunidad de leer este relato en versión original, y no voy a negar que hubo muchas frases que tuve que leerme por lo menos dos veces para entender completamente, pero sin duda con la traducción es inevitable que se pierda un poco la esencia. Por supuesto, leerlo en castellano es igualmente increíble, no deja indiferente en ningún aspecto. Así que ya sea en inglés, español, francés o cualquier otro idioma, El corazón delator logra poner los pelos de punta al lector. 

CONVERSATION

7 comentarios:

  1. Lo leí este año en castellano poerque me hice con un libro ilustrado de Poe y éste era uno de los relatos. Creo que no fue de mis favoritos...a ver si hago la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me requetencanta. Lo leí en ese libro de relatos adaptados que te contaba. Y me encantó. También lo he leído en castellano y es uno de mis favoritos. Junto con Ligeia. Y otro del que no recuerdo el título, soy un caso u.u'

    ResponderEliminar
  3. http://qkantton.files.wordpress.com/2010/06/telltale-heart-1.jpg

    ResponderEliminar
  4. Uff, lo leí hace años y me encantó. Lo tengo en una pequeña colección de relatos que debería releerme, porque los disfruté tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tú lo has dicho: pone los pelos de punta. Lo leí por primera vez cuando tenía 13 o 14 años y me morí de susto. Buenísimo. Mi favorito (de los que he leído) de Edgar Allan Poe.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta este libro en la manera de pensar el personaje principal esa mente enferma hace que tú reflexiones de una manera impresionante lo que hace poe es meter a las mentes de sus lectores al cuento es impresionante 🤔

    ResponderEliminar
  7. Vaya por delante que soy un ferviente admirador de la prosa de Poe. Lo considero maestro en el relato de intriga y terror, y antecedente necesario de la novela detectivesca y negra, por decirlo de forma escueta y sin entrar en más análisis. En cuanto a este relato en concreto, Poe hace gala de lo que denomino "subjetividad suprema", esto es, llega al punto de crear una relación directa entre el chico y el ojo del viejo, dejando aparte el resto de historia. Este punto de vista íntimo y único atrapa al lector y lo sumerge en la profundidad de la mente del chico, sin que haya espacio para nada más. Este conocimiento de cómo funciona la mente del protagonista es sublime, y se ofrece al lector nada más comenzar la narración. Por tanto, el relato forma parte de la historia de la literatura. El final, espléndido y único. Sólo pudo ser obra del Maestro Poe. Salu2.

    ResponderEliminar

BTemplates.com