El gato negro

"[...] Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato.
Este último era un animal de notable tamaño y hermosura, completamente negro y de una sagacidad asombrosa. Al referirse a su inteligencia, mi mujer, que en el fondo era no poco supersticiosa, aludía con frecuencia a la antigua creencia popular de que todos los gatos negros son brujas metamorfoseadas. No quiero decir que lo creyera seriamente, y sólo menciono la cosa porque acabo de recordarla."


En este relato Poe hace de lo sobrenatural el principal elemento. Como cabe esperar, esta historia nos cuenta un hecho sobre la antigua creencia de que los gatos negros estaban relacionados con las brujas y el diablo. De nuevo, tenemos un narrador en primera persona que nos cuenta no solo sobre sus mascotas, sino también sobre su carácter, que se volvió más amargo y cruel con los años. ¿Y qué importancia puede tener esto? Pues debido a sus cambios de humor y a su creciente irritabilidad, el protagonista confiesa haber sido el autor de la muerte de su gato. Se trata de un asesinato gestionado por el odio, por la maldad en sí misma, y por un no disimulado disfrute. 
Para no caer en la repetición, tan solo diré que, una vez más, la descripción de sentimientos es magistral. Bueno, de sentimientos no, porque la sangre fría del protagonista no es precisamente un sentimiento. Y resalto que no comete solo un asesinato.
Como comenté más arriba, este es uno de sus cuentos más sobrenaturales. Me gusta cómo está construida la historia, pero sobre todo el tono de suspense que hay en ella. 
No obstante, en El gato negro se aprecia un terror un poco más puro, puesto que en los anteriores relatos que resumí (ver aquí) juegan más con el misterio y no dejan tan a las claras lo que realmente ocurre.
Pero si eres un supersticioso de los gatos negros, puede que este relato enturbie durante un tiempo tu imaginación. 

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Lo leí en un recopilatorio, en un libro de inglés para estudiantes, y recuerdo que me gustó mucho. Ando buscando el libro por casa a ver si lo encuentro para releerlo. Eran adaptaciones, pero aún así.... :P

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace muchísimos años y recuerdo que me gustó mucho, que tuve una época que devoraba los relatos de este autor. Debería releerlos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

BTemplates.com