Otra vuelta de tuerca

Puntual como un reloj inglés, aquí me presento de nuevo con una reseña para retomar el blog. Esperemos que a partir de ahora tenga muuucho tiempo para escribir, pero como es algo que depende del futuro (y las notas), de momento voy a centrarme en el presente.

Creo que Otra vuelta de tuerca no necesita presentación. Henry James publicó esta novela en 1898 y, como muchos dicen, se convirtió en el precedente de la narrativa de misterio y "terror". Sí, digo "terror" y no terror a secas porque, si hay que tener algo en cuenta antes de leer esta obra, es que en ningún momento miraremos debajo de la cama ni dormiremos con la luz encendida para tranquilizarnos, sino que antes debemos situarla en su contexto, ya que se trata un tipo de terror inocente, primerizo, y muy predecible.



En cuanto al misterio, se puede decir que en The Turn of the Screw hay bastante. No únicamente por la historia en sí misma, sino por lo que se esconde detrás de ella. ¿Podemos fiarnos de la institutriz que nos narra los hechos? ¿Realmente Miles y Flora ven fantasmas? ¿Hay algún significado oculto que el lector debe descubrir por sí mismo?

Existen muchas interpretaciones al respecto. Nunca tengo claro qué creer: si de verdad se trata de una triquiñuela del escritor para hacer pensar a los lectores o simplemente son paranoias de los críticos literarios para dar más bombo y platillo del necesario. Porque hay cientos de teorías sorprendentes, unas más probables que otras; pero sea como sea, Henry James lleva ya demasiados años enterrado como para importunarlo con preguntas y conjeturas. 

Por mi parte, sí tengo que admitir que esta novela es muy ambigua. Mucho. De hecho, llegas al final y todavía te quedan dudas e interrogantes sin contestar, y no sé si todo tiene un sentido literal o de verdad James se las ingenió para que casi cien años después de su muerte la gente se siguiese rompiendo la cabeza con conjeturas y suposiciones. Mientras yo me aclaro y decido qué creer, os recomiendo su lectura en caso de que no la hayáis leído, y a los que ya sepáis de qué va el asunto, ¿qué pensáis al respecto?

CONVERSATION

11 comentarios:

  1. Esa ambigüedad me pareció lo mejor de la novela, es la marca de la casa. En todas sus novelas James despliega ese decir sin decir abiertamente que hace pensar y prestar atención en cada detalle.
    A mí me gusta la teoría de que todo sea imaginación de la institutriz, pero sigo dudando.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Bienhallada! :D Es verdad que "Otra vuelta de tuerca" no necesita presentación, un libro que he releído incluso más de dos veces. Y de cada lectura puedo sacar conclusiones distintas, con eso te lo digo todo. Haces bien en entrecomillar "terror", maneja el miedo, la ambigüedad... Un gran libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No soy yo muy fan de Henry James, pero he de reconocer que ésta es la novela suya que más me gusta. Por la ambigüedad tan inquietante, precisamente, que es, sin duda, su punto más fuerte.

    Por cierto, ¿has visto la película Suspense? Te la recomiendo, que es una adaptación muy interesante :-).

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! :)
    No he leído nada de Henry James, pero me dejas con las ganas. Hay libros con los que también me he preguntado: ¿dice lo que estoy entendiendo o hay algo más que se escapa a mi comprensión? Creo que la mitad de las veces es, como tú dices, paranoia de los críticos literarios. Pero siempre queda la duda! (y la promesa de relectura)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Leí algunos libros de Henry James pero este no lo descubrí hasta hace poquitos meses y todavía no me puse con él. ¿No es este el libro en el que está basada/inspirada la película de Los otros? Es que me suena haberlo escuchado por ahí pero ahora no estoy segura...


    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Leí algunos libros de Henry James pero este no lo descubrí hasta hace poquitos meses y todavía no me puse con él. ¿No es este el libro en el que está basada/inspirada la película de Los otros? Es que me suena haberlo escuchado por ahí pero ahora no estoy segura...


    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Joe esta vez si que me siento tonta porque normalmente aunque no lo haya leído me suena....pero esta vez no y ya veo que soy la única!
    Mejor escondo la cabeza y hasta la siguiente entrada ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he leído nada de Henry James, pero tu reseña me ha picado mucho la curiosidad y lo pondré en mi lista de pendientes.
    En cuanto a lo de las paranoias de los críticos debo decir que yo estoy de parte de los críticos: porque a mí también me encanta darle vueltas a lo que leo, e intentar descubrir si la historia se puede ver y analizar desde diferentes ángulos. Pienso que así se enriquecen más las obras. Así que ahora comprenderás porque tu reseña me ha picado tanto la curiosidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hoola (: Me alegro que ya estés de vuelta, y más con una reseña así.
    Me pica la curiosidad ahora cosa mala jajaja Me lo apunto para leerlo porque aún no conocía nada de Henry James, pero sí había oído hablar del autor en recomendaciones de otras personas.

    Estoy de acuerdo con otros comentarios en que la novela se enriquece si se puede analizar desde diferentes puntos de vista. Sobre todo cuando piensas "¿me tomo esto tan literal o hay un sentido oculto?". Da que pensar y eso me gusta mucho ^^

    A ver si puedo leerla pronto y así cotillear las teorías.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado la atención tanto misterio. Tendré en cuenta eso de que "no da miedo". Cuando me acerco a un libro que creo que es e terror, y al final resulta muy flojo, me llevo una gran decepción.

    ResponderEliminar
  11. Angustia más que terror, asfixia casi.
    Me encanta esta historia que ya he leído varias veces.
    Besos
    Tienes un blog fantástico

    ResponderEliminar

BTemplates.com