Es un decir

Dicen las malas lenguas que la literatura actual está en quiebra. Que los escritores jóvenes, de haberlos, se lanzan al mercado ofreciendo historias bestsellianas para vender y ganar fama, condenándose irremediablemente a un momento de gloria efímero y volátil que acabará antes de que se den cuenta. Por no hablar de la literatura española, que se salva únicamente gracias a los autores consagrados de generaciones anteriores, muchos de los cuales por cierto ya han fallecido. 

Y entonces llega Jenn Díaz, una joven catalana de veintipocos años, para demostrar que el panorama no es tan negro como algunos creen. En poco tiempo ha publicado más de cuatro libros; y desde el momento en que decidió que quería ser escritora, luchó por su sueño hasta conseguirlo.




Es un decir es de una escritura sencilla, pero hecha con cariño, y creo que esta escritora emergente puede ser una de las promesas de la literatura española actual.
La historia está narrada en primera persona por Mariela, una niña de once años cuyo padre (ese “rojo” de mierda) ha  sido asesinado y que vive ahora con su abuela y su madre.
Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es que se refleja muy bien ese ambiente opresor de un pueblo de la época; La Guerra Civil que se insinúa como telón de fondo en una sociedad en la que la libertad era prácticamente nula.

Y Mariela la pobre… pues es una niña llena de interrogantes, que debe convivir con esas apariencias y prejuicios que la atacan continuamente.
Por otro lado, también la relación con su familia es bastante complicada, ya que en ella hay muchos secretos y rivalidades que poco a poco irá desvelando la protagonista, y que al final harán de su vida un camino más bien difícil y pedregoso.

A pesar de ser una autora joven, creo que Jenn Díaz ha conseguido en tiempo récord lo que muchos otros tardarían años. Eso sí: ella misma dice que aún le falta mucho por pulir y mejorar, y como lectora estoy bastante de acuerdo con ella. Me ha gustado, y no me importaría en absoluto volver a leer una de sus novelas, pero sobre todo espero que siga adelante, mejorando y creciendo, dedicando el mismo empeño y pasión a esta maravillosa profesión, a ese sueño que ella afortunadamente ha podido cumplir. 

CONVERSATION

10 comentarios:

  1. ¡JUM! Creo que acaba de entrar en mi lista de lecturas obligatorias :D

    ResponderEliminar
  2. ¡JUM! Creo que acaba de entrar en mi lista de lecturas obligatorias :D

    ResponderEliminar
  3. Con este libro tengo dudas, pero de esas de "el libro me llamó la atención, luego mis expectativas fueron bajando según fui viendo comentarios y reseñas pero igualmente lo voy a leer" :) De todas formas creo que transmites bien la idea que más o menos tenía: un buen libro, una buena escritora joven pero bastante madura... que aún tiene que crecer.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  4. Cómo me tientas con esta reseña. Me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo que a Ana, siempre que veo los libros de Jenn Díaz me dan ganas de darle una oportunidad y al final siempre terminan ganando otros autores.
    Lo que si he leído son sus colaboraciones en la revista Jotdown ¡y me gustan! Me gusta mucho como escribe y si sus novelas apuntan igual será una pena perdérselas :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo la novela pendiente, cada vez que veo gente de mi edad escribiendo y consiguiendo cosas me animo un montón, así que a ver si además de disfrutarla me da un empujón :) Besos

    ResponderEliminar
  7. Hay otros autores que me llaman más la atención, ¿o será otros temas? Pero bueno, es genial que haya escritores que prometan tanto. Creo que lo más difícil es conseguir un estilo propio.

    ResponderEliminar
  8. Oye pues no descarto leerla, la historia es de las que me gustan y cuando están narradadas por niños me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ya le había echado yo el ojo a esta novela hacía tiempo, pero me había olvidado por completo de ella hasta ahora. No había escuchado ninguna opinión y no sabía realmente si estaría bien o no, pero me fío de tu criterio ;)

    PD: Me estoy leyendo Ethan Frome gracias a tu reseña y me está encantando

    Bicos!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, yo no sabía ni quién era, pero a partir de ahora recordaré el nombre :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

BTemplates.com