Arrugas, en el cuerpo y en la mente

"Me planteé hacer esta historia por mis padres. Quería hablar sobre la vejez de las personas. Este es un tema demasiado amplio así que me centré en las residencias de ancianos. Al tratar este tema era imposible no hacerlo también sobre el alzheimer." Paco Roca
Hacía ya mucho tiempo que no me animaba a leer un cómic. Es verdad que no soy una lectora muy asidua de los mismos, aunque hace algunos años se me quitó el prejuicio de que este era un tipo de lectura un poco friki (sí, no me culpes, es una creencia muy generalizada, por desgracia).

El caso es que estos días andaba buscando algo tibio y entrañable, pero también real. Tenía ganas de sentirme conmovida por palabras sencillas, directas, visuales incluso. ¿Y qué hay más visual que una historieta? 




Y esa fue precisamente la razón por la que escogí Arrugas, de Paco Roca. Porque su historia nos habla de manera emotiva y triste sobre Emilio, un hombre al que su hijo envía a una residencia de ancianos porque su enfermedad, el alzheimer, está haciendo cada vez más difícil su convivencia.
Aquí Emilio hará una gran amistad con Miguel, quien le acompañará fielmente en este nuevo hogar donde el protagonista vivirá sus últimos momentos de lucidez.

Siempre he pensado que el alzheimer es una de las enfermedades más duras que puede haber. Te olvidas de ti mismo, de quiénes eran tus seres queridos y hasta del nombre de las cosas porque una neblina blanca va cubriendo poco a poco tus recuerdos. En esta historia donde los personajes son ancianos con dolencias físicas, falta de memoria, rutinas y soledad, se nos hace reflexionar sobre el hecho de que las arrugas no solo aparecen en nuestro cuerpo, sino también en nuestra mente.


Asimismo, entre los elementos tragicómicos que nos hacen pensar en qué significa la vejez, existe un mensaje crítico sobre nuestra relación con los mayores. Hasta qué punto los hijos o los nietos nos desentendemos y mostramos tanta desconsideración e ingratitud hacia esas personas que algún día dieron tanto por nosotros. Sin duda, Roca nos hace pensar en que, si esa es realmente la "ley de vida", ésta es muy injusta para quienes ya no pueden valerse por sí mismos.
En definitiva, un cómic de la vida cotidiana lleno de momentos penosos, graciosos y realistas que os recomiendo sin duda.



CONVERSATION

16 comentarios:

  1. Estoy contigo, una enfermedad muy dura, ver como los recuerdos se pierden...Me atrae mucho esta historia, y creo que es una oportunidad para introducirme en la lectura de cómics. Gracias por tu entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    La verdad es que yo tampoco soy mucho de leer cómics; sin embargo, me parece genial que se traten temas como este en cualquier ámbito literario. Hay que abrir mentes y hablar sobre cualquier tema :)
    Me alegro de que haya sido un descubrimiento para ti.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustan. Yo uso el término "novela gráfica" y así, puede que en lugar de friki pase por sabiondo, no sé. El caso es que he leído cómics que están a la altura de las mejores novelas y por eso creo que el término le hace más justicia. Paco Roca es un genio, así lo siento. Especialmente me gustó "La casa", te lo recomiendo, porque trata el tema de las diferencias entre generaciones y la relación entre hijos, padres y hermanos. Lo que te decía, con más profundidad que muchas novelas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No soy tampoco de leer cómics, pero la temática de éste me tienta y he visto tantas buenas reseñas que me pica la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no es que lea tampoco muchos cómics, pero de vez en cuando sí me gusta coger alguno bueno y autoconclusivo. Y seguramente Arrugas debe ser uno bueno :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sofía. Yo no leo muchos cómics la verdad, pero la verdad es que el tema que trata este me ha parecido muy interesante. Igual con este se me acerque a este género que tanto desconozco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Hola!!! A mí me gustan los cómics pero este no lo he leído aunque he visto la peli, que fue muy premiada, no sé si la has visto, está basada en el cómic. El tema me ha tocado muy cerca y uffff, duele.
    Besos y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo el ojo echado desde hace tiempo.Sin duda, es un cómic muy, muy especial. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente desde hace mucho y no termino de animarme aún a sabiendas de que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Sofía :)

    En mi desconocimiento del género, reconozco que nunca he sido aficionada a los cómics, no imaginaba que pudieran tratar temas como éste que nos planteas. Sin duda tengo que revisar algunos conceptos.

    Debido a la edad que tengo ya, mis mayores son muy mayores, por eso el tema de la vejez me toca muy de cerca y me preocupa. Ciertamente ellos lo dieron todo por nosotros cuando no nos podíamos valer y ahora es nuestro turno. He tenido tíos con alzehimer y doy fe de que es una enfermedad devastadora. Haré por leer este cómic que se plantea tan interesante y del que seguro aprendo cosas.

    ¡Un abrazo y buen día!

    P.D: He leído tu comentario en mi blog y te lo agradezco muchísimo, pero por alguna razón no puedo contestarte allí, no me aparece la opción. Te pido disculpas y ojalá que se arregle el problema, sea cual sea.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues tampoco soy muy de cómics o novela gráfica, pero si que hay algunos títulos que me llaman la atención de manera especial. Y este tema me toca de cerca, no por sufrirlo en casa o en la familia, afortunadamente, pero si en otros ámbitos de mi vida, así que este título me llama la atención y creo que dedicaré tiempo a leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Es un libro muy recomendable porque la historia que cuenta (tanto escrita como las imágenes) llega al corazón, y consigue que veamos la vejez desde otra perspectiva, desde la propia realidad de los ancianos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. wow!suena muy interesante ese cómic , sabes si puede conseguirse en digital? , saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estuve mirando ahora en Amazon y creo que solo existe la versión en papel... Pero bueno, una de las bellezas de los cómics es poder palpar los dibujos con la yema de los dedos, jeje.
      Un beso

      Eliminar
  14. Lo leí hace tiempo y, ciertamente, si buscabas algo tibio, entrañable, pero real... has dado en el clavo con este cómic ¿verdad?

    Me encanta leer cómics de cuando en cuando, no suelo tener muchos porque son carillos, pero la verdad que cuando adquiero uno suele ser porque tengo la certeza de que lo merece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace tiempo. Me atrajo desde el primer momento porque conocía la enfermedad muy a fondo. ¿Y sabes qué es lo peor? Pues que llega cuando más indefensa está la persona, cuando más necesita del afecto de los suyos porque es vulnerable.

    Un beso.

    ResponderEliminar

BTemplates.com