Daisy Miller

Esta no era precisamente la primera historia que quería leer de Henry James, pero como es una de las tantas lecturas obligatorias de este año, pues no me quedó más remedio que leerla. Siempre digo que lo que se hace por obligación o no se hace, o se hace mal. No obstante, Daisy Miller llegó a mí por puras cuestiones académicas y me pareció aún así una historia interesante.


Es una de esas novelitas cortas, pero debo decir que con una cierta complejidad temática. Como cabe esperar, el nombre del libro es homónimo al de la protagonista. Daisy Miller es una joven americana de vacaciones en Europa, que conoce a un joven europeo llamado Winterbourne, quien desde un principio siente una clara atracción por la chica. 

Uno de los temas principales de las novelas de James (palabras textuales de mi profesor) es la diferencia entre la sociedad americana y la europea, y cómo una joven perteneciente a la primera es víctima de su ignorancia con respecto a la segunda. Dicho más claro, la inocencia o el desconocimiento de la cultura y la forma de pensar en Europa es tan distinta a la de América, que lo que para Daisy Miller es normal o anodino, para Winterbourne y sus conocidos puede resultar vulgar, peligroso o incorrecto.

Además, aunque Daisy es la protagonista, en ningún momento se deja constancia de sus verdaderas intenciones o pensamientos, sino que a través del resto de personajes, especialmente de Winterbourne, conocemos sus actos y la correspondiente reacción de los demás. Y es aquí donde está el quid de la cuestión. Creo que Daisy Miller (esto es pura subjetividad lectora, no tiene nada que ver con estudios literarios de la obra) representa algo así como un misterio. Sí, por culpa de su supuesta inocencia al final tiene que pagar un alto precio, pero no sabemos cómo es en realidad, sino que la conocemos por juicios y prejuicios de la gente. Día a día este o aquel dice algo bueno o malo de ti a otros, pero ¿eso es suficiente como para conocernos y saber realmente quiénes somos? 


Por lo que a mí respecta, no sabría describir exactamente cómo es Daisy, cuáles fueron los motivos de sus actos, o incluso si su inocencia es tanta como se dice. El lector tiene que incluirse en la historia y juzgar por sí mismo como un personaje más, independientemente del punto al que lo lleven sus conclusiones. 
Por mi parte, solo puedo decir que la historia me ha parecido interesante, fácil y difícil a un tiempo, y que espero conocer un poco-bastante más de la escritura de H. James.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en mi estantería y no me acordaba ya de ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar

Opinar es gratis, ¡adelante!

BTemplates.com