Daisy Miller

Esta no era precisamente la primera historia que querĂ­a leer de Henry James, pero como es una de las tantas lecturas obligatorias de este año, pues no me quedĂ³ mĂ¡s remedio que leerla. Siempre digo que lo que se hace por obligaciĂ³n o no se hace, o se hace mal. No obstante, Daisy Miller llegĂ³ a mĂ­ por puras cuestiones acadĂ©micas y me pareciĂ³ aĂºn asĂ­ una historia interesante.


Es una de esas novelitas cortas, pero debo decir que con una cierta complejidad temĂ¡tica. Como cabe esperar, el nombre del libro es homĂ³nimo al de la protagonista. Daisy Miller es una joven americana de vacaciones en Europa, que conoce a un joven europeo llamado Winterbourne, quien desde un principio siente una clara atracciĂ³n por la chica. 

Uno de los temas principales de las novelas de James (palabras textuales de mi profesor) es la diferencia entre la sociedad americana y la europea, y cĂ³mo una joven perteneciente a la primera es vĂ­ctima de su ignorancia con respecto a la segunda. Dicho mĂ¡s claro, la inocencia o el desconocimiento de la cultura y la forma de pensar en Europa es tan distinta a la de AmĂ©rica, que lo que para Daisy Miller es normal o anodino, para Winterbourne y sus conocidos puede resultar vulgar, peligroso o incorrecto.

AdemĂ¡s, aunque Daisy es la protagonista, en ningĂºn momento se deja constancia de sus verdaderas intenciones o pensamientos, sino que a travĂ©s del resto de personajes, especialmente de Winterbourne, conocemos sus actos y la correspondiente reacciĂ³n de los demĂ¡s. Y es aquĂ­ donde estĂ¡ el quid de la cuestiĂ³n. Creo que Daisy Miller (esto es pura subjetividad lectora, no tiene nada que ver con estudios literarios de la obra) representa algo asĂ­ como un misterio. SĂ­, por culpa de su supuesta inocencia al final tiene que pagar un alto precio, pero no sabemos cĂ³mo es en realidad, sino que la conocemos por juicios y prejuicios de la gente. DĂ­a a dĂ­a este o aquel dice algo bueno o malo de ti a otros, pero ¿eso es suficiente como para conocernos y saber realmente quiĂ©nes somos? 


Por lo que a mĂ­ respecta, no sabrĂ­a describir exactamente cĂ³mo es Daisy, cuĂ¡les fueron los motivos de sus actos, o incluso si su inocencia es tanta como se dice. El lector tiene que incluirse en la historia y juzgar por sĂ­ mismo como un personaje mĂ¡s, independientemente del punto al que lo lleven sus conclusiones. 
Por mi parte, solo puedo decir que la historia me ha parecido interesante, fĂ¡cil y difĂ­cil a un tiempo, y que espero conocer un poco-bastante mĂ¡s de la escritura de H. James.

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en mi estanterĂ­a y no me acordaba ya de ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar

BTemplates.com