El desorden de tu nombre

Ya era el turno de la literatura española. Pasaban los meses y entre mis lecturas solo se encontraban títulos extranjeros, así que me dije a mí misma que no podía ser, y me decidí por Juan José Millás, no solo conocido por su narrativa, sino también por su importante carrera periodística. A pesar de ello, nunca había tenido un contacto previo con el autor ni con nada escrito por él. Siempre digo que es difícil elegir el primer título de un escritor (dependiendo de tu elección puedes repetir o evitarlo hasta un tiempo indefinido), pero sin darle muchas vueltas me decanté finalmente por El desorden de tu nombre.
Es un libro que guarda sus peculiaridades, la verdad. Es franco, directo y bastante contundente, pero al mismo tiempo esconde un mensaje subterráneo, metafísico tal vez, al que es un tanto complicado acercarse. 

En apariencia, el argumento es muy sencillo: Julio Orgaz es un editor que algún día espera poder publicar algo que lo convierta en escritor; Carlos Rodó, con una carrera en pleno apogeo, es su psicoanalista, y el elemento de unión entre ambos es la amante del primero y esposa del segundo, Laura. 
Engaños, sueños, deseos y frustraciones conforman al cotidianidad de estos tres sujetos, pero lo que en un principio parece un triángulo formado por amor y desamor se convierte poco a poco en un hilo que pende de las tres vidas de estos personajes, cuyos mundos existen gracias a un extraño paralelismo que se establece entre ellos.

En general, la historia mantuvo mi interés, sin engancharme. Desde el primer momento, me gustó el estilo narrativo de Millás; de hecho, creo que es lo que más resaltaría de la novela (eso y el título de la misma). Es sin duda una historia bien construida, pero aunque el tema que trata resulte algo complejo, no es, en mi opinión, nada impresionante. Sencillamente, no me pareció para tanto, no me dijo nada ni hizo que algo se removiese en mi interior, llamándome o incitándome. Sí, está bien el tema de las vidas paralelas y del equilibro que se produce entre la relación de los tres protagonistas, de ese supuesto paralelismo que mueve su existencia, pero se queda ahí, y no porque no está bien desarrollada ni los personajes sean planos... es la historia en sí misma que no me atrajo.
Como comentaba más arriba, a veces, cuando un determinado autor no te convence en el primer libro que lees, es más difícil considerarlo para el futuro; pero también es cierto que una sola novela no es significativa para toda una vida de escritura. Así que, de momento no creo que lea nada más de Juan José Millás, pero no me cierro a ninguna posibilidad. 


CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Qué pena, porque el título es de esos que llaman la atención... A lo mejor le doy una oportunidad más adelante :D

    ResponderEliminar
  2. De lo que he leído de este autor me quedo con tus impresiones. Me gusta mucho su narrativa, su forma de contar historias... Pero sus historias, no destacan.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el Millás articulista, pero con el novelista no acabo de "cuajar", y lo he intentado varias veces, suele gustarme cómo escribe, lo que dice, pero las tramas como que no.

    Me seguiré quedando con sus artículos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con que no está mal...pero no me llama especialmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar

BTemplates.com