El cartero de Neruda

Esta es una novela de un escritor chileno, Antonio Skármeta, que decide escribir una historia mezclando elementos ficticios con hechos históricos, haciendo en el camino un pequeño homenaje al poeta Pablo  Neruda.
En ella se nos presenta a Mario Jiménez, un joven pescador de Isla Negra que, cansado de su trabajo, decide hacerse cartero. Se trata de un pueblo pequeño donde la mayoría de la población no sabe leer ni escribir, pero en ella también vive el famoso Pablo Neruda, todo un símbolo de su país, quien es el único que recibe correspondencia.


Personalmente, es una novela que disfruté bastante, en especial por el lenguaje y la forma de escribir. Como es de esperar, y partiendo de la base de que se trata de un homenaje a la misma, el autor mezcla un poco de poesía en su prosa, y la verdad es que el resultado me gusta, porque no llega a ser cargante ni pomposo.

Además, aunque es una historia cotidiana, sencilla, en ella podemos encontrar de todo un poco. Por un lado, tenemos a Mario, un joven ambicioso, enamoradizo, soñador, que de un momento a otro entabla una amistad con uno de los poetas más aclamados del mundo. Mientras tanto, en la novela también hay espacio para el amor, el sexo (hay bastantes imágenes eróticas), las anécdotas relacionadas con Neruda, etc.
Y por otro, nos muestran una pequeña crónica sobre Chile, el presidente Allende y las convulsiones sociales y políticas por las que pasó el país en la década de los 70, con lo cual es una forma de acercarnos un poco a su historia contemporánea.

Eso sí: aunque hay hechos que obviamente son veraces, no hay que olvidar que esta es una historia en parte imaginaria. No sé de dónde habrá sacado las fuentes el autor ni al fiabilidad de las mismas, pero bueno, hay que tener en cuenta que, aunque es posible que Neruda haya tenido un cartero con el que cosechó una buena amistad, el libro no deja de ser una ficción. Por cierto: me gusta la forma en la que se muestra al personaje del poeta, endiosándolo lo justo y necesario y mostrando que era una persona como otra cualquiera.
En resumen, El cartero de Neruda me ha parecido una buena elección. Ah, y para aquellos que no lo sepan existe una versión cinematográfica, gracias a la cual el libro cambió su título original, que era Ardiente paciencia (a mí al principio me creó confusión).

Y como no podía ser menos, dejo aquí unos versos de el Maestro para los más romanticones:

Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote. 
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado. 
Hasta te creo dueña del universo. 
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues, 
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos. 

Quiero hacer contigo 
lo que la primavera hace con los cerezos.



CONVERSATION

7 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta película! Es fácil encariñarse con su inocente protagonista y es curioso 'ver' al gran poeta. Y una banda sonora preciosa!
    Me gusta mucho Neruda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El libro aún no lo he leído y es que cometí el error de ver la peli, que me encantó. Pero luego me entra la pereza de leer el libro...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre he querido leerlo!! Qué bueno que te gustó porque me entusiasmo más. Tengo que confesar que siempre me alegra cuando se lee a autores chilenos en el extranjero, más allá de los más conocidos como Isabel Allende o Pablo Neruda.
    Un detalle que me llamó la atención es que te haya interesado la parte política. En general, los lectores chilenos suelen quejarse de que los libros chilenos hablen de Allende o de Pinochet... En mi humilde opinión es inevitable! Es parte esencial de nuestra historia reciente, nos guste o no. ¿Cómo no va a influir en la literatura?
    Pasando a otro tema, la verdad es que Isla Negra es realmente pequeñísimo, vive gracias a los turistas que llegan a conocer la casa de Neruda. Es increíble cómo el poeta dejó su sello en ese lugar. Y bueno, a mí me encanta Neruda... hasta cuando le escribe al caldillo de congrio.
    De dato freak, no sé si sabías que Skármeta tuvo durante muchos años un programa cultural que se llamaba "El show de los libros". Incluso creo que hubo un capítulo dedicado a este libro (sí, a su propio libro).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me experiencia reciente con Skármeta no ha sido muy fructífera, pero me consta que es buen escritor y que, efectivamente, El cartero de Neruda, es un buen libro que espero disfrutar tanto como tú ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero se nota que es muy interesante. Lo anotaré para un futuro, aunque primero debo leer algo de Neruda, ya que no he tenido la oportunidad de estrenarme con él.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Solo conozco la película, de la que recuerdo gratamente su banda sonora: una maravilla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Sólo he visto la peli que me encantó!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Opinar es gratis, ¡adelante!

BTemplates.com