Contradicciones

Contradicción: acción de contradecir o contradecirse.

Ejemplos:

esas mujeres que se enervan en voz alta contra el machismo un día, y al siguiente cuchichean sobre una por lo "puta", sobre aquella por lo "fresca" y sobre la otra por lo "zorra".

ciertos animalistas que se espantan ante el maltrato animal y la maldad humana, pero que no dudan en comportarse como "perros" con sus semejantes (puede que también animalistas, puede que no) cada vez que tienen la oportunidad.

muchos adeptos de dios que proclaman su moral religiosa a los cuatro vientos, van a misa los domingos y "luego el lunes son peor que Satanás", como rezaba aquella canción de Revolver.




ciertos estudiantes que se quejan de la injusticia del sistema educativo a base de chuletas para los exámenes, de lecciones sin aprender y de trabajos a medio hacer.

tantísima gente que raja de La Esteban y la telerrealidad sin perderse un solo programa del Sálvame.

esos ciudadanos que exigen políticos honrados mientras le roban el Wifi al vecino.

quien se queja de que todo le parece mal sin mover un dedo para hacer algo bien.

esos a los que les duele que el prójimo los trate como ellos a él.

alguien que nunca se desdice aún sabiendo que se contradice.

En definitiva, quien dice lo contrario a lo que hace y quien hace lo opuesto a lo que habla.

El caso es, ¿quién está libre de la contradicción?


16/6/2017


CONVERSATION

33 comentarios:

  1. Jajajaja lo del wifi del vecino me ha encantado, y eso que lo he sufrido, yo flipo.
    Tienes razón la mayoría de las veces medimos las cosas con doble rasero.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Son cosas que todos hemos vivido alguna vez en nuestra vida, eso seguro.
      Besotes, Marigem.

      Eliminar
  2. No sé si haya alguien libre de esto Sofía. Creo que todos pecamos de tal o cual manera, aunque algunos sí que tienen contradicciones monumentales.
    Supongo que es parte de nuestra naturaleza. Y el que está libre de contradicción ¿que es lo que tira? =)

    Te abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que hay algo en nuestra naturaleza que nos hace contradecirnos, en mayor o menor medida. Como dices, lo que chirría son esas contradicciones monumentales de las que a veces ni cuenta nos queremos dar.
      Besos Gilo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Si es que somos así, contradictorios...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos, en mayor o menor medida, nos hemos contradicho por ingenuos o ignorantes. LO realmente malo es cuando esa contradicción es fruto de una hipocresía recalcitrante.
    Una muy buena reflexión sobre algo muy cotidiano que nos rodea.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Yo creo que las contradicciones son en cierta forma inevitables, dada la realidad tan compleja en la que vivimos. Pero la hipocresía recalcitrante es la que hay que evitar al máximo.
      Gracias Josep por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Todos hemos hecho algo de lo que comentas. Jajaja mi vecino dejó la wifi abierta sin darse cuenta y claro, laaproveché por un día. Luego le dije que pusiera clave. En el fondo soy buena.

    Que tengas un buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es cierto que lo de la Wifi es una tentación difícil de evitar. Pero lo bueno es que al final fuiste honrada, que es lo importante ;)
      Gracias y buen finde para ti también!

      Eliminar
  6. Ejemplos todos ellos muy acertados, Sofía, aunque yo a algunos más que contradicción les llamaría hipocresía o "cacao mental", dependiendo del caso.

    Está claro que el ser humano es contradictorio por naturaleza, por más que pretenda buscar siempre coherencia (o al menos le guste pensar eso). Si eso forma parte de nuestros encantos o de nuestros defectos, aún no lo tengo claro :))

    Una interesante reflexión, ¡me ha gustado!

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces de hecho es la hipocresía la que nos lleva a las contradicciones; está muy relacionada una cosa con la otra.
      Gracias por comentar, Julia. Me alegro de que te gustara.
      Besos y feliz finde para ti también.

      Eliminar
  7. Muy bueno. Aunque sea difícil hay que tratar de ser coherente, es verdad que nadie está ajeno a sufrir un desliz, pero (ejemplo de una conversación reciente) si te consideras feminista y luego ves-disfrutas-defiendes programas de telebasura como "Mujeres, hombres y viceversa"... Lo dicho, coherencia.
    Buen finde, Sofía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen ejemplo que también ha formado parte de conversaciones con amigas y compañeras. La coherencia es como el sentido común: no es tan común como debería.
      Gracias por comentar, Gerardo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Como han dicho, hipocresía y contradicción no siempre son lo mismo, aunque muchas veces una cosa lleva a la otra.
    Yo creo que toda persona debe tener puntos contradictorios, porque lo normal es tenerlo en un mundo complejo donde no siempre hay soluciones claras para todo y todos. Pero también pienso que hay contradicciones y contradicciones.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como le decía a Julia a veces hay una fina línea que separa la contradicción de la hipocresía. En mi opinión, todos los nos contradecimos en algún o vario momentos de nuestra vida, pero la hipocresía puede ser un arma de doble filo que es mejor evitar al máximo.
      Gracias por comentar, Letraherido.
      Abrazo.

      Eliminar
  9. Estupenda reflexión Sofía. Creo que es inherente a nosotros ser contradictorios aunque todo tiene sus límites claro. De todos modos por aludir a uno en concreto, reconozco que uno de los que menos soporto (y trato de no hacerlo) es el primero al que aludes, que es el "machismo" de las mujeres que se creen feministas. Es tristísimo.
    Interesante artículo, Sofía.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas veces habré escuchado a mis amigas enfadarse por alguna situación machista y acto seguido pasar a criticar a una mujer con esas mismas palabras que he utilizado. Es una de las situaciones que a mí también me molesta mucho.
      Abrazos, Ziortza y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Olé, olé y olé. Me ha encantado esta reflexión tan esquemática como profunda. Suscribo todo lo que dices, Sofía.
    No sé si algunas de esas contradicciones son conscientes por parte de algunos o simplemente que la cabeza nos dice una cosa y luego el corazón nos hace conducirnos de otra manera.
    Por cierto, no me gustan los toros pero digo muy a menudo "olé", una contradicción más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kirke, me alegro mucho de que te haya gustado. Creo que muchas de las contradicciones se pueden dar de forma consciente, el caso es querer aceptar nuestras incongruencias.
      Y bueno, mientras ese sean el tipo de contradicciones en las que caes, creo que podemos pasarlas jeje ;)
      Gracias por comentar y un abrazo.

      Eliminar
  11. Qué razón tienes. Me encantan las contradicciones. Es uno de mis temas favoritos en literatura, pero es que más que contradicciones, lo que tú nos muestras es hipocresía e incapacidad de ver la viga en el ojo propio. Hay mucha gente que va así por la vida. Procuro no hablar con esa gente y si no me queda más remedio, jamás discuto con ellos, me ganan por goleada. Nada hay mejor para ganar una discusión que ser poco razonable, no hay por donde entrar 🤣😂.
    Muy buen post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tanto las contradicciones como la hipocresía son temas que tienen un cierto atractivo, especialmente ámbitos como la literatura. Así es como me inspiré para esta entrada jeje.
      Sí, está claro que con gente incoherente e incapaz de razonar, es mejor no intentarlo si quiera. Creo que otro de los rasgos típicos de contradecirse es no querer aceptar las incongruencias en las que caemos (de ahí lo de "alguien que nunca se desdice aún sabiendo que se contradice".)
      Me alegro de que te gustase este post, Rosa.
      Gracias por comentar y un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Qué buenas las contradicciones que señalas! Siempre me han llamado mucho la atención los abismos que se crean entre la teoría y la práctica, es decir, entre nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar. Cosas que defendemos con muchísima vehemencia, a veces resultan refutadas de forma aplastante por nuestros actos, lo cuales, a mi juicio, desvelan casi siempre lo que verdaderamente nos importa o lo que en realidad pensamos. Desconozco la causa de estas contradicciones, aunque sospecho que muchas tienen que ver con nuestra necesidad de ser aceptados y formar parte de un grupo. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Creo que las causas de nuestras contradicciones están en parte en nuestra naturaleza y en lo compleja y contradictoria que es en sí misma la realidad. Pero también creo que es autoanalizándonos un poco es posible evitar muchas incoherencias.
      Gracias por esta interesante aportación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Jajaja que bueno lo del wiffi! La verdad es que de contradicciones está hecho el mundo. Lo de las feministas tiene tela! Quizás hay chicas que quieren ir de modernas, pero después no pueden vivir sin un hombre. Y lo de telecinco no creo que sea contradicción en sí, lo que pienso es que como está mal vista la cadena les da vergüenza verla. Hace poco una amiga me confesó que en su piso (son 4 chicas viviendo), como le da vergüenza decirle a sus compañeras que le gusta tele5, se va a su habitación y la ve a escondidas intentando que nadie la descubra. La verdad es que si le gusta debería decirlo, pero bueno, ella sabrá! Muy buena entrada! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba a Ziortza, las mujeres que caen en el machismo a pesar de criticarlo día a día me molestan bastante.
      Y sí, lo de telecinco es también muy curioso. Nadie lo que nunca y es uno de los canales más criticados por la sociedad... pero también de los más vistos jaja. Cuántas veces habré escuchado a compañeros de la uni afirmar que a ellos programas como Gran Hermano los avergonzaban, pero que no se perdían ni un capítulo "para reírse un rato"... En esos casos yo también creo que lo mejor es ir con la verdad por delante, y dejarse de tonterías jaja.
      Gracias, María.
      Un beso.

      Eliminar
  14. "Esos ciudadanos que exigen políticos honrados mientras le roban el Wifi al vecino" ja,ja,ja, en el país de Bárcenas&company esto sería casi un pecado venial, pero me ha encantando este ejemplo. Y bueno con respecto a la contradicción yo personalmente vivo en ella pero no en referencia a los ejemplos que pones, más bien tiene que ver con intentar no ser categórico en la forma de ver las cosas, y además me encanta o no ... o si.. :-)
    ¡Saludos Sofía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja hombre, está claro que, puestos a elegir, es preferible robar el wifi que no sé cuántos miles de euros públicos jaja. Pero es solo un ejemplo de que muchos ciudadanos que no se comprometen en ningún sentido para con la sociedad en la que viven, exigiendo políticos que estén a la altura mientras ellos muestran poco o nulo civismo.
      Y creo que todos vivimos inevitablemente expuestos a la contradicción.
      Gracias por comentar, Miguel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Qué difícil es mantener la coherencia en la vida,... ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Pero por intentar que no quede, al menos.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola Mrs. Sofia, :)

    Contradecirse creo que es bastante fácil, siempre estamos evolucionando, aprendiendo y con ello cambiando de ideal. Lo que me parece terrible es la hipocresía del que dirán. ¿Qué más nos da? Si a nosotros nos hace felices, el que esté cercano también debería estarlo y aceptarnos tal cual somos. Si empezamos a mentir al entorno, lo único que podemos ganar es pérdida de identidad.

    Con tu permiso, te sigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene!
      Sé bienvenida :)
      Sí, yo creo que la sinceridad es siempre la mejor de las opciones.
      Gracias por comentar y quedarte.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Quien este libre de pecado, que tire la primera piedra xD

    ¡Besos, Sofía!

    ResponderEliminar

Opinar es gratis, ¡adelante!

BTemplates.com