Otra forma de leer "Romeo y Julieta"

Hay profesores que pueden llegar a ser muy ocurrentes. Que sueltan frases que en principio pueden parecer disparatadas, pero que se cobijan bajo ese manto de sabiduría, respeto y experiencia que se concede a todo aquel que se dedica a la enseñanza, de tal modo que lo que dicen y hacen tiene que ser no necesariamente aceptado, pero al menos callado y asimilado.

Y a riesgo de ser acusada de plagio, hoy correré el peligro de tomar prestada una peculiar afirmación que hizo hace mucho uno de mis profesores de literatura para hablar de una de las obras de amor por excelencia de todos los tiempos. Quien dice afirmación, dice comparación inesperada a la par que irrisoria.
Y es que cuando el susodicho nos habló de Romeo y Julieta para sacar paralelismos con la (ex-) pareja de Isla y Chabelita, no pude menos que reírme y quitarle hierro al asunto.

Imagen: Pinterest

Pero, para mi sorpresa, cuando leí la brillante obra de Shakespeare, no me quedó más remedio que darle casi toda la razón. No hay duda que, si nos ponemos desde una perspectiva simplista, Romeo y Julieta no viene a ser otra cosa que la histérica historia de dos adolescentes neuróticos que llevan a su familia y a sí mismos a la tragedia y la desgracia total por un enamoramiento que se les fue de las manos. 

Por supuesto, estamos hablando de Shakespeare y de amor, dos cosas que por sí solas acaparan casi toda la fuerza de la literatura, como si prácticamente una no pudiese existir sin la otra.

No obstante, tengo mis dudas acerca de las intenciones reales del autor. ¿Realmente Shakespeare está exaltando esta pasión humana o más bien todo lo contrario? Leí por ahí que en realidad Romeo y Julieta se ha malinterpretado, que todo lo que se esconde en ella no es más que una ironía, una gigantesca burla al amor romántico. No sería de extrañar, pues Shakespeare ha simbolizado siempre todo un misterio en más de un sentido, ya que se ha puesto en duda incluso la autoría y la originalidad de sus obras (inspiradas muchas veces en leyendas y otros cuentos).

Sea como sea, esta tragedia se ha convertido en todo un mito cultural e incluso social. No quiero profundizar en motivos y razones, pero en lo que a mi opinión respecta, la trama de esta historia me entretuvo, y me pareció curiosa, cuanto menos, principalmente porque, aunque todos o casi todos ya conocemos su argumento, al final siempre acabas sacando tus propias conclusiones e ideas tras la lectura. 

Personalmente, creo que es posible analizar desde distintas perspectivas la idea original de esta obra. En consecuencia, Romeo y Julieta ya no es solo una obra de teatro, sino, como dije más arriba, es también un elemento social y cultural, una pieza literaria cuya esencia tal vez se ha perdido para crear algo así como una fantasía colectiva, un mito popular, con muchas variantes e interpretaciones que dependen del tiempo, el espacio y del lector.

Y a vosotros, ¿cómo os gusta leer esta historia? ¿Desde el amor, la ironía, o las dos cosas?


Por Mrs. Sofía el 27/6/2017 


CONVERSATION

31 comentarios:

  1. Cuando la lei, encontré una historia de amor y tristeza, pero rondaba esa edad en que se sueña con amores, no había tanta revista ni casos pareleos conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si estudiar "Romeo y Julieta" como una obra irónica es una visión moderna o no, pero, de todas formas, no digo que ésta sea ahora la única interpretación válida. Por otro lado, comentaba que es curioso lo que puede cambiar nuestro punto de vista dependiendo de la edad con la que leamos un libro, especialmente si somos adolescentes... y si se trata de amor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días!
    Debo confesar que no me he leído "Romeo y Julieta". Vi la versión cinematrográfica. Veamos... cuando me leo una novela romántica (que suele ser en pocas ocasiones), me gusta más la ironía. No todos saen usarla, pero el que sabe... es una delicia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, pues mira, yo tampoco soy muy fan de las novelas románticas, y cuando me leo alguna, no puedo evitar mirar ciertos aspectos con sarcasmo, dependiendo de la obra.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Yo siempre he creído que estaba escrito desde la ironía, en realidad esta historia la forman dos críos que no pueden controlarse y todo se desmadra. Pero confieso qu eme encanta, tanto el libro como la peli de Zeffirelli.
    Ayyyy qué comparación la de Chabelita, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gustó mucho esta obra. Confieso que la leí con un poco de desconfianza, pensando que sería un tostón melodramático, pero mira qué sorpresa me llevé.
      Y ya te imaginarás la cara que pusimos mis compañeros y yo cuando el susodicho soltó aquella frase jeje
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Pues yo tampoco veo esa obra como una historia de amor, así que ya somos varios :-D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Sofía!

    ¡Qué buena entrada! ¡Me ha encantado! Me he reído un montón con lo de Chabelita jajajaja A Romeo y Julieta solo les fataban las redes sociales y no tanto balcón xD

    Pues yo siempre la he leído como una historia de amor trágico, pero porque siempre me la mostraron así y nunca pensé en darle otro enfoque, pero el punto de vista que nos has traído es de lo más interesante y para nada disparatado. Ahora cuando piense en ella no podré evitar recordar esta nueva perspectiva.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja hoy en día creo que tenemos muchas versiones modernas de este par de enamorados, solo que se manifiestan a través de las redes sociales.

      Genial que, tras esta entrada, te haya entrado el gusanillo por leer desde un punto de vista diferente. Creo que eso es lo verdaderamente enriquecedor de compartir ideas de una misma obra :)
      Abrazotes.

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu entrada, eh? Me has hecho sonreír y además me has abierto la mente en un punto que jamás creería.
    Siempre vi Romeo y Julieta como amor trágico, como un drama de muy señor mío y así lo viví cuando lo leí. También es verdad que por aquel entonces yo estaba hormonada adolescentemente y todo lo veía blanco o más bien negro y el amor era algo inmenso e inalcanzable... oh dios mio!! Jajajajjaa
    La verdad es que puestos a pensar, como bien has escrito, puede ser un canto irónico a todo ese amor adolescente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me alegro de que te gustase, Violeta! :)
      Es curioso lo que comentasteis varias sobre vuestra perspectiva de adolescentes, porque creo que, en mi caso, si la hubiese leído con cierta edad, también mis conclusiones hubiesen sido diferentes.
      El caso es que es interesante ver cómo de una obra se pueden extraer ideas tan variadas.
      Mil gracias por comentar.
      Un besote.

      Eliminar
  7. Hola Sofía, yo creo que es una obra que admite las dos interpretaciones. A falta de que Shakespeare levante cabeza y nos lo explique, yo creo que depende siempre del punto de vista y de la época en que la leamos. Cuando la leí más joven la sentí como un drama trágico del amor romántico que tanto sobrevalorábamos de jóvenes. Ahora la miro con otros ojos y creo que hay mucho de critica de ironía.
    En todo caso tu estupenda entrada ha servido para que reflexionemos sobre una obra inmortal.
    Un abrazo querida Sofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a parte de las variaciones de interpretación que pueden darse por cuestiones de la época, creo que es muy importante eso que señalas de que también depende mucho de nuestras circunstancias personales e incluso la edad.
      Así que, como Shakespeare no puede confirmar ni desmentir, solo nos queda hacer suposiciones :)
      Abrazos, Ziortza.

      Eliminar
  8. Hola Mrs. Sofia, :)
    Me gusta como lo has enfocado, siempre he visto la historia como un amor trágico y reparando en tu entrada me doy cuenta que tiene más de lo que creía. Pero bueno, dentro de la lógica, las locuras que se cometen a una cierta edad el tiempo se encarga de aplacarlas.

    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida Irene. Está claro que el amor adolescente es, casi por definición, problemático y tormentoso hasta decir basta.
      Un fuerte abrazo e igualmente!

      Eliminar
  9. Pues no la he leído todavía. Pero creo que cuando me anime, será desde el punto de vista irónico como la vea...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante perspectiva. No tenía idea de ello pero tampoco he leído el libro. Ahora tengo curiosidad por hacerlo. De lo de Isla y Chabelita me quedo en blanco pero supongo que será alguna nota rosa.

    Abrazos Sofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilo, perdona. A veces se me olvida que no todos mis lectores son españoles. Pero Chabelita es nada más y nada menos que la hija adoptiva de Isabel Pantoja. Así que, siendo de México, es más que probable que te suene de algo :P El caso es que esta chica tuvo una relación muy mediática y bastante problemática con este chico, Alberto Isla.
      A ver qué conclusiones sacas tú tras leer la obra.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Pues siempre lo he visto desde el punto de vista romántico, pero ahora que lo dices...hajajja me has cambiado la historia!! Nunca ha sido mi libro preferido de Shakespeare, porque los amores tan dramáticos no es lo mío, pero estaría bien una relectura con tu visión jaja
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que a lo mejor os estáis tomando muy en serio lo de la ironía jajaja. Pienso que también se puede leer en clave romántica, ya digo que esto son suposiciones que hacemos sobre el señor Shakespeare.
      Personalmente, "Romeo y Julieta" me gustó, pero es verdad que el autor tiene obras mucho mejores.
      Besotes, María.

      Eliminar
  12. ¡Qué bueno! Nunca me había planteado que Romeo y Julieta pudiera ser interpretada de esa forma. Pero ahora que lo has dicho me parece que Shakespeare sí que pudo tener esa intención irónica. Podría ser perfectamente una burla a la importancia que le damos a los flechazos y a esa idea perversa de que sin la otra persona uno no es absolutamente nada. ¡Me ha encantado esta perspectiva! ¡Gracias por mostrarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea una conjetura, no me extrañaría que Mr. Shakespeare, con lo listo que era, hubiese decidido esconder una crítica contundente a esa pasión humana que a veces nos puede volver un poco idiotas jaja.
      Me alegro de que te gustase :)
      ¡Besos y mil gracias!

      Eliminar
  13. Me has hecho pensar Sofía... con lo poco que me gusta a mí pensar jejje
    Creo que tiene que ver más el "cómo se cuenta" que "el qué se cuenta", el modo en que se escribe una historia por muy anacrónica que sea. Es imposible leer a Romeo y Julieta en modo cliché actual porque entonces, como dices, aflora la parte crítica y hasta mordaz.
    Un abrazo Sofía , me encantan tus artículos de opinión, son muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario, Tara. Efectivamente, creo que los clásicos hay que leerlos teniendo en cuenta la perspectiva temporal, histórica y social en la que fueron publicados. Que oye, es muy posible que "Romeo y Julieta" sea simplemente un dramón de amor, teniendo en cuenta el siglo y la mentalidad de la época.
      Pero, como buen genio, hay que recordar que Shakespeare estaba por encima de la media en muchos sentidos, por lo que tal vez su perspectiva crítica fuese mayor que la de quienes le rodeaban por entonces.
      Me alegro que te gusten :))
      Besostes!

      Eliminar
  14. Hola Sofía, pienso humildemente que la tragedia que escribió el maestro William Shakespeare tiene difícil traslación a nuestro tiempo, aunque hay casos de familias enfrentadas que nos recuerdan continuamente a esta historia. Ya sea desde la ironía, desde el romanticismo o desde el drama, considero a esta obra como una absoluta obra maestra de la literatura universal. Un abrazo Sofía y gracias por seguir sacando punta a muchos de los temas que tratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, interpretar esta historia -como cualquiera de Shakespeare- es tremendamente difícil por la cantidad de tiempo transcurrido. Creo que la literatura tiene esa particularidad de irse transformando, de cambiar de significado, que la hace tan mágica.
      Y, por supuesto, (espero no haber dado a entender lo contrario) la obra de Shakespeare ha llegado a donde está por ser sencillamente espectacular, de eso no cabe duda.
      Gracias a ti Miguel por leerme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Yo lo leí hace muchos años, y debería releerlo y de forma profunda porque apenas recuerdo nada. Hay quien dice que Romeo y Julieta en realidad es un calentón de dos jóvenes. La impresión que yo recuerdo es que no diría tanto como "calentón" (sí lo digo en La Celestina), pero sí que no era esa historia de amor romántica que nos venden. Porque nos la venden como si fuera una obra del romanticismo del siglo XIX, y obviamente no es una obra de dicho periodo y movimiento. Y me pregunto si esta interpretación no fue un legado del romanticismo decimonónico... de la misma manera que la interpretación que hicieron los románticos del Quijote sigue teniendo mucha vigencia.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Yo la leí hace ya bastante y la verdad que por aquel entonces me pareció una novela romántica con un final trágico, quizá si la leyera ahora me iría más a lo irónico.
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado mucho la atención lo que cuentas en esta publicación porque cuando leí en el instituto esta obra y al hacer el análisis del texto que la profesora nos pedía a las alumnas, en la valoración personal yo puse algo parecido en cuanto a que Julieta me pareció una histérica. ¡Menuda bronca me calló por parte de la profesora!
    Discutir sobre cuáles fueron las intenciones de un autor al escribir su obra me parece un ejercicio sin futuro si éste ya ha muerto y no nos las puede contar. Creo que ahí reside la magia de la lectura, en que cada lector obtiene sus propias impresiones y conclusiones. Otra cosa es que coincidan con lo que el escritor pensaba.
    Me encanta cómo reflexionas sobre algunos temas. Me tienes enganchada a tus publicaciones.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar

BTemplates.com