Las lágrimas de San Lorenzo

Las lágrimas de San Lorenzo es la última novela publicada de Julio Llamazares, un autor que me conquistó con su aclamada obra La lluvia amarilla.
Si hay algo que realmente me gusta de este escritor, es su estilo personal, tan intimista. Todas y cada una de sus palabras están plagadas de nostalgia, de un gris casi palpable, de una tristeza tangible. 
Cuando comencé esta lectura, pensé en encontrarme con ese Llamazares tan poético de la primera novela, pero en seguida me di cuenta de que, aunque se sigue manteniendo la melancolía, el tono narrativo es mucho más sencillo. No, no significa que antes su prosa estuviese llena de florituras o frases pomposas, sino que la esencia de esta última novela es distinta.
Como digo, hay melancolía, pero no se expresa de la misma forma.


La historia está contada en primera persona por un hombre que, en el presente, se encuentra viendo una lluvia de estrellas junto a su hijo Pedro. Los hechos se van intercalando entre este momento actual y sus vivencias del pasado: las ciudades en las que estuvo, las personas a las que conoció, los amigos que tuvo y las mujeres a las que amó, etc. El tema principal es el paso del tiempo, y la vida en sí misma. 
El protagonista continuamente hace énfasis en esa fugacidad que caracteriza nuestra existencia, en las personas y los lugares que vienen y van, y en la evidencia definitiva de que somos esclavos de nuestro destino.

En lo personal, Julio Llamazares me parece un escritor muy bueno, tanto por su forma de escribir y de expresar emociones, como por conservar el alma de ese estilo melancólico que recuerda mucho a la poesía y a la escritura del pasado. Puede que ese tono tan intimista no guste a todo el mundo, pero bueno, ya se sabe que para gustos, colores.
Es cierto que hoy por hoy, si tengo que elegir, me quedaría con La lluvia amarilla. No obstante, Las lágrimas de San Lorenzo es un libro independiente y con personalidad propia, en el que sobre todo se refleja la experiencia del autor. Y me alegro de que este libro me haya gustado, porque si hay algo que muchas veces me da miedo es llevarme una decepción al leer por segunda vez a un escritor.
Por suerte, esta vez no ha pasado, y esperemos que no pase nunca con Llamazares. 

CONVERSATION

7 comentarios:

  1. Lo leí hace poco y me gustó mucho. Sí, estoy de acuerdo contigo en que es menos poético que "La lluvia amarilla" pero aún así sigue siendo una novela lírica. Hay otro libro de él que a mí me gustó muchísimo: "Luna de lobos". Seguro que no te defraudará.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No me he estrenado aún con este autor. Y debiera hacerlo, que por tus palabras creo que me van a gustar sus libros mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Creoq ue es el primer libro que leo de este autor. Y me ha gustado, aunque a ratos se me hizo particularmente lento
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me convence...su estilo me costaría, al ser poético se me haría lento o pensado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. He leido reseñas de todo tipo, y la verdad es que tengo dudas, no me decido. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Buenas ^^
    No lo he leído pero estará en pendientes. Hay críticas de ambos tipos (tanto que les gusta, como que no), pero lo mejor es leerlo uno mismo y ya poder opinar :)
    Como sigas descubriéndome tantos libros, al final se me hará una lista eterna de libros por leer jaja

    ResponderEliminar
  7. jajajajaj Yo ya tengo una Naila, hay que ir con paciencia, muucha paciencia jaja. Un beso! :)

    ResponderEliminar

BTemplates.com