Entre tonos de gris

Hay libros que producen rabia. Impotencia. IndignaciĆ³n. Por norma general, siempre que leo algo sobre la guerra, esos tres sentimientos, unidos y fuertes, son los que experimento. 
Los libros sobre guerras no hablan de hechos ficticios, de pasados olvidables o de personas que en realidad no existieron, sino de la realidad, de momentos histĆ³ricos inverosĆ­miles por su crueldad, por la desolaciĆ³n que dejaron tras de sĆ­ y por la cantidad de muertes que ocasionaron.
Estamos acostumbrados a hablar de personajes como Hitler, de naciones centrales europeas, de la masacre judĆ­a, pero a veces nos olvidamos que tambiĆ©n los paĆ­ses bĆ”lticos tuvieron su propia desgracia durante la Guerra. El exterminio soviĆ©tico tambiĆ©n arrasĆ³ vidas y pueblos enteros bajo la supervisiĆ³n de Josef Stalin; miles de familias fueron enviadas a campos de trabajos forzados permaneciendo en ellos durante dĆ©cadas.

Ruta Sepetys, la autora de Entre tonos de gris, quiso rendir homenaje a su padre con esta pequeƱa novela. En ella, Lina nos habla con su voz de adolescente sobre sus vivencias de la guerra en Lituania, su paĆ­s natal, de cĆ³mo ella, su madre y su hermano son obligados a trabajar para los soviĆ©ticos y hasta quĆ© punto es posible la degradaciĆ³n de un ser humano.
En cierto que en la novela no se cuenta nada que no sepamos ya -o que al menos no imaginemos-, pero ni el hecho de un lenguaje sencillo, propio de una chica de 15 aƱos, ni los conocimientos histĆ³ricos que tengamos minimizan los tres sentimientos de los que he hablado antes, al menos no ha sido asĆ­ en mi caso.
SĆ­, estĆ” claro que es una novela trĆ”gica y triste, pero a la que, pienso yo, todos deberĆ­amos como mĆ­nimo una lectura, no solo como deuda a las personas que vivieron y sufrieron ese pasado, sino como recordatorio a la existencia de la paz, el amor y el perdĆ³n, que, segĆŗn la autora, son al final los autĆ©nticos vencedores. 





CONVERSATION

8 comentarios:

  1. SĆ³lo el tĆ­tulo ya invita a leerlo... Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Lleva tiempo entre mis pendientes. Y voy a tener que buscarlo pronto, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que lo tengo apuntado. Me ha llamado la atenciĆ³n lo del lenguaje sencillo propio de alguien de 15 aƱos ¿es un obstĆ”culo para la lectura o algo que la favorece?. Entiendo que el libro te ha llegado, asĆ­ que supongo que ese lenguaje sencillo ha favorecido ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No, lo del lenguaje sencillo es simplemente una caracterĆ­stica que, en mi opiniĆ³n, el libro debe tener (no tendrĆ­a sentido que una niƱa de 15 aƱos se expresase como Cervantes), pero no por ello es simplĆ³n o la historia pierde interĆ©s, es lo que querĆ­a decir :)
    Y sĆ­, sin ninguna duda recomiendo su lectura

    ResponderEliminar
  5. Ooh plas plas te ha quedado preciosa la reseƱa, me has hechor ecordar esos sentimientos que me produjo cuando la leƭ en su moemento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocĆ­a pero me lo apunto que parece muy bueno.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Apuntado queda :)
    Si leyera la contraportada habrĆ­a un cincuenta por ciento de probabilidades en que quisiera leerlo y otro cincuenta por ciento en que estarĆ­a dudosa entre el no.
    Pero tu reseƱa hace que me incite a leerlo. No sĆ© por quĆ©, pero libro que haces reseƱa, libro que queda apuntado para leer (incluso con autores que en principio no me llamarĆ­an la atenciĆ³n por diversos motivos, lo cual puede decirse que me estĆ”s ayudando a descubrir autores y libros ^^).

    Un saludo.

    ResponderEliminar

BTemplates.com