La ladrona de libros: relectura

No cabe duda de que con el estreno en cines de La ladrona de libros, las ventas del que fue en su día un bestseller volverían a dispararse casi de forma instantánea.
Hará cosa de 5 años leí por primera vez esta historia, dejándome un buen sabor de boca, y ahora, gracias a la adaptación cinematográfica, me han dado ganas de despolvar el libro de la estantería y releer (todo un logro para mí) la novela de Markus Zusak.


Como se dice muchas veces, hay historias que no cautivan tanto por lo que cuentan, sino por cómo se cuentan. Y creo que este es un ejemplo claro de ello, puesto que todo está narrado con un estilo muy personal y poco común. Partimos, en primer lugar, de un narrador omnisciente muy particular: la muerte, en un escenario desolador que solo ella podría describir tan bien: la II Guerra Mundial.

La muerte, como cabe esperar, es un personaje "un poco frío", que no tiene en gran estima a los humanos, pero que siente una debilidad especial por Liesel Meminger, una niña alemana que es acogida por una familia de clase baja. Desde el primer momento, Liesel se declara predilecta de su padre adoptivo, un hombre sencillo y con un corazón de oro; y su madre, aunque con un carácter bastante agrio y poco afable, también terminará haciéndose un huequecito en el corazón de la niña.
Anécdotas sobre Hitler y su régimen, los bombardeos a las ciudades alemanas, las necesidades de Liesel y su familia, la acogida en casa de un judío fugitivo y la necesidad innata de robar libros y palabras son hechos que se suceden unos a otros mientras la muerte va desgranando esta agridulce historia.

Como ya dije antes, la narradora me parece muy original. Está claro que la guerra se ve desde un punto de vista casi objetivo -qué esperas, ella solo es la encargada de ir recogiendo las almas de los que mueren-, de modo que a veces nos puede parecer un poco desconsiderada -esto lo digo sin ningún tipo de crítica, simplemente es una característica que hace más verosímil al personaje-. De hecho, hay momentos en que no muestra reparo alguno en desvelarte sucesos importantes que ocurrirán más adelante, dejándote con cara de atontado y el corazón en un puño.

El autor, Markus Zusak
Además, su forma de expresarse es así como sinestésica. Utiliza mucho las texturas y los colores para describir personas, rostros, paisajes y miradas (voz hecha de una materia rasposa, músculos de bizcocho, ojos hechos de plata líquida y esponjosa).
Siempre digo que releer un libro (especialmente si este gustó mucho en su momento) me da un poco de "miedo", por aquello de poder llevarte una desilusión, pero creo que está claro que en este caso no ha sido así. Me gusta, por su temática, sus personajes, su argumento y su mezcla precisa de dos elementos dispares y complementarios: la crueldad y la ternura.

CONVERSATION

7 comentarios:

  1. Yo la verdad que el recuerdo que tengo del libro es un poco difuso, algo así como que me gustó pero tampoco dejó mucha huella. Pensé en releerlo antes de ver la película, pero al final me pilló el toro y vi la película, que tampoco me han despertado unas ganas enormes de releer el libro. Pero bueno, como ahí está quién sabe si en cualquier momento...

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La novela en su día me sorprendió a bien, hay algunas escenas que tengo grabadas, del resto me acuerdo poco. Tengo ganas de ver la película, aunque en general dicen que decepciona, pero con tanto pendiente no me replanteo la relectura. Así que al igual no me decepciona tanto al no tenerlo fresco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que en su día lo empecé a leer pero no llegué a terminarlo. No sé porqué pero no me engancho.... Quería volver a intentarlo ahora que se vuelve a hablar de él y quería hacerlo antes de ver la película, pero no ha sido así ya que me convencieron para ver la película.
    Espero animarme otra vez y empezarlo puesto que las opiniones general son muy positivas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo cómo no he tenido noticias de este libro antes. Ví anunciar la peli y me enamoré. Y cuando me enteré que era un libro.... Creo que va a ser el próximo que lea.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro. Y también me gustaría releerlo, que creo que incluso lo disfrutaría más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó taaaanto este libro... La forma de describir las cosas y la narración me pareció una delicia.
    Me gusta releer algunos de los libros que más me gustaron al cabo de un tiempo, sobre todo esos que ofrecen varias interpretaciones o permiten encontrar cosas distintas, pero este creo que voy a dejarlo donde está por si me desilusiona.
    Ahora toca ver la peli! :)

    ResponderEliminar
  7. Yo lo quiero volver a releer antes de ver la peli...porque la novela la vi cuando salió en su día. Me alegro que siendo una segunda lectura no te haya decepcionado.
    Un beso!

    ResponderEliminar

BTemplates.com