El mar

John Banville es el autor irlandés que este año se ha hecho con el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Muchas veces me ocurre que de estos escritores galardonados sé muy poco o más bien nada, hasta que cierto día aparece en la prensa, en internet o en un blog literario, y ¡zas! tienes un nuevo aspirante en tu lista de pendientes. 

Se le considera como uno de los "grandes talentos de la lengua inglesa" por su obra. Bueno, no sabría decir si esa es una afirmación que le viene un poco grande, puesto que esta es la primera novela que leo de él. Pero leyendo tan solo unas pocas páginas de su narrativa, correré el riesgo de opinar que, así, con este primer chapuzón al mar de Banville, podría decirse que es un buen escritor, y que es algo que salta a la vista. 



Alto ahí. El hecho de ser bueno en algo no te garantiza el éxito, y para ser sinceros y a pesar de su madera y talante, El mar no ha terminado de convencerme. Me hizo falta un nosequé y me sobró un queseyó; me pareció que no deja de ser una historia un poco insulsa, algo de lo que ya se ha hablado -o escrito- muchas veces.

Cómo no, la novela nos habla del mar. De sus distintos estados, de sus playas y de los recuerdos que éste trae al protagonista, un hombre maduro que habla en primera persona de todo y de nada, de su vida y del tono melancónicamente irónico que utiliza para contarla. La enfermedad y muerte de su esposa, su hija, sus veranos en una casa en la playa, sus amigos de entonces, su primer amor... No sé, creo que, a estas alturas del cuento, todos sabemos que buscamos algo más. Ya hemos visto, oído y leído casi todo; nuestra capacidad de impresión (si es que tal  concepto existe) ha mermado notablemente.

A pesar de todo, ésta no es una de esas lecturas de las que terminas asqueada, o con las que acabas enfadada o terriblemente decepcionada. Simplemente no me chistó, no me enseñó nada que no conociese ya. Pero no es mala, no, éso se lo concedo a Banville, aunque para corroborar si es tan bueno como dicen, a lo mejor tendré que buscar algo más, tendrá que hacerme una mejor oferta.
¿Alguien sabría guiarme?

CONVERSATION

11 comentarios:

  1. Me suena mucho este escritor pero no sé de qué... A pesar de la falta de nosequés y el exceso de los queseyós, me lo voy a apuntar, no me tiene mala pinta.

    Bicos Sofía! :)

    ResponderEliminar
  2. Es un libro hermoso,muy íntimo y lleno de metáforas y de soledad y muerte y mirada atrás.
    Me gustó, sin estridencias
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No voy a poder guiarte, que no he leído nada del autor. A pesar de faltarle algo a este libro, por lo que cuentas, me lo voy a anotar, que tiene algo que me atrae. Será el mar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no he leído nada de este autor pero mi padre, que es un ferviente admirador suyo, me ha recomendado muy especialmente Antigua luz, así que creo que me estrenare por esa, viendo que a ti El Mar no ha parecido seducirte del todo.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    La verdad es que pinta bien!
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo la sensación, por los comentarios vistos hasta ahora, y por lo que tú comentas, que Banville es un buen escritor que aún no ha encontrado una buena historia que contar. De todas formas tengo ganas de estrenarme con él, no sé si con este libro o con otro, ya veremos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tiene mi madre por casa ya leído así que algún día le tocará. Pero no es de los que más me apetecen ahora mismo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Una amiga lo está leyendo ahora mismo. Y será por el premio príncipe de Asturías, pero me lo estoy encontrando mucho últimamente. Me han entrado ganas de leerlo, pero ahora mismo no le doy prioridad me temo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de él, pero tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Mira que tengo apuntado a Banville en la lista de autores por leer, pero nada, no consigo darle su oportunidad. Muchos comentarios me hacen querer leerlo de inmediato, pero luego otras opiniones me convencen de dejarle esperar un poco más.
    Ya te contaré cuando me estrene hacia donde se inclina la balanza :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Esta misma sensación he tenido yo con "El intocable", fíjate. Probablemente sea éste el próximo con el que pruebe. A ver qué sensaciones me despierta a mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar

BTemplates.com