Psicosis (1960)

Por fin cumplo con una tarea que tenía pendiente desde que vi esta película. 
Psicosis puede presumir de ser uno de los filmes con una de las escenas más vistas de la historia, convirtiéndose en un mito del cine. 

La protagonista de esta sangrienta y terrorífica imagen es Marion Crane, una mujer que se da a la fuga con el dinero de la empresa en la que trabaja como secretaria. Marion comienza un viaje en automóvil llena de pánico, pues teme ser descubierta (mira constantemente en su espejo retrovisor mientras suena una melodía intrigante).
Se dirige hacia California hasta que al caer la noche se detiene en un motel desolado. Ahí el encargado es Norman Bates, un joven cordial pero con un cierto halo de misterio. Además, en una colina cercana al motel se encuentra la mansión donde Norman vive con su madre, y tanto la casa como la figura de la anciana parecen estar cargados de misterio.

No es ningún secreto lo que ocurre a continuación: Marion es asesinada en la ducha del motel y a raíz de su desaparición su hermana inicia una investigación para dar con ella y el dinero robado. 
Y dicha investigación desvelará hechos realmente sorprendentes. Si hay algo que debo decir de Psicosis, es que su final fue totalmente inesperado e impactante.
Pero en sí la película es una grandísima producción, tanto por su guión, su banda sonora, la ambientación espacial... Todas estas características tan destacadas no podían sino dar lugar a un clásico cinematográfico inigualable.

No olvidemos, por otro lado, que se trata de una película realizada en la década de los 60. No hay que esperar grandes efectos especiales. Lo digo por una razón concreta: en cierta ocasión escuché una crítica en la que decían que la escena de la ducha era muy poco creíble. Bien, es cierto que puede resultar un poco inverosímil en nuestros días, pero para aquella época fue sin duda una escena sin precedentes, un asesinato mostrado en todo su esplendor, algo a lo que los espectadores no estaban acostumbrados. Por tanto es importante tener en cuenta el contexto histórico.
Señalaría  únicamente que sí es cierto que la película lleva un ritmo un poco lento, sobre todo al comienzo de la historia. Pero aún así Psicosis consiguió mantenerme en tensión la mayor parte del tiempo.

Alfred Hitchcock
(1899-1980)

Y en cuanto al director... está claro que Alfred Hitchcock marcó un antes y un después con este filme. Es el maestro del crimen, un título que le fue merecidamente otorgado, no solo por su célebre Psicosis, sino también por la larga lista de éxitos televisivos y cinematográficos que cosechó. 


CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Peliculón, incluso acertando lo que iba a pasar consiguió mantenerme en tensión en todo momento.

    ResponderEliminar
  2. jo, cómo me impactó esta película la primera vez que la vi cuando tenía 16 o 17 años, aún hoy me causa un gran efecto porque me parece magnífica en todos los sentidos.
    No sé si sabrás que hace poco se estrenó una película basada en cómo se hizo esta película (se llama Hitchcock), digamos que es la biografía cinematográfica de Pysco, y aunque es una historia para pasar el rato, lo cierto es que aporta detalles de lo más reveladores sobre el proceso de creación de esta obra maestra que casi le cuesta la ruina a don Alfred. Si no la has visto aún, te recomiendo que lo hagas.
    http://www.elitetorrent.net/torrent/19202/hitchcock-dvdscreener

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues no sabía nada! Creo haberla vista anunciada, pero no le presté demasiada atención. Tiene muy buena pinta, la añadiré a mis pendientes. Gracias por la sugerencia, comenta siempre que quieras :)

    ResponderEliminar

BTemplates.com