Corazón tan blanco

Decepcionante, con todas las letras. Otro de esos libros que me recomendaron y que tiene montones de buenas críticas en internet, pero que por alguna razón a mí no llegan a engancharme. Si hay un problema con este libro, es ése: no me enganchó. Vale, igual el problema lo tengo yo, puede ser verdad. 
Esta es la primera obra que leo de Javier Marías, uno de los autores españoles contemporáneos más conocidos. Conocido igual que Corazón tan blanco, historia que como digo está puntuada con sobresaliente en la mayoría de webs y foros literarios. Antes de nada, debo avisaros que este es uno de esos pocos libros que sí desvelaré, con la intención de analizarlo un poco más en profundidad y explicar el porqué de mi opinión. 

Lo siento, y que conste que no es por llevar la contraria, pero me cuesta ver dónde está la gracia de este libro. En sí, no es que el argumento esté mal, es coherente, realista, está escrito con corrección, e incluso el estilo del autor me agrada. Simplemente me pareció una novela simple, que no viene a contar nada, al menos nada nuevo o sorprendente. Sí, es cierto que cuando el padre confiesa haber matado a su primera mujer no te lo esperas, y es entonces cuando comprendes todas las metáforas y referencias que van apareciendo a lo largo de la trama. Pero ya está. Las primeras páginas y las últimas son las que realmente constituyen la esencia de la historia. El resto, en mi opinión, es puro relleno. 

Y sí, también está bien contar con detalle la vida del protagonista, cómo son sus vivencias como traductor e intérprete, cómo conoce a su mujer y demás, pero Javier Marías pudo haberse ahorrado más de la mitad de todos los hechos medianeros. O no se, puede ser que le haya faltado algo más de emoción al relato. Repito que la forma de narrar me gustó y las reflexiones sobre el matrimonio, las relaciones y el devenir de la vida me parecieron muy profundas y acertadas, pero desde mi punto de vista le hizo falta mucha más chispa. 

En fin, seguramente haya mucha gente en desacuerdo conmigo, pero bueno hay tantas opiniones como gente en el mundo. De todas formas quien quiera comentar en favor de Corazón tan blanco puede hacerlo también (con educación ante todo, por supuesto) si lo ha leído y tiene una valoración más favorable que la mía. Y para los que no lo hayan leído aún, os diría que si queréis leerlo adelante, igual tenéis una percepción muy distinta a la mía, y os encontráis con una novela que os termine fascinando. Nunca se sabe. 

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Me alegra no se la única, ni estar loca ni haber perdido la brújula.
    Lo acabé esperando algo... y no llegó.
    Cuando expresé mi opinión, me regañaron.
    Es bueno saber que no soy sólo yo.
    RL
    Del otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo. Al leer por primera vez aquello de ''No he querido saber, pero he sabido...'' me atrajo muchísimo, sin embargo luego resultó ser una trama de lo más trivial y como has dicho, con mucho relleno... Yo seguiré pensando que está muy sobrevalorada.
    Un saludo, te sigo.

    ResponderEliminar

BTemplates.com