Los pájaros, de Alfred Hitchcock

Sí, sí, una obra dirigida por una de la genialidades más geniales de entre todos los directores más geniales del cine. Genial, como adjetivo, como palabra descriptiva, se puede aplicar a filmes geniales como Psicosis. Pero lo siento mucho, Los pájaros se aleja bastante de este calificativo. 
Buff... Como es lógico, tenía muchas referencias de esta película, pues fue dirigida por Hitchcock en el año 1963, convirtiéndose en otro de los grandes clásicos del misterio y el suspense. Así que sí, teniendo todos estos ingredientes era inevitable que me esperase que fuese un peliculón.
Pero no, por desgracia no ha sido así. A ver, no digo que sea mala, pero tampoco es buena (debéis de pensar que últimamente ando muy paradójica).
Para empezar, ¿de qué va Los pájaros, cuál es su argumento? Pues es la historia de Melanie Daniels, una chica adinerada de San Francisco, y Mitch Brenne, un atractivo abogado. Se conocen en una tienda de aves cuando aparece Mitch en busca de agapornis, y ella se hace pasar por la dependienta. Como es de suponer, se enamoran, pero de una forma un tanto... diferente. Es Melanie quien se marcha el fin de semana al pueblo al que pertenece el apuesto Mitch, llevando consigo los pajaritos para darle una sorpresa.



No penséis que es una historia de amor, por supuesto Hitchcock es fiel a sí mismo y se centra en su especialidad: el misterio. ¿Y cuál es el misterio de esta película? Pues pájaros que repentinamente empiezan a atacar a los humanos. Ahí tenemos el primer problema. No olvidemos que se trata de una película de hace 50 años, que se dice pronto, pero es una cantidad especialmente significativa en cuanto a avances cinematográficos se refiere. Como consecuencia, los pájaros creados para la película, que en su momento parecían reales e incluso terroríficos, hoy por hoy se ven demasiado falsos.
No obstante, no es ésa la principal razón de que no me haya gustado. Los efectos podrían haber sido muy malos o muy falsos, pero es la trama en sí misma la que falla. ¿Personajes sobreactuados? Mmm tal vez la actuación de Tippi Hedren no me convenció. ¿Hechos un tanto absurdos? Sí, para qué negarlo, no entendía muchas veces por qué este personaje hacia o decía tal o tal cosa (todo hay que decirlo: Melanie no es nada carismática, incluso a veces parecía un poco tonta), además de que no hay ninguna explicación clara de por qué los pájaros atacan. Atacan. Punto.
En resumen, aunque la cinta no haya sido pésima, no me gustó, no destaco ningún aspecto de ella. Y sé que las comparaciones son odiosas, pero vuelvo y repito: Psicosis es mil veces mejor. 

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Hola soy mujer y por ello retrasada o con una deficiencia en el cromosoma 21, y es por eso que cuando me enamoro me dedico a perseguir al hombre con el que he hablado cinco minutos a lo largo de 100 km de autopista, interrogo a todo un pueblo para saber donde vive, alquilo un bote para colarme en su casa, participo en un allanamiento de morada, dejo una cesta con pájaros en el salón y me escapo antes de que no me vean, ¡No estoy loca soltadme cabrones que es lo que haría cualquier mujer de los años cincuenta no estoy loca!

    Resumen de los primeros 40 minutos de Los pájaros.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo diría más bien que es un resumen de la primera hora y media

    ResponderEliminar
  3. Hola sofi. Me gusto la reseña. Sin embargo, lo que vos ves como defecto (la falta de explicaciones, la actitud entre caprichosa e irracional de Melanie) son elementos que yo creo que acentuan el tono fantástico que le permiten a Hithcock que un monton de chicos sean perseguidos y torturados por una horda de cuervos. Por momentos filma escenas que rozan el surrealismo. Igual tomo tu recomendación, y ya me estoy bajando Psicosis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Darío! Sí, es cierto lo que dices sobre ese toque surrealista que tiene la película, pero en general ese no fue el único aspecto que no me convenció. No digo que esté mal hecha, pero tampoco me parece un trabajo tan digno de reconocimiento como Psicosis (mírala porque merece la pena). Un saludo y gracias por tu comentario Darío, eres bienvenido! :)

    ResponderEliminar

BTemplates.com