La seducción: entre la lujuria y el thriller

No había visto nada aún de Sofia Coppola. Pero, pensé, un nombre de renombre en el cine tiene sus porqués, así que decidí que empezar la casa por el tejado no tendría por qué ser un problema. Es verdad que tal vez hubiese sido mejor aguantarme las ganas y comenzar por el principio, por ese título de Lost in Translation que al parecer se ha ganado el respeto del público y la crítica. Pero el miércoles era el día del espectador, y ¿cómo decir no a una entrada a mitad de precio, en estos tiempos que corren?



Coppola nos transporta a la Guerra Civil norteamericana, en un entorno que recuerda inevitablemente a esos paisajes de la idílica Lo que le viento se llevó en los que la valiente Scarlett O'Hara se paseaba tan dueña de sí misma. No obstante, poco a poco comienzas a darte cuenta de que en esta cinta de reparto mayoritariamente femenino, no hay espacio para ninguna heroica Escarlata con la melena al viento. Lo que encontramos en cambio es a una Nicole Kidman al mando de una escuela de señoritas sureñas de distintas edades que custodian la casa durante los tiempos de guerra. Su rutina de estudio, cocina, jardinería y costura cambia cuando Jonh McBurney, un soldado yanki malherido, es rescatado por una de las jovencitas. 

La presencia de este perturbará la aparente tranquilidad del grupo. Debatiéndose entre la curiosidad, la atracción y los celos, el ambiente supuestamente cordial y refinado de la casa comienza a enrarecerse por ese yanki que en principio no debería estar ahí. Durante la peligrosamente lenta primera parte de la película, crees que "La seducción" es un título que le viene al pelo, ya que el flirteo y la sensualidad se muestran, de alguna extraña manera, como el tema central de la historia. En ese momento, comienzas a preguntarte si el auténtico mensaje no viene a ser otro que la competitividad femenina es muy mala cuando hay un macho de por medio, y rezas para que tu primera película de Coppola no vaya a ser tan decepcionante.

A continuación, después de esa confusa y tediosa introducción, el ritmo cambia totalmente. Hay un punto de inflexión en la trama que despierta en el espectador la atención no solo por los hechos en sí, sino por el nuevo tono que adquiere la historia. De pronto la lujuria se transforma sorprendentemente en misterio y algo de sangre y los acontecimientos responden ahora a un tipo de thriller que no deja de ser desconcertante. Porque sigues estando algo perdido, aunque expectante... hasta que llega el final, que no es que sea inesperado, ni siquiera abrupto, pero sí un tanto decepcionante, no en sí mismo, sino por todo el conjunto del filme.

Cuando llega el desenlace, después de un metraje en el que se parchearon la lujuria y el thriller, sin decidirse por cuál ocupa mayor protagonismo, tienes (tuve) la sensación de que no era en absoluto lo que esperabas. Y que exceptuando esos típicos términos para alabar una cinta como "banda sonora", "reparto" o "fotografía", piensas que Coppola tiene que hacerlo mucho mejor la próxima vez.

Publicado el 1/9/2017



CONVERSATION

38 comentarios:

  1. Vaya por dios. Veo que no te ha gustado mucho, que te ha decepcionado en varios momentos. Yo aun no la he visto, y por las "muchas" películas que veo al mes (lease con tono irónico) dudo que pueda darle una oportunidad hasta que la niña se vaya de casa, jajajajjaa. El caso es que Lost in traslation no me moló nada de nada. Debo ser rara. Pero a mí se me hizo lenta y... no se.. no recuerdo ni de que iba. Vamos, nada de nada... :(

    En fin..
    Espero que tengas una buena entrada de mes, y a ver si septiembre nos depara cosas buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por qué ser rara, Violeta. A mí hay cantidad de películas famosas que no me han gustado nada. Algunas son buenas, otras no tanto (por cierto, ahora que lo menciono un día hablé de este tema, por si te interesa:
      http://piensaescribesm.blogspot.com.es/2017/06/lo-caprichoso-de-los-gustos.html

      Y yo con Lost in Translation voy con el miedo de salir decepcionada también, que nunca se sabe jaja.
      Besos y yo también espero que empieces septiembre con la mejor de las sonrisas :)

      Eliminar
  2. Hola Sofía, vaya 😏 pues la reseña tuya la tendré en cuenta a la hora de ver esa peli. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tenerla en cuenta, Emerencia. Pero, como siempre digo, en cuestiones de gustos nada está escrito, por lo que igual a ti te chifla.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo pero creo que hay que verla aunque una salga algo mosqueada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es saliese mosqueada, pero sí decepcionada porque la peli no cumpliese mis expectativas. Para otra a ver si hay más suerte.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Solo he visto tres películas de Sofia Coppola: "Las vírgenes suicidas", "Lost in traslation" y "María Antonieta". Sin duda la que más me gustó fue la primera. La segunda, me gustó con reservas: he de reconocer que Japón no es una localización que me atraiga mucho, por lo que las reservas son muy subjetivas. Maria Antonieta me aburrió soberanamente y ahí se terminó mi relación con la directora. Aunque no descarto rescatar alguna de las que no he visto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que Coppola entonces no está entre tus favoritas. Sé que es pronto para juzgar, pero "La seducción" me ha dejado una sensación que espero no repetir con otras cintas más conocidas de la directora.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Sofía!

    De Coppola he visto Las vírgenes suicidas y Lost in translation y reconozco que es una cineasta muy especial que hay que cogerle el punto. En mi caso, es una directora muy personal que no me apasiona y con esta última película tenía mis dudas (todavía no la he visto), pero no es la primera review que leo de estas características y creo que esperaré para echarle un ojo. Creo que ha decepcionado a muchos porque se esperaban una cosa y luego ha sido otra.

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Pues yo fui con un grupo de amigos al cine y solo uno de ellos salió contento jajaja. Supongo que será cuestión de gustos y expectativas, además del hecho de que Coppola tiene un estilo particular. A ver qué tal para la próxima.
      Besotes.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Mrs. Sofía! Espero que hayas disfrutado de este agosto. Al leer tu reseña he confirmado que es un remake, o una nueva versión, de una antigua película de Clint Eastwood que se titulaba El seductor. El cambio de título es desde luego una insignificante, pero significativa, muestra de los nuevos tiempos.
    Sofia Coppola es como te pille el cuerpo. Lost in traslation, me ha gustado, aburrido y cargado en cada uno de los momentos que la vi. Desde luego la trama es muy buena, al menos en el recuerdo de la película de Clint, pero es verdad que puede edulcorarse demasiado y quedar en nada. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, bienvenido de nuevo al mundo blog!
      No sabía que se trataba de una adaptación. Clint Eastwood me gusta bastante, por lo que tendré en cuenta esa versión original para comparar una con la otra.
      Creo que, de todas formas, Coppola posee un tono característico que no gusta a todo el mundo. Cada vez tengo más curiosidad por saber qué me deparará "Lost in translation".
      Abrazos!

      Eliminar
  7. Jo, vaya, es que soy Coppoladicta, y Las vírgenes suicidas, por ejemplo, me gusta.
    Besos y no nos va a gustar lo mismo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final ves esta también ya me dirás si era lo que esperabas o no. Exacto, no tiene que gustarnos lo mismo a todos :)
      Abrazos!

      Eliminar
  8. No entiendo de cine, tampoco he visto la peli, así que me abstengo de comentar, te dejo dos abrazos y me voy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco esos abrazos, Ester.
      Te mando de vuelta yo también un par más.

      Eliminar
  9. De momento todo lo que he visto de Sofia Copola me ha gustado, tenia ganas de ver esta pelicula pero me la quitaron del cine antes de que pudiera darle una oportunidad! De todas formas, tengo en cuenta tus opiniones :) a ver que tal me parece!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ali, por tener en cuenta mi punto de vista. Si finalmente la ves, ya me contarás si coincides con mis impresiones ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo aún debo estrenarme con Sofía Coppola, así que no puedo opinar. De todas formas, no me acaba de llamar mucho esta película que reseñas... Las vírgenes suicidas en cambio sí me gustaría verla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí la novela en la que se basa la película, que es ya de por sí peculiar. No vi la adaptación, pero seguro que Coppola supo captar su esencia.
      Abrazos, Letraherido.

      Eliminar
  11. Ni he leído la novela, ni he visto la peli, así que no tengo opinión, pero...me gusta leer tus comentarios tan particulares.
    Bueno Sofía, seguro que me acuerdo de ti y de tu reseña cuando la vea.
    Un beso señorita Sofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si coincidimos en impresiones, Tara.
      Besotes, señorita.

      Eliminar
  12. Hace muchos años yo ví la primer versión, que me resultó indiferente.
    En cambio me gustó -en su momento- Lost in translation, pero que no sé si volvería a ver hoy. Tanta lentitud y que no pase demasiado en la trama, actualmente me aburriría.
    Encantada de leerte Sofía (aunque no Coppola).
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, tanta lentitud es lo que me echa para atrás a mí también, aun si haber visto "Lost in Translation" jaja.
      Gracias, Mirella.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Primero quiero leerme la novela, luego ver la versión orignal y después, la de Coppola.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hace dos semanas saqué de la biblioteca "Las vírgenes suicidas" y, bueno, no logré conectar muy bien ni con el ritmo de la película ni con la intención de la directora al mostrarnos los personajes de esa manera. Aún así, me pareció que tenía cierto mérito. Sin embargo, "Lost in translation" me llegó más. Supongo que Sofía Coppola es una de esas directoras de extremos, es decir, que o la odias o la amas. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las vírgenes suicidas" es ya de por sí una novela extraña. No sé qué tal será la película, pero imagino el estilo que Coppola le dio a la cinta. Para mí aún es pronto para juzgar, ya que tengo que darle al menos otra oportunidad a la pobre mujer :D
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Pensaba que iba a ser una crítica favorable, ya veo que no. Yo le he leído buenas críticas en general a esta mujer pero la verdad es que sólo he visto Lost in translation que me gustó bastante. Es de ese cine lento que te hace pensar, alejado totalmente del cine gratuito al que parece estamos tan acostumbrados. No sé si la irás a ver, pero supongo que si le das otra oportunidad esta debe ser la película que veas. Por cierto, leí que el papel del novio lo basó en Spike Jonze, de cuando fueron pareja. Ese sí es un gran cineasta para que veas :)

    Abrazos Sofía.

    ResponderEliminar
  16. Estuve a punto de ir a verla pero un comentario como el tuyo me hizo desistir. Además, viendo el "trailer", el final se hace previsible.
    Me alegro haber leído tu crónica, pues así me reafirmo en mi decisión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Me gusta tu reseña y tu blog en general, lo que he podido leer. De la pelicula de Sofia ya sabes lo que opino. Si no hubiera visto la de Clint Eastwood todavía podría encontrar algo a pesar de la insulsez pero conociendo la otra versión, la historia se te queda como un café aguado.
    Me remito a lo que te comenté en mi apartamento, si puedes revisa la de Eastwood.
    Del resto de la filmografía de Sofia Coppola no sé qué decirte. He visto Lost in Translation y está bien y Maria Antonieta que es como un videoclip. Las Virgenes Suicidas que tendría que darles un repaso y poco más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Como puedes comprobar ser "hija de" o ser una de las pocas directoras nominadas al Oscar al mejor director, no siempre es garantía de éxito. En todo caso si puedo la veré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Hola Sofía, un gusto pasarme de nuevo por tu blog tras el verano y ver que sigues en forma con tu amplia visión crítica que tanto me gusta.
    Ya he visto que has pasado por mi blog, en esta coincidencia seductora. Me gusta el titular que has puesto a la reseña y es que define bastante bien lo que es el concepto de la película. Respecto a cine y expectativas, es un handicap cuando te hablan muy bien de algo, en este caso de Sofia Coppola. Bueno no es cuestión solo de cine, pienso que es en la vida en general. Y respecto a la visión de la película, difiero en algunos puntos con lo que expones, pero me parece fundamentado lo que dices. En todo caso, me pareció un cinta magníficamente realizada, ambientada y a la que es verdad que le faltan cosas; especialmente poderío y fuerza narrativa para así poder haber convencido a más gente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola.

    Tengo muchas ganas de ver esta película. Lo que pasa es que lo poco que he visto en el trailer me da la sensación de haberlo visto ya. ¿No será un remake o algo así? Es que la historia me resulta extrañamente familiar, como sí ya la hubiese visto.

    Gracias por la entrada, besitos. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bibliotecaria.
      Sí, me comentaron que "La seducción" es un remake de una película de Eastwood llamada "El seductor". Según dicen, la versión original es mucho mejor que la de Coppola. Habrá que ver para juzgarla.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola. Siento que no te gustara la película. A mí tampoco me gustó. Aunque Sofía se llame Coppola está a años-luz de Francis Ford Coppola. ¡Ese sí que es bueno! Me parece que se aprovecha bastante del tirón de su familia, pero no es la gran directora que nos quieren hacer creer. Bueno, no sé... es mi opinión y para gustos los colores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. De que un film de Sofía Coppola no logre pasar la media o directamente termine aburriendo no es nada extraño. Es sabido que su incompetencia para actuar también se extiende a la dirección. Es como si los proyectos en los cuales se embarca le quedaran demasiado grandes y terminara por aburrirse ella misma o simplemente quisiera terminarlo rápido para hacer cosas más entretenidas como ir de compras.

    ResponderEliminar

BTemplates.com