Doble función (Jacqueline Wilson)

Hoy decidí echar un vistazo en el baúl de los recuerdos. Como siempre, uno se encuentra montones de cosas del pasado que hacen que te sumerjas en un mar de buenas sensaciones, no exentas de nostalgia. Noo, tranquilos, la entrada de hoy no pretende daros la lata con recuerdos melancólicos, nada más lejos de la realidad. 
Los libros, por su parte, se valen no de un baúl, sino más bien de una estantería de los recuerdos. En dicha estantería encontré hoy el título del que voy a hablar: Doble función. Esta historia representó para mí una especie de marca de nacimiento como lectora. Se puede decir que éste fue uno de esos libros que empiezas a leer inmediatamente después de los cuentos y las fábulas típicas de la infancia, cuando comienzas a convertirte en un lector un pelín más maduro. 
Así que bueno, esta vez no se trata de una recomendación, pero de todas formas os aseguro que un adulto puede perfectamente leer este libro y disfrutar de él, pues aunque esté dirigido a un público infantil, contiene muchos mensajes válidos también para los mayores. 


Doble función tiene como protagonistas a dos gemelas idénticas: Rubí y Granate, sí, las dos con nombres de piedras preciosas. Las pequeñas viven con su abuela y su padre, pues su madre falleció algunos años atrás. Todo marcha bien en la vida de las niñas hasta que aparece Rosa, quien encarnará el papel de bruja malvada para las niñas. Rosa es la nueva novia de su padre, y desde que llega ella la vida de las gemelas da un giro radical. Deben marcharse a otra ciudad, a otro colegio, dejar a su abuelita en un ancianato... Como es de esperar, Rubí y Granate expresan su descontento mostrando una gran hostilidad no solo contra Rosa, sino también contra su padre y sus nuevos compañeros de colegio. 

La parte más interesante de esta historia es sin lugar a dudas la relación entre las hermanas. Son físicamente iguales, pero sus personalidades son opuestas. Rubí es una chica extrovertida, habladora y dominante, en especial con su hermana, mientras que Granate es la niña dulce, tímida y reservada, que complace continuamente a su gemela para evitar problemas. Ambas se adoran mutuamente y entre ellas hay un vínculo casi indestructible. 
El libro tiene partes graciosas y tristes a la vez, pero sobre todo, es una historia muy realista; infantil, apta e indicada para niños, pero muy cercana a la realidad. Recuerdo especialmente el momento en que Rubí deja de hablar a Granate por un tiempo. Su orgullo y su carácter la hacen distanciarse de su hermana, y durante bastante tiempo las dos sufrirán por este motivo. 
Y bueno, no es por spoilearos, pero como es de esperar en cualquier libro para niños, esta historia tiene un final feliz. Pero ojo, no un final perfecto en el que todos comen perdices, sino un final más acorde a la vida y la realidad. 

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Este es mi libro que resume mi infancia... en mi país (Chile) siempre ha sido muy caro el acceso a libros y recuerdo que mi madre compro este libro en SALO un lugar de cadena nacional que vendía albùmes y esquelas (debo decir que muy barato)... Yo disfruté tanto este libro, lo he leído cientos de veces y no conocía a nadie que lo hubiera leído... Creo que ahora que soy adulta, puedo comprender que este libro muestra temas contingentes que muchos niños pasan en sus vidas, como vivir con una abuela, y la separación de los padres por X motivo, además de irse a vivir a un lugar Horrible como decía Rubí jajaja. Creo que pasé todas las etapas de las gemelas sin darme cuenta...
    Este libro me encanta porque ve todos los problemas en enfoque de un niño y lo trata de hacer más ameno y hasta gracioso...amaba los dibujos , especialmente cuando fueron a presentarse a la función y estaban muchas parejas de gemelas jajaja.
    Creo que editorial Everest es la mejor editorial que presenta libros infatiles... Larga vida a los escritores!

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho mucha ilusión ver esta publicación porque este libró me encantó tambíen cuando era pequeña, al igual que tu fue uno de esos libros que me marcaron.

    ResponderEliminar

BTemplates.com