Ib

Mira que soy mala para los videojuegos. A ver, no es tanto que sea mala, sino que no tengo práctica. Sí, no soy una videojuegófila, es una actividad que realizo más bien... nunca. Y bueno, como para todo hay una primera vez, el primer videojuego que me pasé entero en mi vida ha sido Ib (vale, recibí un poco de ayuda en las partes difíciles, pero shhhh). Y la verdad es que me encantó, me pareció realmente interesante.
Una historia peculiar y sobre todo muy original. ¿De qué va Ib y lo más importante, cómo se juega?


Pues Ib es una niña de 9 años que cierto día va a un museo con sus padres. Todo marcha bien y las exposiciones parecen medianamente interesantes, algunas son bastantes extrañas. Hasta que Ib se da cuenta de que se ha perdido, pues ya no queda nadie en el museo y todo parece estar... "dormido". 
A partir de ese momento, debes tomar las riendas para conducir a la niña hacia una salida. Debes ir despacio, pues ahora los cuadros y esculturas sin vida parecen estar al acecho. 
Como es de esperar, el juego te mantiene en tensión la mayor parte del tiempo. Además, debes pensar muy cuidadosamente cada uno de tus pasos, y reflexionar sobre los mensajes e indicaciones que te van dando. 
Ese ambiente de miedo y misterio es lo que hace el juego realmente entretenido. Tampoco es que no te esperes lo que tienes que hacer en cada momento, pero aún así debes ser intuitivo y andar con pies de plomo (menos mal que tienes la opción de guardar la partida para no volver al principio, porque en mi caso no habría terminado el juego de no ser por eso, jeje).
Pero como digo, el juego vale la pena. Te introduces en ese mudo laberíntico y ficticio donde, dependiendo de lo que elijas, tendrás que tomar un camino u otro. Diálogos, juegos de memoria, rompecabezas, personajes que te ayudarán o te fastidiarán según tus decisiones... En Ib nada es lo que parece. No sé deciros mucho más sobre él, aparte claro está de que lo juguéis. Y si ya de por sí el juego es bastante adictivo, lo será aún más cuando sepáis que hay varios finales posibles. Personalmente el mío me gustó mucho, y no, no os pienso decir cuál fue.
Ib es una muy buena opción si, como yo, no sois grandes expertos de los videojuegos. En tal caso igual necesitaréis algún apoyo, pero aun así os garantizo que lo disfrutaréis. Y bueno, tal vez los que ya son más profesionales no os parezca gran cosa, pero quien me enseñó digamos que vive por y para ellos, y tengo entendido que le gustó tanto como a mí.
Ah, me olvidaba: algo que me también destaco es la música, viene como anillo al dedo para intensificar las sensaciones de pérdida, miedo, soledad... Muy interesante en todos los aspectos.

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, es de ordenador?
    Yo es que juego pero no demasiado (no hay tiempo para todo y muchos juegos me ponen muy nerviosa) y la verdad es que en el ordenata me limito a los sims y ya está xDD pero mi pareja tiene la play y esas cosas por ahí. La verdad es que me has dejado con curiosidad con eso de las reflexiones, andar con piés de plomo...
    A ver si encuentro más info, gracias por presentarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. -Es un juego gratuito de PC hecho con RPG maker por una sola persona.

    -Duración aproximada: 2-3 horas la primera partida, menos de una cuando sabes las soluciones (ideal para sacar los diferentes finales).

    -El original está en japonés, pero desde aquí puedes descargarlo en inglés o español:
    http://mysticoriental.wordpress.com/2012/06/11/ib-traduccion-al-espanol/

    ResponderEliminar
  3. Siento no haberte dado la información necesaria Lesincele. Casualmente es mi novio quien controla de videojuegos y quien por supuesto me enseñó Ib. La próxima vez que haga una entrada de este tipo intentaré ser más precisa ;)

    ResponderEliminar

BTemplates.com