Y tú, ¿por qué lees?

Nunca dejes de aprender
La otra noche mientras hablaba con mi novio le solté repentinamente esta pregunta: ¿Por qué te gustan los videojuegos y los cómics? Siente una gran predilección por ellos, comparable a la que yo siento por la literatura. Cavilando y reflexionando, hoy me ha dado por hacer una entrada algo más filosófica, humanística. ¿Por qué nos gusta lo que nos gusta? Hablo de pasiones en general, ya sean deportes, libros, videojuegos, cómics, cine, música... ¿Qué es lo que hace que sintamos muchas veces una gran pasión por algo hasta tal punto que sea una parte indispensable de nuestra vida?
Como es obvio, esa pasión de la que hablo se manifiesta en mí a través de los libros, de la literatura en general. Supongo que el hecho de que estés aquí, ahora, leyendo esta entrada y contribuyendo a que suban un poco mis escasas visitas se debe a que tú también experimentas algo parecido. Si amas las novelas, o la poesía, o las historias, o el cine, bienvenido, me siento muy identificada contigo. 
No sería capaz de abandonar la lectura, a la que en mi opinión no se la debería calificar como un hábito. En mi caso, no es cuestión de costumbre, sino de algo bastante más profundo. ¿Te suena estúpido si te digo que no soy capaz de vivir sin libros? Bueno, adelante, puedes pensar lo que quieras, pero eso no cambia mucho las cosas. 

Lo pienso continuamente, y mientras más lo pienso más segura estoy de que sin literatura mi día a día perdería gran parte de su sentido. Sencillamente es algo que me hace feliz, que me complementa. Sí, se trata de letras, papel, ficción, historias, cosas tal vez nimias, pero imprescindibles. Es algo totalmente personal, no sé si hasta psicológico, pero cuando pienso en mí misma doy por sentado que una parte bastante grande de lo que soy la ocupa la literatura. 
Mi novio me respondió refiriéndose al concepto de escapismo (digna repuesta de un estudiante de psicología :D). Es decir, las pasiones que todo ser humano tiene se deben a una necesidad de escapar, de encontrar algo en lo que refugiarse o distraerse de la realidad. Tiene mucha razón, por supuesto. No obstante, me gusta pensar que también se debe a agentes más profundos. Sí, admito que leo como una forma de "condimentar" la vida, pues como he dicho la literatura para mí es sinónimo de felicidad. Pero soy bastante cabezota, y creo que las pasiones también están ligadas a... a... no sé cómo decirlo... a unos determinados genes. Sí, puede que en cada quien exista un gen especial que decide qué será aquello que te defina; puede que algo interior, entretejido y soterrado forme inevitablemente parte esencial de ti. En mi caso, y en el de mucha otra gente, es posible que exista un gen de la literatura

Sea como sea, no importa. El caso es que los hechos hablan por sí mismos, y lo que deseas y prefieres está ahí, contigo. Lo que no me gusta pensar es que algún día se limiten nuestras pasiones, que haya la posibilidad de que decidan cuartear nuestra libertad, libertad de expresión, de elección. ¿A qué me refiero exactamente? No lo sé, es un temor, y muchas veces los temores son infundados. Tan solo digo que, ahora que parece que nos quieren quitar todo derecho, no permitamos que ocurra lo mismo con nuestro derecho a disfrutar, en general. Hay que impedir, si se nos amenaza, que nos arrebaten nuestras pasiones, que nos arranquen una parte de nosotros mismos. Da igual si amas los cómics, libros, películas, instrumentos musicales... son tuyos, y nadie te los puede quitar.
Y a ti, ¿por qué te gusta lo que te gusta?

CONVERSATION

9 comentarios:

  1. El público EXIGE reseña de To the moon.
    http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/2012/11/to-moon.html

    Y su pedazo OST también se merece un huequecito:
    https://www.youtube.com/watch?v=LvEXqjnuQww&feature=endscreen&NR=1

    ResponderEliminar
  2. Oye pues no descarto yo ese gen de la literatura...aunque de mi familia sólo lo hemos heredado mi madre y yo xD.
    Pues yo empecé a leer de pequeña y desde entonces se ha convertido en parte de mi día a día...no puedo estar un día sin leer nada (aunque sea unas líneas) y de hecho me pone de mal humor no tener ni 10 minutos para poder leer algo. De ahí que siempre lleve un libro conmigo.
    Pero vaya que sigo sin contestar a la pregunta...cuando leo me da tranquilidad, me suele relajar y lo asocio pues con la felicidad.
    Yo sin libros...sería muy infeliz xD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Lesincele! Qué se yo, igual no hay que darle muchas vueltas, el caso es que la lectura nos hace feliz a no pocas personas, y afortunadamente es un placer que podemos compartir con otros.
    Un beso y gracias como siempre por comentar! :)

    ResponderEliminar
  4. En mi casa tampoco descartaría que hubiera un "gen literario" por así decirlo. Yo desde pequeña veía a mis padres (sobre todo a mi madre) leer en casa, y sentí curiosidad. Bien es verdad que tengo un hermano y no siente esa pasión aunque ha crecido en el mismo entorno que yo.
    Desde entonces leo a diario, y me pasa como a Lesincele, necesito leer algo, aunque sean unas pocas líneas de un periódico.
    En mi opinión puede que tenga algo que ver con eso del escapismo, escaparnos de la realidad...
    Pero creo que es algo más. Tengo leído libros realistas sobre guerras o temas perfectamente aplicables a la actualidad y para mí eso no es escapar, sino reflexionar.
    Creo que va más allá del escapismo, es una pasión, una necesidad, una pequeña alegría en medio de la monotonía de nuestras rutinas.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas palabras Helen! Sí, tu caso me serviría para ejemplificar esa teoría del gen literario. Pero bueno, el caso es que tenemos ahí esa afición que nos hace la vida un poquito más llevadera y que sea como sea nos hace disfrutar, sin importar el porqué.
    Gracias por comentar! :D

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a ti. Me siento muy identificada contigo. La lectura es my hobby preferido, siempre llevo un libro (ahora el ebook) a cuestas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En mi caso tengo varias pasiones: la música (por encima de todas), el cine, el arte y alguna que otra más.
    En muchos casos utilizamos nuestras pasiones como evasivos, otras muchas veces como modo de encontrar placer, otras para sentir intensamente, hay veces que las utilizamos como estímulo para aprender y reflexionar y otras por mero entretenimiento. En cualquiera de los casos siempre son útiles y estimulantes.
    Hay personas cuyas pasiones les acompañan desde temprana edad y otras que van acercándose a ellas conforme caminan por la vida.
    Sea como sea el caso, nos guste lo que nos guste, lo importante aquí es tenerlas y disfrutarlas.
    ¿¿Has conocido alguna vez a alguien sin aficiones=pasiones?? ¡Dios mío, qué coñazo de gente! ¡y qué vacíos suelen estar! jajajajaja ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola. Te hemos dejado un premio en nuestro blog. Esperamos que te guste. Un abrazo. http://dondelaspalabrascreanhistorias.blogspot.com.es/2013/06/premio-one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
  9. Una entrada magnífica. Gracias pro dirigirme a ella. Dos formas de expresar la necesidad o el placer de la lectura, un placer que tiene mucha gente, y nos encontramos en estos medios.
    Besos

    ResponderEliminar

BTemplates.com