Drácula

Drácula, clásico por excelencia del terror, fue publicada en el año 1897. Su creador fue Bram Stoker, y aunque no fue esta su única obra, sí es cierto que fue esta  novela la que se encargó de inmortalizarlo como escritor. 
Además, Bram Stoker fue pionero en tratar el tema del vampiro moderno, que gracias a él pasó a ser una criatura más realista, igual de cruel, sanguinaria y vengativa, pero más creíble. Según muchas fuentes, el escritor irlandés se inspiró en un personaje histórico real, llamado Vlad Tepes y conocido como Vlad Draculea, príncipe de la actual Rumanía. El emperador era conocido por sus implacables y sangrientos métodos de tortura, y puede ser que fuese esta característica de vileza la que tres siglos más tarde configuraría la personalidad del Conde Drácula.

BREVE RESUMEN (sin spoilers)

Desde mi punto de vista, algo que hace muy interesante la novela es el estilo narrativo, pues todos los hechos se van descubriendo mediante las cartas y diarios personales que redactan los personajes. Por tanto, no hay un único protagonista, sino que cada quien toma parte en la historia, añadiendo su propia perspectiva y forma de pensar. 
El primero en aparecer es Jonathan Harker, quien es enviado a Trasilvania para contactar con el conde, ya que éste desea comprar tierras en Inglaterra. Me gustó particularmente la forma detallada, pero sin excederse, de describir las costumbres y gentes rumanas, así como el paisaje de los Cárpatos, famosos por ser la morada de Drácula. El joven percibe desde el primer momento un ambiente de opresión y misterio en el castillo del conde y se da cuenta pronto de las extrañas costumbres de su anfitrión: desaparecer durante gran parte del día, no estar nunca presente durante las comidas, la frialdad de esos refulgentes ojos rojos...
Mina es la chica prometida a Harker. Como es típico de las novelas de la época, ambos se profesan un profundo y sincero amor. Una cosa curiosa en esta historia es no ya el creciente protagonismo que la joven va teniendo en la novela, sino las constantes alabanzas que recibe por parte del resto de los personajes (todos ellos masculinos), que resaltan continuamente su gran inteligencia. No me parece mal, ni mucho menos, que esto sea así, pero sí me desconcierta en cierto modo debido a la época de la novela, donde la mujer era considerada intelectualmente inferior al hombre. 
A continuación, hacen su aparición personajes como el doctor Van Helsin o el doctor Seward, hombres que representan el pensamiento científico, pero que sin embargo deberán desprenderse de su escepticismo para dar crédito a la existencia de Drácula
Y en cuanto a Drácula, pese a no intervenir directamente en la historia (es decir, pese a no hablar en primera persona) es un personaje que atrae por su maldad y frialdad... Pero en especial por su astucia y poderío, que serán puestos a prueba al ver amenaza  por primera vez su vida.




OPINIÓN

Me ha parecido un muy buen libro. Es una historia terrorífica por mostrar la maldad de un ser como Drácula, pero, como es lógico, hoy en día no es una novela que de auténtico miedo, aunque imagino que para la época de superstición e ignorancia sí provocó más de un escalofrío. Me pareció acertada, como ya dije, la idea de relatar la historia a base de diarios y cartas, lo cual creo que le da agilidad al ritmo, pues en ningún momento me aburrió ni hay partes tediosas, lo cual valoro mucho. En resumen, creo que Drácula es una novela a la altura, de argumento y personajes bien desarrollados (sobre todo el despreciable protagonista), de tema intrigante y de calidad, lo cual convierte el libro en uno de mis favoritos. 
Y como digo siempre: animo a todo aquel que esté pensando en leerla. 


CONVERSATION

6 comentarios:

  1. ¿Me lo parece a mi o estás empezando a adaptar tu estilo de escritura a una plantilla esquemática? No digo que sea malo, solo que me parece curioso el detalle.

    ¿Sabes? Creía que harías una entrada de recochineo para el día de hoy. Algo sobre The walking dead, o de lo horribles que son los videojuegos, ya me entiendes.

    P.D. Bien pensado, me molaría leer un texto tuyo sobre tu opinión de los videojuegos. Sería muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que ahora procuro estructurar el texto, además que así quedan entradas un poco más extensas (como me aconsejaron en cierta ocasión). Y si te digo la verdad lo pensé, pero eso sería muy predecible.
      Y haré una entrada de videojuegos cuando al menos me acabe uno (VVVVV es mi propósito de año nuevo) jajajaja

      Eliminar
    2. También valdría una reflexión sobre su carácter ludico-festivo :P

      Eliminar
  2. Uno de los mejores libros que he leído nunca... y una de mis mayores decepciones al leer su "secuela". Puntualizar que la versión cinematográfica de Coppola también forma parte de las mejores obras cinematográficas.

    Muy buena entrada ^^
    Saludos!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me habían comentado que la "secuela" es más bien vergonzosa, y lo cierto es que ya tengo en mi lista de pendientes esa versión cinematográfica.
      Gracias por tu comentario, un beso! :)

      Eliminar
  3. Más que ser vergonzosa... es un atentado ante la obra de Stoker, parece mentira que uno de los "escritores" sea descendiente de éste, porque no tiene respeto alguno ante la obra de Stoker. Sobre la película, 100% recomendable ^^

    Un saludo!
    Miquiprince

    ResponderEliminar

BTemplates.com