El extranjero (1942)

A decir verdad, al principio la novela no me estaba gustando nada. Creo que se salva por las páginas del final. Vayamos por partes.
El extranjero se publicĂł en 1942, y su autor lleva un nombre bastante conocido en el mundo de las letras: Albert Camus. Nunca habĂ­a leĂ­do nada de Ă©l, pero la verdad hacĂ­a bastante tiempo que querĂ­a leer esta obra, sobre todo porque la tenĂ­a en la estanterĂ­a de casa, y cada vez que echaba un vistazo, me miraba con ojitos de cordero. Y como decĂ­a, mi primera impresiĂłn no fue demasiado buena.
Es una novela corta con un estilo sencillo, pero esas palabras y frases un tanto escuetas (sobre todo al comienzo de la narración) guardan para más adelante un interesante mensaje sobre la condición humana

El extranjero están contado en primera persona por un hombre joven, Meursault, afincado en Argelia. Empieza contándonos su historia a partir del entierro de su madre. Gracias a este acontecimiento, en apariencia de tinte tan trágico, nos damos cuenta desde el primer momento que Meursault es un hombre frĂ­o, no en el sentido de maldad, sino en el sentido de pasividad. Eso debo decirlo antes de nada: el protagonista es lo menos empático que hay sobre la faz de la tierra. Tiene una actitud tan impasible, tan indolente, que a veces hasta me indignaba con Ă©l. Simple y llanamente, el tĂ­o no siente nada por nada ni por nadie.
Quiere a sus amigos lo justo, Marie, su compañera sentimental (que ni eso era) está enamoradĂ­sima de Ă©l, pero Ă©l naturalmente no le corresponde; no derrama ni una lágrima durante el entierro de su madre, etc. 

Sí, me consta que este personaje está hecho así adrede, que es la esencia misma de la novela, pero lo siento, no pude soportar esa actitud de indiferencia ante todo.
La parte realmente interesante de la obra se da cuando Meursault es encarcelado por matar a un hombre. Pero no porque su estancia en prisión le haga le sentir algo en ese corazón de hielo, sino por las reflexiones sobre la libertad y la vida en general de cualquier ser humano. Ésta y la parte del juicio realmente me gustaron, aunque Meursault incluso ante la posibilidad de condena sigue mostrando poco interés.

En resumen, este libro, curiosamente, me ha gustado por los sucesos finales, ya que si es por los personajes (ni el principal ni el resto despertaron mi simpatĂ­a), me habrĂ­a llevado una gran decepciĂłn. Como siempre, os animo a probar a vosotros tambiĂ©n, y que me deis vuestra sincera opiniĂłn. 

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

BTemplates.com