Tipos de novela

En un principio pensé en utilizar la palabra "géneros" en vez de tipos, pero creo que esta última va mejor (normalmente se consideran géneros en literatura la poesía, la narrativa y el teatro, por ejemplo, así que ante la duda...)
La entrada de hoy consiste en realizar una especie de ranking en el que muestro los estilos de novela que más me gustan en los puestos superiores, mientras que en los inferiores aparecerán aquellos que menos me apasionan o que me gustaría explorar con mayor profundidad. Veamos qué tal me sale esta entrada:

La medalla de oro la recibirían los clásicos, pero los clásicos mmm... digamos un tanto oscuros (donde salgan temas como el odio, los paisajes sombríos, personajes sobrenaturales).
Aquí entrarían obras como Cumbres borrascosas, Frankenstein, Drácula. Sin embargo, los libros de Jane Austen, aunque no me disgustan, no los introduciría en este grupo, pues no me llaman tanto como estos. Tampoco obras de corte realista como Madame Bovary. Ana Karenina, que acabo de terminar hace un par de días, me ha parecido no obstante un libro muy bueno, que sin duda merece un gran reconocimiento. 

Como no podía ser de otra forma, estos títulos comparten el puesto de honor con mi idolatrado Stephen King. A decir verdad, no he leído mucho más de terror, pero este hombre ha conseguido que sienta por esta temática una predilección especial. Ejemplos: El resplandor, Carrie, y sus tantos otros libros que, estad seguros, caerán tarde o temprano en mis manos. 


Los clásicos contemporáneos, por así llamarlos. Aquí se incluirían los libros publicados entre los años 40, 50, 60, 70, aproximadamente, cuyos autores son mixtos y variados, tanto por sus nacionalidades como por sus temáticas. Me vienen a la mente escritores como Ernesto Sábato (El túnel), Miguel Delibes (El camino), Carmen Laforet (Nada), Bureo Vallejo (La fundación), etc.
Son libros que se guían por una temática realista y presente, que además muchas veces refleja la sociedad de la época en la que fueron publicados, casi siempre con una intención crítica. Todos estos títulos mencionados están entre mis favoritos. 


A continuación tenemos una miscelánea. Son libros concretos que no se corresponden con un grupo determinado, simplemente porque cada uno tiene una temática y un estilo individual. Casi todos ellos ya los he reseñado en el blog: Temblor, Flores en el ático, El retrato de Dorian Gray, El principito, Carta de una desconocida, El ruido y la furia. Son historias particulares, cada una con una personalidad y características propias; en mi opinión, poco comunes y muy recomendables.

En el siguiente apartado entran estilos que ya no me llaman tanto. Por ejemplo, las novelas policiales o los conocidos como thrillers. Es cierto que me he leído algunos, por ejemplo los de Agatha Christie o Mary Higgins Clark y a ver, no están mal, pero solo los leo muy de vez en cuando. Junto con estos se encuentran los libros de fantasía o ciencia ficción. Debo decir que es cierto que mucha experiencia no tengo con ellos, igual algún día leo algún libro de este tipo y me encanta, pero por el momento los escasos títulos que han llegado a mis manos no han quedado en mi memoria.
Las novelas románticas son un punto y aparte. No, no las novelas románticas, sino las novelas empalagosas. Lo siento pero con este tipo de "literatura" no puedo. Y sí, he conocido algunas historias románticas y no pude soportarlas (aquí entrarían también cosas como Perdona si te llamo amor).

 Y finalmente, aquel tipo de literatura que está en proceso de exploración. Es decir, cómics, poemas y narrativa en inglés, algún tipo de manual o revista literaria, audiolibros, etc.; opciones no tan populares que me gustaría ir conociendo poco a poco.

Os invito a comentar, opinar, sugerir y/o aconsejar. :)



CONVERSATION

4 comentarios:

  1. ¿50 sombras de Grey en qué categorías estaría?

    Por cierto, al ver si escribera bien el título buscándolo en google descubrí que para el año tenemos adaptación cinematográfica de tal excelsa obra.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaj esa entra en la misma categoría que cierto videojuego del que hablamos tú y yo el otro día: cosas que sé que no valen la pena y que no voy a probar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sepa usté que Braid no merece tal desprecio.

      Eliminar

Opinar es gratis, ¡adelante!

BTemplates.com