P vs L: El amor en los tiempos del cólera

¿Se tomaría a mal si dijera que no me gusta mucho Gabriel García Márquez? No, no es que no me guste él como tal, quiero decir que es su estilo personal, su forma de narrar, de contar las cosas, la que no me convence. ¿El motivo? Pues no lo tengo muy claro, la verdad. Simplemente no me apasiona, y soy consciente de que muchos afirman que su esencia está en su maravillosa manera de contar.
El caso es que, después de Cien años de soledad (libro que debería volver a leer, pero no sé si sería capaz) decidí darle una oportunidad a El amor en los tiempos del cólera, obra que lleva ese sello personal del escritor colombiano.

Esta es la historia sobre un triángulo amoroso, en el que el perdedor por excelencia será Florentino Ariza. Durante la segunda mitad del siglo XIX, este hombre conoce, ya de joven, a la mujer por la que perdería la cabeza y a la que esperaría durante toda su existencia: Fermina Daza.
No obstante, este primer amor puro y pasional termina por asfixiarse con el paso de los años, no por parte de Florentino, sino por Fermina, quien pronto descubre que sus sentimientos por el joven eran una quimera, una ilusión de juventud, y con quien le corresponde casarse en realidad es con el médico del pueblo, Juvenal Urbino, un hombre de mundo y cultura. 
Como se comentó más arriba, Florentino Ariza se convierte en el auténtico mártir de esta historia, pues ni todas las mujeres del mundo conseguirán borrar el recuerdo y el dolor del amor de su vida. 

Aunque es el amor el tema principal de la novela, también son fundamentales la ambientación y el contexto histórico y social. En la primera se refleja las costumbres propias de los pueblos caribeños, de la cultura popular, algo que García Márquez siempre incluye como elemento esencial en sus novelas. Se trata muchas veces de una cultura machista (la subordinación del hombre a la mujer), ignorante (la época) y supersticiosa.
Por otro lado, el contexto histórico nos habla de una América Latina convulsa debido a la guerra civil, y al cólera, enfermedad que causó la muerte a un grandísimo porcentaje de la población. 

Un aspecto que sí admiro mucho de este escritor, aparte de esa espontaneidad con la que se suceden los hechos, es con su capacidad para hilvanarlos, para conseguir una estructura argumental perfecta. Es decir, en las novelas de Gabo son frecuentes los saltos temporales y las anécdotas, las cuales muchas veces se extienden varias páginas, pero a diferencia de lo que me ocurre con otros libros, con El amor en los tiempos del cólera en ningún momento me sentí perdida, sino que todo en conjunto me dio una sensación de unidad. Se viaja del pasado al presente y viceversa, y no por ello hay una falta de continuidad, algo que, como digo, me parece una tarea bastante complicada a la hora de narrar, y más cuando se trata de una historia que abarca un período de tiempo bastante largo. 

En cuanto a los personajes, debo decir que Florentino me hizo sentir pena en más de una ocasión. Vive por y para Fermina, y por mucho que pasen los años no es capaz (ni tampoco lo desea, para qué negarlo) de olvidarse de ella. Asimismo, es un ser fantasmal, pacífico y un poco místico, pero que sobretodo provocó mi compasión. 
Y la protagonista, por su parte, me sorprendió. A pesar de pertenecer a una época en la que la mujer tenía sus derechos limitados, Fermina siempre conservó su carácter, un carácter bastante fuerte. No es un angelito ni hay nada de dócil en ella, y sobre todo no le gusta que la tomen por tonta. En lo personal, me gustó su personalidad, a pesar de haber sido un poco dura con Florentino. Pero, ¿quiénes somos nosotros para juzgar sus sentimientos?


Para terminar esta larga entrada, mencionaré brevemente la versión cinematográfica que se estrenó en 2005 con Javier Bardem en el papel de Florentino. Me gustó, es una película muy fiel al libro y muy bien ambientada; en general hay buenos actores, buen montaje escenográfico, buena banda sonora, etc. Así que si buscáis una buena adaptación, esta es muy recomendable. 
Y bueno, no me queda mucho más que añadir, aparte de lo dicho: García Márquez no es mi autor favorito, pero creo que este es un libro que hay que leer, puesto que es un clásico. Otra cosa es que nos guste más o menos, eso ya depende de cada quien. 

CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Yo también estoy de vuelta, aunque como compensación me he leído todos los post publicados desde que me fui (:

    Este libro lo tengo en pendientes de leer porque me gustan este tipo de novelas que tratan los amores trágicos. Es cierto que ver un final bonito (pese a la adversidad de lo que hayan tenido que pasar a lo largo de la trama) suele gustar más; pero la verdad que las historias de amores imposibles, que no se olvidan pese a la distancia o que una de las partes se aleje, etc me gustan más (aunque los finales me dan tanta pena que no quiero luego leerme libros así jaja).

    Tengo que leérmelo, lo que pasa que como se me junten varias novelas de estas características no puedo leerlas seguidas porque me empalagan al final; necesito intercalar entre novelas así con otro tipo de género diferente.

    Tal vez cuando termine el que estoy leyendo, me animo. Espero que me guste, y sobre todo la narración porque hay libros que se te hacen más "cuesta arriba" solamente por la manera de estar redactado.

    Un saludo (:

    ResponderEliminar
  2. No nos puede gustar a todos lo mismo, se llame como se llame el autor. Y si no te convence, pues no te convence. Aunque parece que con este libro sí que has disfrutado. Y me alegro, que es mi novela favorita del autor. Dos veces la he leído y no descarto hacerlo una tercera vez. Me maravilla la increíble capacidad para amar de Florentino Ariza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí sí que me gusta muchísimo, pero está claro que no a todos nos tiene que gustar lo mismo, sería muy aburrido ¿no? este libro lo leí hace años y me encantó, algún día tengo que releerlo. Lo que no he visto es la peli
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no he visto la peli y el libro lo tengo en casa sin leer desde hace ya tiempo...algún día le tocará el turno jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada del autor, pero este es el título con el que me gustaría empezar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que reseñé este libro hace nada. Me encantó. La película no la he visto y es que no quiero que se pierda el encanto de la novela.

    Un saludo

    http://lamusayelespiritu.blogspot.com.es/2013/08/critica-el-amor-en-los-tiempos-del.html

    ResponderEliminar
  7. Has leído "Relato de un náufrago"? A mí me gustó mucho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Metgaladriel ya te digo que la película es bastante fiel al libro, creo que es una de las mejores adaptaciones que he visto.
    Y Zamarat no he leído Relato de un náufrago, aunque aspiro a hacerlo algún día :)

    ResponderEliminar

Opinar es gratis, ¡adelante!

BTemplates.com