Un personaje al mes: El Joker


Amo al Joker. Sí, has leído bien: amo a este psicópata. Me parece que como villano es insuperable, no solo por su aspecto físico, sino por su brutal caracterización. He leído varios cómics en los que él es el protagonista (La broma asesina y Joker) y he visto El caballero oscuro, en la que Heath Ledger hacía este papel. Y sí, también cuenta que Ledger era un grandísimo actor, pero tanto en la pantalla como en el papel este perverso personaje siempre consigue impresionarme.
Creo que su esencia radica en esa incomparable inteligencia. Sí, Joker es un psicópata, está mentalmente desequilibrado, pero no por ello deja de actuar con frialdad y astucia... y además deja espacio para el sarcasmo en cada uno de sus asesinatos. A mí me produce escalofríos cada vez que tiene una idea súper divertida para matar a alguien.
Además, ¿qué motivos tiene para hacer el mal? Bueno, dependiendo de la versión se puede dar una respuesta u otra, entre ellas que odia a Batman con todas sus fuerzas y quiere provocarle como sea... Pero yo sigo pensando que es malvado porque le da la gana. Porque sí, porque el mal forma parte de esa alma pérfida, putrefacta y vengativa.
Algunos pensaréis que yo también estoy algo loca por decir que me encanta semejante esperpento. Pues puede que en parte tengáis razón, aunque eso no cambia mucho las cosas. Por supuesto, si existiese alguien así en la vida real (que existe, no hay más que ver las noticias), no estaría diciendo lo que digo; el caso es que El Joker está en ese punto medio entre ficción y realidad: es taimado, perverso, cruel, pero al mismo tiempo demasiado irónico, demasiado histriónico... y con un atuendo que haría reír hasta al más duro de los criminales. Eso y que todo le sale demasiado bien. Ah, no, espera, que a los malos suelen salirles bien las cosas.

Pese a todo, no puedo negar la evidencia: el Joker me da miedo, muuucho miedo, no solo por su sonrisa exagerada o su cara de psicópata. Es como una animal peligroso del que más vale estar muy lejos. Y bueno, creo que aquí termina esta pseudodeclaración de amor. Lo dicho: se trata de un personaje sublime que me impresiona especialmente por esa sutil ironía que hay en sus palabras y esa aberrante violencia a la hora de matar. Dejo aquí una frase del cómic Joker. Más acertada, imposible:
"La muerte, para él, es como terminan los chistes"

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Es verdad que el Joker da miedo, pero también (como personaje cinematográfico) provoca curiosidad. Pero vamos, que siga ahí, detrás de la pantalla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grandes villanos en la ficción. Y ha tenido suerte en el cine, con dos grandes actores interpretándole. Y desde luego, da miedo. COmo dice Ana, que se quede ahí detrás de la pantalla, o en los cómics.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Dicen que un héroe es tan grande como sus villanos. Creo que el Joker es un villano muy grande, y eso que no sé mucho de él... :P

    ResponderEliminar
  4. En cómics no le he leído y en peli...solo en una, así que no puedo opinar como se merece. A ver si me veo la trilogía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. El único problema que le veo a este personaje es que depende demasiado de sus autores, pues cada uno le dará su toque más o menos radical. Por ejemplo, el de Moore, Azarello e incluso Miller me encantan, pero es triste que un personaje tan interesante se vea en otras ocasiones reducido a poco menos que un bufón en cosas como... ains, casi cualquier cómic en el que salga anterior a 1986 o en "cosas" como Nightwing Año 1.

    ResponderEliminar
  6. El Joker es un pedazo de personaje, yo solo lo conozco por las peliculas, pero dentro de poco tengo pensado leer algunas de las novelas graficas donde sale.

    Si el personaje es tal como lo retrata Heath Ledger en "The Dark Knight" seguro que disfruto mucho leyendolas.

    Un saludo y nos leemos!!!

    ResponderEliminar

BTemplates.com